Desde la presentación de ambos modelos en el Salón de Ginebra de 2024, el Sandrider y la nueva generación de Dacia Duster recorre vidas paralelas con objetivos muy diferentes
El Sandrider y el Duster han nacido para liderar la categoría de coches en el Dakar y el segmento de SUV medios mayúsculos, respectivamente
Los valores de Dacia, como la robustez, la sostenibilidad o la asequibilidad, están presentes en ambos vehículos.
Dacia ha lanzado en paralelo dos competidores que colocando a la marca en lo más alto de sus respectivas disciplinas. El Dacia Sandrider, vehículo con el que Dacia debutará en el Dakar 2025, se desveló al mundo en el mismo escenario del Salón de Ginebra de 2024, en el que se presentó por primera vez al público la nueva generación del Dacia Duster. Esta coincidencia que refleja el espíritu aventurero de Dacia era claramente intencionada.
Fórmulas de éxito
Ambos vehículos han sido creadas para liderar en sus respectivas especialidades siguiendo los valores de espíritu práctico, robustez, sostenibilidad y asequibilidad de Dacia. El Sandrider ha sido diseñado desde cero para competir en la categoría reina del Dakar de los prototipos Ultimate T1+ con un concepto único que busca ligereza, eliminando todo lo superfluo. Este enfoque ya ha demostrado su eficacia con la victoria en el Rally de Marruecos, compitiendo contra sus principales rivales.
Por su parte, la tercera generación del icónico Dacia Duster, nacida en 2010 y renovada en 2017, se ha consolidado al ir a contracorriente de las normas del mercado. Ha sido un rotundo éxito con más de 2,2 millones de unidades vendidas. Con una nueva plataforma, motores híbridos y un diseño asertivo y robusto, el asequible Duster viene a seguir siendo el mejor SUV familiar de su clase en términos de relación calidad-precio.
Diseño de Dacia que busca lo esencial
Diseñado por los propios creadores de Dacia y basado en el concept car Manifesto, el exterior del SANDRIDER se centra en lo esencial. El vehículo está equipado con paneles de carrocería considerados absolutamente necesarios. No hay partes decorativas o superfluas; el énfasis se ha puesto en la aerodinámica.
Para el nuevo Duster, se ha reinventado su diseño manteniendo la esencia que impulsó a las generaciones anteriores a la cima, especialmente su carácter de SUV sólido y robusto. Los diseñadores han elevado esta esencia Duster a un nivel superior con un diseño distintivo y emblemático de Dacia.
Completamente nuevos, desde su chasis
Tanto el coche de competición como el SUV familiar de Dacia se han diseñado a partir de nuevas plataformas. En el caso del Sandrider, los ingenieros desarrollaron desde cero un chasis tubular especialmente ligero. Sobre este chasis se disponen los paneles de carrocería de fibra de carbono para minimizar el peso, con un diseño que reduce la resistencia aerodinámica. El vehículo es compacto, de solo 4,14 metros de largo, con suspensiones de 350 mm de recorrido y ruedas de 37” situadas en las esquinas.
El nuevo Duster utiliza por primera vez la plataforma CMF-B, que ofrece más espacio para pasajeros y equipaje, manteniendo una longitud total compacta de 4,34 metros. La avanzada ingeniería de esta plataforma también reduce las vibraciones y el ruido de la carretera, mejorando el confort de los pasajeros. Además, la plataforma CMF-B ha embarcado al nuevo Duster en su viaje hacia la electrificación, ya que puede albergar motorizaciones mild-hybrid y full-hybrid.
Motores Eco-Smart
Los propósitos para los que están diseñados el Sandrider y el nuevo Duster son muy diferentes, como demuestran sus motores. Para participar en el Dakar, los ingenieros han elegido un motor de altas prestaciones, lo más compacto posible: un V6 Biturbo de 3,0 litros que entrega 360 CV a 5.000 rpm y 531 Nm de par a 4.750 rpm. Está unido a una caja secuencial de 6 velocidades y una transmisión 4x4 permanente. Se ha optado por una solución inteligente y asequible que se alinea con los valores de sostenibilidad de Dacia, utilizando un combustible sintético y ecológico de Aramco, que combina hidrógeno de fuente renovable y CO2 capturado de la atmósfera.
Fiel a los valores de Dacia, el nuevo Duster ofrece una alternativa asequible para una conducción más sostenible, con nuevos motores híbridos que permiten que todas las versiones cuenten con la etiqueta ECO de la DGT. Destaca el 140 Hybrid, que combina un motor térmico 1.6, dos motores eléctricos y una caja eléctrica automática para ofrecer hasta un 80% de conducción sin emisiones en ciudad, con 140 CV de potencia. El motor microhíbrido TCe 130 cuenta con un sistema eléctrico de 48 V que ayuda al motor de 130 CV a reducir el consumo. Dacia también ofrece otra solución asequible para reducir consumo y emisiones con el motor 100 ECO-G, que combina GLP y gasolina para ofrecer hasta 1.300 km de autonomía.
Interior enfocado en las personas
Las diferencias en la estética y la parte mecánica del Sandrider y del Duster vienen dadas por sus diferentes objetivos, y esto también se refleja en el interior. Mientras el Sandrider cuenta con una cabina de conducción con acceso por puerta de apertura vertical, asientos de carreras y decenas de dispositivos de navegación y control, la nueva generación del Duster ha mejorado su habitabilidad, confort y espacio de carga gracias a la nueva plataforma.
En ambos modelos se aprecia un estilo robusto y funcional en el interior, donde todo sirve para un propósito. En el nuevo Duster se ha trabajado mucho en la ergonomía, incluida la pantalla central de 10,1 pulgadas situada en el campo de visión del conductor y con un ángulo de 10° hacia él. La ergonomía y necesidades de los pilotos y copilotos también se han tenido en cuenta en el Sandrider, con un grupo de dispositivos modulares para que cada tripulación pueda disponerlos según sus preferencias.
Sostenibilidad para liderar
Siguiendo los valores de Dacia y su actitud ECO-Smart, ambos vehículos ofrecen alternativas sostenibles desde enfoques diferentes. El combustible sintético ayuda al Sandrider a reducir las emisiones de CO2 de manera asequible y sencilla, mientras que el nuevo Dacia Duster recurre a la hibridación de los motores para disminuir significativamente el consumo y las emisiones.
El planteamiento ECO-Smart del Sandrider también se refleja en su diseño, con un enfoque en aligerar el vehículo y reducir el consumo de combustible, siendo unos 15 kg más ligeros en comparación con prototipos similares. Por su parte, el nuevo Duster incorpora el material innovador Starkle®, que contiene hasta un 20% de polipropileno reutilizado y está completamente libre de pintura, reduciendo así la huella de carbono de su proceso de producción.
Para la carrocería del Sandrider, los ingenieros de Dacia han desarrollado un nuevo proceso de construcción de paneles de fibra de carbono con un filtro antirrayos infrarrojos solares, que aísla mejor el habitáculo de altas temperaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.