miércoles, 27 de noviembre de 2024

EL NUEVO CITROËN C3, ENTRE LOS FINALISTAS DEL PREMIO AL “COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2025”




Entre todos los galardones que se conceden en el Viejo Continente en el sector del automóvil, el Premio “Coche del Año en Europa” brilla con luz propia tanto por su palmarés de premiados, entre los que figuran modelos históricos de la marca como el Citroën GS. (1971), el Citroën CX (1975) y el Citroën XM (1990), y por el prestigio de su jurado, formado por los periodistas del motor más prestigiosos.
Con una versión eléctrica, el Citroën ë-C3, que destaca por su precio y sus prestaciones y versiones híbridas y térmicas con motores eficientes y fiables, el Nuevo C3 rompe moldes por su estilo único y por sus tecnologías, que ponen la conectividad al servicio. de la practicidad y el confort. Un sólido a la distinción más codiciada en el mundo del motor europeo.

Por su diseño diferente, su vocación urbanita, su carácter accesible y su diversidad de motorizaciones, el Nuevo Citroën C3 ha sido uno de los lanzamientos más elogiados del año. En este segmento y tramo de precios, el Nuevo Citroën ë-C3 es la única propuesta eléctrica que ofrece tanta polivalencia, con más de 300 Km de autonomía, una gran habitabilidad, un confort a bordo digno del Doble Chevrón y todos los equipamientos tecnológicos que se han convertido en imprescindibles. Estos factores y su vocación innovadora se han ganado el respeto de la prensa especializada y del gran público, como demuestra su ya extensa vitrina de trofeos. El miércoles pasado, el Nuevo Citroën ë-C3 se alzaba con el Premio al Mejor Coche Eléctrico, otorgado por la edición española de Autobild.

Su inclusión entre los finalistas del “Premio Coche del Año 2025”, que reconoce al Coche del Año en Europa, es un broche de oro a una trayectoria brillante. En los últimos meses, el Nuevo Citroën C3 ha sido reconocido como el Mejor Coche Urbano por El País, y Mujer Hoy mientras que Coches.net le ha otorgado el premio al Mejor Coche Pequeño. Su respeto al medio ambiente, eficiencia energética y reducción del impacto ambiental le han valido el Premio Ecobest 2024.

El Nuevo Citroën C3 destaca por un estilo moderno y atractivo y un amplio espacio interior. Cada trayecto es sinónimo de bienestar gracias a la suspensión Citroën Advanced Comfort® de serie, los asientos Citroën Advanced Comfort®, disponibles en el acabado Max, la posición de conducción sobreelevada, el innovador salpicadero C-Zen Lounge y equipamientos modernos que hacen más fácil el día a día.

A bordo del Nuevo Citroën C3 el confort se llama C-Zen Lounge. Un concepto global que va más allá de la comodidad y que conjuga serenidad y seguridad a través de elementos como la suspensión, los asientos Advanced Comfort y la textura y color de la tapicería y los revestimientos. En este habitáculo espacioso y equipado con tecnologías útiles e intuitivas, el Doble Chevrón revoluciona el diseño del salpicadero con un innovador Head Up Display, que desplaza al cuadro de instrumentos tradicionales al servicio de la ergonomía y de una mayor tranquilidad al volante.

El Nuevo Citroën C3 se una a una larga lista de vehículos Citroën que han contado con el apoyo del exigente jurado del Coche del Año en Europa. Tres de ellos, el Citroën GS en 1971, el Citroën CX en 1975 y el Citroën XM en 1990, han logrado alzarse con el premio más prestigioso para el sector europeo del automóvil.

El Citroën GS abrió el palmarés para Citroën, haciendo valer su diseño, confort y comportamiento en carretera, por los que sigue siendo una referencia. Este modelo, diseñado por Robert Opron ha dejado huella en la historia del automóvil por popularizar la suspensión hidroneumática y por disponer de una versión con motor rotativo Wankel. Entre 1970 y 1986, se fabricaron 2.440.610 Citroën GS y GSA, 153.983 de ellos en Vigo.

El GS reforzó la imagen de Citroën entre el gran público con una línea y un interior originales asociados con soluciones técnicas avanzadas, pensadas para optimizar el confort. Su diseño no tenía equivalente en el mercado y llegaba con innovaciones poco frecuentes en este tipo de vehículos, como cuatro frenos de disco, chasis de aleación ligera o la suspensión hidroneumática que ayudó a popularizar en España. Su motor de 4 cilindros con refrigeración por aire desarrollaba 60 CV, pero alcanzaba una velocidad máxima de 150 Km/h. Esta mecánica también se utilizó, durante los años 80, en las motocicletas de la marca francesa BFG.

En 1975, llegaría el turno del Citroën CX, destacado por su perfil aerodinámico, que permite reducir el consumo de carburante. Conocido por su diseño y su aerodinámica, el Citroën CX es, además, un automóvil revolucionario, tanto en confort como en ergonomía. Su suspensión hidroneumática permitiría una corrección automática de la altura y un mejor comportamiento en carretera. Sustituye el chasis tradicional con una plataforma y una carrocería solidarias, que atenúan las vibraciones y el ruido. Además, su innovador puesto de conducción permite acceder a todos los mandos sin tener que soltar el volante.

En 1975, se convierte en la primera berlina de Citroën con un motor diésel de serie, con lo que supera el reto de ir de París a Niza (930 Km) sin repostar. Este símbolo de una época se fabricó en la planta de Aulnay-sous-Bois (Francia) de 1974 a 1989, de la que salieron 1.040.000 unidades en versión berlina y otras 128.000 de la versión break.

Por último, el Citroën XM logró llevarse el prestigioso galardón en 1990. Fue pionero en la incorporación de la electrónica en el automóvil con el lanzamiento de la suspensión hidractiva, en la que se incorpora una esfera adicional, gestionada por un ordenador que recibe datos de distintos sensores a la suspensión hidroneumática. Esta innovación permitiría, además, elegir entre dos tipos de amortiguación, dependiendo de los gustos del conductor o conductora: Normal o Sport. Su diseño, innovador y elegante, firmado por Bertone, se convirtió en el vehículo de representación ideal para dirigentes políticos y altos ejecutivos

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