miércoles, 25 de septiembre de 2024

EL IMPACTO DE LA FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE EN LOS INFORMES CSRD




La introducción en Europa de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) eleva la información sobre sostenibilidad de las empresas al mismo nivel que la información financiera, requiriendo que se integren los datos de sostenibilidad en un informe único. verificado por auditores externos.
Las empresas deberán proporcionar informes detallados y estandarizados sobre una amplia gama de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Dentro de esa información, deberán ser transparentes en la medición y reporte de su huella de carbono, una parcela en la que las emisiones de la flota de vehículos de la empresa puede tener una gran importancia.
La formación en conducción eficiente y la concienciación de los conductores es una valiosa herramienta para reducir las emisiones de carbono de las flotas, además de para prevenir y reducir la siniestralidad vial laboral.
Champions for Safety ayuda a construir una cultura de conducción entre sus alumnos que fusiona la eficiencia con la seguridad, transformando los conceptos teóricos en conductas duraderas que cada conductor aplica en la carretera.

Con la introducción de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa CSRD, gestores de flotas y de movilidad afrontarán el doble desafío de reportar y reducir la huella de carbono de la flota corporativa de sus empresas y de los desplazamientos de los empleados. Para la medición de las emisiones se pueden emplear diferentes métodos, como el registro de kilometraje y consumo, o el uso de dispositivos telemáticos y de software especializados.

Para reducir las emisiones hay tres grandes áreas de actuación: trasformar las flotas con vehículos que generen menos emisiones de CO2, formar a los conductores para que realicen una conducción más eficiente y emplear herramientas que optimicen la logística de una flota.

El valor de la formación para una conducción eficiente.

La formación y la concienciación de los conductores es la mejor herramienta de la que disponen las empresas para aumentar la sostenibilidad de los desplazamientos, tanto profesionales como itinere. La propuesta de Champions For Safety obtiene resultados medibles y duraderos gracias a un enfoque innovador, que permite crear hábitos de movilidad seguros, sostenibles y saludables, que desarrollan en los conductores una cultura de conducción eficiente y segura en el ámbito laboral y en sus desplazamientos diarios. .

Aunque eficiencia y seguridad no son sinónimos directos, sí que es cierto que cuando realizamos una conducción eficiente los conductores son más conscientes de lo que hacen al volante, conducen sin agresividad, circulan a velocidades más seguras, anticipan las maniobras y dejan más distancia de seguridad. …comportamientos todos ellos que favorecen la seguridad al volante.

Champions for Safety ayuda a construir una cultura de conducción entre sus alumnos que fusiona la eficiencia con la seguridad, siguiendo las directrices de los expertos respaldados por la DGT y transformando los conceptos teóricos en prácticas tangibles para cada conductor en la carretera.

Desarrollado por Carlos Sainz en colaboración con INFOVA AUTOMOTION, Champions for Safety se basa en un proceso de aprendizaje que crea y desarrolla nuevas creencias, actitudes, hábitos y habilidades al volante en cada participante. Como explica Carlos Sainz, “ los accidentes, muchas veces, no vienen por la capacidad de saber conducir, sino por la reiteración de actitudes y comportamientos erróneos en los conductores”. Óscar Fuertes, CEO de INFOVA AUTOMOTION, destaca que “ la clave es el ser humano: el comportamiento y la actitud forman parte del 90% de las causas de los accidentes. En Champions for Safety analizamos y modificamos comportamientos, mentalidades y creencias para hacer más seguros a los conductores”.

Emisiones relacionadas con la movilidad de Alcance 1 y de Alcance 3

El CO2 generado por la flota corporativa de una empresa forma parte de las emisiones de alcance 1 recogidas en el informe CSRD y, en muchos casos, suponen un elevado porcentaje del total de emisiones generadas por la empresa. La movilidad de los empleados también va a ser un factor clave en la estrategia de sostenibilidad de las empresas, porque forma parte de las emisiones de Alcance 3 que hay que registrar en el informe CSRD. Según diversos estudios, el 6% de las emisiones mundiales de CO2 pueden atribuirse a los desplazamientos diarios de los empleados acudiendo a su lugar de trabajo. Es importante analizar la movilidad de los empleados y darles formación para que mejoren sus hábitos de conducción y reduzcan las emisiones que generan en sus desplazamientos.

Ámbito de aplicación de la CSRD

La CSRD reemplaza a la Directiva sobre Información No Financiera (NFRD) y amplía el alcance de las empresas sujetas a reporte y la profundidad de la información requerida. Su ámbito de aplicación se ampliará a lo largo de los próximos años, hasta alcanzar a más de 50.000 empresas a nivel europeo. Las fases de aplicación son:Grandes empresas de interés público sujetas a la NFRD, con más de 500 personas empleadas: informes en 2025 sobre datos de 2024.
Empresas no cotizadas con una media de 250 personas empleadas en el año fiscal, activos en el balance por valor mínimo de 20 millones de euros e ingresos mínimos de 40 millones de euros: informes en 2026 sobre datos de 2025.
Pymes cotizadas, instituciones financieras pequeñas y no complejas, compañías de seguros cautivas y compañías de reaseguros: informes en 2027 sobre datos de 2026

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.