La Directiva de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) entró en vigor el 5 de enero de 2023, marcando un paso importante hacia la transparencia. La CSRD, por sus siglas en inglés, amplía significativamente los requerimientos establecidos en la anterior Directiva de Información No Financiera (NFRD), exigiendo que las empresas reporten de manera más exhaustiva y bajo los estándares ESRS (European Sustainability Reporting Standards) cómo sus operaciones afectan al medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.
Bajo la nueva norma, las organizaciones se ven obligadas a reportar sobre su huella de carbono y otros indicadores clave de sostenibilidad.
La huella de carbono corporativa debe ser desglosada en tres alcances:Alcance 1: emisiones directas asociadas a la actividad profesional.
Alcance 2: emisiones indirectas de la electricidad adquirida.
Alcance 3: emisiones indirectas en toda la cadena de valor, incluidos los viajes de negocios y los desplazamientos al trabajo, y las emisiones de bienes y servicios adquiridos por la empresa.
Dentro de la movilidad corporativa, hay que tener en cuenta las emisiones de la flota de vehículos de uso profesional y las generadas por los empleados en los desplazamientos in itinere.Las emisiones de la flota de vehículos de uso profesional es toda actividad asociada a desplazamientos de ventas, transporte de mercancías, servicio técnico, reuniones externas, transporte de personal, etc.
El commuting o los viajes de ida y vuelta de los empleados entre su domicilio y el lugar de trabajo, aunque no están bajo el control directo de la empresa, están relacionados con su actividad y también tienen que reportarse.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha desarrollado una guía que detalla cómo calcular las emisiones de estos desplazamientos, que incluye los pasos a seguir, casos prácticos y un modelo de encuesta de movilidad.
A partir del 1 de enero de 2025, las empresas que ya estaban sujetas a la Directiva de Información No Financiera (NFRD) deberán comenzar a reportar conforme a los nuevos estándares. Aunque la CSRD será efectiva gradualmente para todas las entidades elegibles, el Ministerio recomienda a las empresas prepararse con antelación para asegurar una transición fluida hacia estos nuevos requerimientos de reporte de sostenibilidad.
La ambición de Arval es impulsar el cambio hacia una movilidad sostenible. Por ello, nuestro equipo de Arval Consulting ofrece un asesoramiento experto para que las empresas puedan desarrollar planes estratégicos efectivos de sostenibilidad. Puedes consultar aquí más información sobre cómo reportar las emisiones asociadas a la movilidad corporativa y en este vídeo explicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.