lunes, 7 de octubre de 2024

EL SECTOR DE LA MOTO Y LOS VEHÍCULOS LIGEROS CRECIÓ UN +15,8% EN SEPTIEMBRE CON 22.059 UNIDADES MATRICULADAS





Las motocicletas crecieron un 17% y los ciclomotores lo hicieron en un 1,5%.
Al cierre del tercer trimestre, el sector acumula un crecimiento del +5,6%, con 182.535 uds. matriculadas
Con un parque de motos cercano a los 6 millones en nuestro país, no se entiende que la Ley de Movilidad Sostenible, los PMUS y regulaciones de movilidad en general no dediquen un capítulo específico a la gestión de la moto.

 El pasado mes de septiembre el sector de la moto y los vehículos ligeros registró un total de 22.059 unidades, lo que supone un crecimiento del +15,8%. En lo que al acumulado del año respecto, el crecimiento del sector es de un +5,6% con un total de 182.535 matriculaciones.

El mercado de las motocicletas cerró el mes de septiembre con un total de 19.938 matriculaciones, un 17% más que en septiembre 2023. Por tipo de uso, la motocicleta de carretera presentó un incremento del +26,3% (8.304 uds.), seguida del escúter con un +11,3%, (10.843 uds.), y de la moto de campo que registró un aumento del +4,2% 771 uds.). Por cilindrada, el mayor crecimiento lo experimentó la alta cilindrada (>750cc) con un incremento de un +50,2% (3.866 uds.), seguida de la baja (hasta 125cc) que creció un +11% (10.608 uds.) , y de la media (125cc-750cc) que aumentó el volumen de matriculaciones en un +10,7% (5.464 uds.). Respecto a los canales de distribución, el canal particular creció un +26,3% (15.768 uds.), descendiendo el de alquiler y el de empresa en un -40,5% (147 uds.) y un -8,5%. (1.420 uds.) respectivamente.

En lo que al acumulado se refiere, el mercado de las motocicletas acumula un crecimiento del +7,2% con 163.599 unidades registradas, con el canal particular al frente acumulando un incremento del +11,1% (14.701 uds.).

El ciclomotor, que es el mercado que peor se viene comportando en los últimos meses, cerró septiembre en positivo registrando un total de 1.128 unidades, lo que supone un crecimiento del +1,5%. El canal particular lideró este crecimiento con un incremento del +5,5% (917 uds.), seguido de la empresa que creció un +4,4%. El canal de alquiler registró una caída del -9,1% (10 uds.). En el acumulado anual, los ciclomotores caen un -15% (9.783 uds.), pero el dato positivo es que el canal particular el que mejores datos aporta con 7.928 matriculaciones (+3,8%).


El resto de mercados de vehículos de categoría L, cerraron en positivo el mes de septiembre: los triciclos crecieron un +23,5% (373 uds.); los cuatriciclos pesados ​​un +18% (367 uds.) y los cuatriciclos ligeros un +3,3% (253 uds.). En el acumulado anual, crecen los cuatriciclos pesados ​​+18% (3.703 uds.) y descienden los cuatriciclos ligeros, -0,6% (2.507 uds.), y los triciclos -4,3% (2.943 uds.)

En lo que respeta al conjunto del sector por Comunidades Autónomas, Extremadura (+32%), Castilla La Mancha (+30%) y Asturias (+23,1%), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en septiembre; Mientras que Andalucía (5.153 uds.), Cataluña (4.713 uds.) y Valencia (2.651 uds.), son las que lideran el ránking en lo que a unidades matriculadas se refiere.

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “El sector continúa mostrando buenos datos un mes más, como lo hace también en lo que al acumulado se refiere y es, además, el canal particular el que impulsa que esto suceda. La moto es imprescindible para una movilidad eficiente y sostenible en nuestras carreteras y ciudades, y el ciudadano da buena cuenta de ello. Con un parque cercano a los 6 millones de motos en nuestro país, y subiendo cada mes, seguimos insistiendo desde ANESDOR en que el borrador de Ley de Movilidad Sostenible, los Planes de Movilidad Sostenible (PMUS) y las regulaciones de movilidad en general deben incluir un capítulo específico para la moto y sus usuarios.”

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