sábado, 21 de diciembre de 2024

LA ROTONDA

 

BLANCA NAVIDAD



Antes dejábamos el mantecado junto a la copa de anís para los Reyes Magos, el 5 de enero y los padres mandaban temprano a los niños a la cama, hoy la noche del 24 de diciembre, tempranito también para Papa Noel, hay que dejarle despejado el salón para que pueda bajar por la chimenea, y deje sus anglosajones tradicionales regalos, a los que nos hemos apuntado poco a poco.

 

Antes el día de Nochebuena, nos sentamos en torno a una mesa con toda la familia. Y después, la Misa del Gallo. Creo recordar que era a las doce de la noche. Hoy algunas iglesias celebran la Misa del 24 por la tarde. De esta forma la cena puede hacerse interminable.

 

La tradición durante tantos años era que nos reuniéramos en torno a un Belén, donde el niño Jesús se colocaba a partir de las doce, al igual que otras de las tradiciones era acercar los Reyes Magos pasito a pasito al portal para que llegaran ante Jesús la noche del 5 enero para ofrecerles sus regalos al hijo de Dios recién nacido. Además, engalanábamos la casa, con espumillones y un abeto que iluminaba el salón de la casa con sus luces de colores, sus bolas, y figuras resplandecientes. No recuerdo, que antes, los regalos se dejaran debajo del abeto navideño.

 

¿Creen ustedes que cualquier tiempo pasado fue mejor?

Cada uno tendrá en mente su propia experiencia.

Es una de las preguntas más difíciles de contestar, aunque solo sea porque las de antes, en esa mesa a la que nos sentábamos, siempre faltaba alguien de la familia, y es que quizá a la velocidad que nos toca vivir hoy, cuando tenemos la oportunidad de reunirnos en familia el recuerdo se hace presente y, se hará siempre en una mesa, donde, los productos netamente tradicionales nos evocaran los recuerdos de los que hoy, ya no podrán disfrutar con la familia de una Nochebuena. Quizá esto sea lo mejor de la gran Noche del año. Lo peor, el efecto consumista, tradiciones exportadas, villancico, comidas, y ese gordito relleno vestido de rojo con renos que ya lo hemos hecho nuestro. La Nochebuena, está entre la soledad, y las fiestas donde todos se ponen de acuerdo para vivirla, sentirla y cantarla…aunque nunca volveremos a estar todos juntos.

Desde esté rincón sevillano y navideño, quiero revindicar estas fiestas por lo menos para que todos podamos reunirnos y recordar, porque el nacimiento de un niño siempre es un motivo de alegría.

Con afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.