martes, 6 de agosto de 2024

SEAT OFRECE LAS NUEVAS FUNCIONES DE SEGURIDAD Y CONDUCCIÓN OBLIGATORIAS EN TODA SU GAMA



Destacan sistemas como el reconocimiento de señales de tráfico (ISA), el detector de fatiga y somnolencia (DDR), o el sistema avanzado de frenada de emergencia (Front Assist), entre otros
La Unión Europea ha hecho obligatorios algunos de estos sistemas por su demostrada eficacia en la reducción de la siniestralidad, lesiones y víctimas.
SEAT ha sido pionera en la incorporación de tecnología de seguridad avanzada en sus vehículos, desde los prototipos presentados en 2003 hasta la implementación de iluminación Full LED en el León de tercera generación, y sistemas de asistencia a la conducción semi-autónoma de Nivel 2 en su gama actual, entre otros


SEAT reafirma su compromiso con la seguridad de pasajeros y peatones, integrando de serie avanzados sistemas de seguridad en toda su gama, y ​​en los últimos meses, incorporando nuevos sistemas que son obligatorios desde el pasado 7 de julio. De esta forma, la marca española ofrece una amplia variedad de sistemas de seguridad activa, pasiva y preventiva; y se cumplen todas las regulaciones de Ciberseguridad, Actualización de Software y Seguridad Eléctrica.


En cuanto a la seguridad preventiva, se incluyen los más avanzados asistentes de conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés). Estos sistemas representan un gran progreso en materia de seguridad. Estos dispositivos no solo facilitan las situaciones cotidianas del tráfico, sino que también alertan al conductor de posibles peligros, previenen de accidentes y mitigan sus consecuencias, tanto para pasajeros como viandantes.

La Unión Europea ha exigido la implementación de algunos de estos sistemas debido a su probada eficacia en la reducción de accidentes, lesiones y víctimas. Según el informe que emitió el Reglamento General de Seguridad de Vehículos de la Comisión Europea, que entró en vigor el 6 de julio de 2022 y establece el marco legal para la aprobación de vehículos automatizados y sin conductor en la Unión Europea, la adopción de dichos sistemas podrían salvar más de 25.000 vidas y prevenir 140.000 lesiones de aquí a 2038. La Dirección General de Tráfico (DGT) considera que la generalización de estos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) podría reducir a la mitad la siniestralidad vial en España .

Desde el 6 de julio de 2022, se fueron incluyendo diferentes sistemas como el asistente de frenada de emergencia —comercializado en SEAT como Front Assist—, asistente de cambio involuntario de carril —Lane Assist—, asistente inteligente de velocidad —Traffic Sign Recognition—, detector de fatiga…, entre otros; y todos ellos, junto a sistemas como la 'caja negra' de accidentes (event data recorder, EDR) o la preinstalación para el alcoholímetro con bloqueo del vehículo, han pasado a ser obligatorios en todos los automóviles matriculados a partir del 7 de julio de 2024 —según recoge el Reglamento Marco Europeo, se permite matricular hasta un 10% de los vehículos ya producidos que todavía no hayan implementado estos sistemas durante el siguiente año a la fecha en la que entra en vigor la obligatoriedad, por lo que hasta el 6 de julio de 2025, existirá un residual de vehículos de stock sin dichas implementaciones que, en el caso de SEAT, es inferior a ese 10% fijado para los fabricantes de vehículos—.

1. Asistente de Velocidad Inteligente (ISA - Traffic Sign Recognition) : A través de una cámara frontal situada en el parabrisas, el sistema reconoce los límites de velocidad en cada tramo de la vía pública, alertando al conductor cuando estos son rebasados. En combinación con este sistema (ISA), si el vehículo equipa además el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), éste pasa automáticamente a ser también Predictivo. Así, el modelo SEAT permite adaptar de forma automática la velocidad del vehículo en base a la velocidad máxima de la vía y, además, adelantarse al cambio de la velocidad, oa las circunstancias de la vía a las que nos aproximamos como, por ejemplo, una rotonda, gracias a la información proveniente de la Nube del sistema de Infoentretenimiento.

2. Alerta de cambio involuntario de carril (Lane Assist) : A través de la cámara frontal el sistema identifica las líneas de la carretera por las que se circula. Si se detecta que se está produciendo una salida involuntaria de carril, el sistema Lane Assist alerta al conductor y realiza una suave maniobra para corregir la trayectoria, volviendo a emplazar al coche dentro del mismo.

3. Sistema avanzado de frenada de emergencia (Front Assist) : Puede frenar de forma autónoma si detecta una colisión inminente y no se accionan los frenos, detectando vehículos, ciclistas y peatones. El sistema de señal de frenado de emergencia (ESS) avisa a los conductores que circulan detrás con un parpadeo rápido de las luces de frenado y activando los cuatro intermitentes.

4. Detector de fatiga y somnolencia (DDR) : Este sistema, a través de los sensores implementados en el vehículo, alerta al conductor mediante señales visuales o acústicas cuando detecta signos de cansancio o fatiga.

5. Detección de tráfico cruzado : El sistema de sensores de aparcamiento detecta vehículos en sentido transversal —haciendo uso del radar con alcance de hasta 70 metros en los modelos de SEAT—, avisando al conductor e incluso llegando a frenar de forma autónoma para evitar una colisión.

6. Caja negra (EDR) : Registra y almacena continuamente los datos de conducción, manteniendo los últimos 30 segundos de cada trayecto. Diseñado para analizar las causas de los accidentes de tráfico, cumple con la ley de protección de datos al no ofrecer información del titular del vehículo ni del conductor.

7. Inhibidor de arranque con alcoholímetro (Alcolock) : Impide que el conductor pueda poner el vehículo en marcha si su nivel de alcoholemia es superior al permitido. Aunque el alcoholímetro integrado es obligatorio, su uso todavía no está regulado por la normativa.

8. Alerta de uso del cinturón en todas las plazas : Obligatorio desde 1974, la alarma acústica y óptica de su no uso en los asientos delanteros es obligatoria desde 2014, y ahora también en las plazas traseras. Sensores en los asientos activan la alerta al alcanzar los 25 km/ho si transcurre más tiempo del establecido sin que se abrochen los cinturones.
SEAT, SIEMPRE COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD


SEAT presentó en 2003 tres prototipos de sus modelos en el 10º Congreso Mundial de Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte, destacando el SEAT Alhambra ADAS y el León E-Merge, con avanzados sistemas de seguridad activa y servicios de emergencia. En 2009, el SEAT Exeo introdujo el asistente de freno de emergencia (EBA), un sistema ADAS de activación hidráulica de los frenos a través del ESC.

Desde entonces, SEAT ha ampliado continuamente su gama de sistemas de ayuda a la conducción. El SEAT León de tercera generación fue el primer modelo en Europa en incluir faros delanteros con tecnología LED de serie, mejorando la visibilidad nocturna y reduciendo la fatiga visual. Actualmente, toda la gama de modelos SEAT incluye la versión más avanzada del asistente de frenada automática de emergencia (Front Assist), asistente de mantenimiento en el carril (Lane Assist), detector de fatiga, aviso de cinturones desabrochados en todas las plazas, sistema de control de presión de neumáticos y alerta de tráfico cruzado posterior.

Además, SEAT amplía su oferta con otros sistemas de seguridad pasiva y ayudas a la conducción, como el asistente de precolisión (Pre crash Assist), asistente de emergencia y asistente de viaje (Travel Assist), que permiten una conducción semi-autónoma de Nivel 2, guiando automáticamente el coche dentro del carril, manteniendo una velocidad de crucero segura, anticipando el trazado de la carretera y regulando la velocidad según las señales y la información de la Nube.

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