martes, 13 de agosto de 2024

EL MERCADO DE TURISMOS LOGRA UN LEVE AUMENTO DEL 3% EN JULIO




  • Con las 83.979 unidades en el séptimo mes, se acumula hasta un julio un crecimiento del 5,6%
  • Las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables caen un 4% en julio, lo que reduce la cuota sobre el mercado general al 9,8%
  • Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 18,3%, con 14.931 ventas
  • Las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se mantienen estables respecto al año anterior con 2.876 unidades

 El mercado de turismos aumenta levemente un 3,4% en julio , con un total de 83.979 unidades vendidas , lo que mantiene la tendencia al alza de los últimos meses. La mejora de las ventas a particulares ha permitido empujar el mercado en el séptimo mes. A pesar de esto, julio se sitúa por debajo de las 100.000 unidades, cifra que solía registrarse habitualmente en este meses antes de la pandemia. En este sentido, hasta el séptimo mes se suman 619.224 unidades , que, si bien supone un 5,6% más que en 2023, todavía se sitúa un 23,4% menor que los registros de 2019.

Por su parte, el mercado de turismos electrificados cae un 4% en julio, con 8.242 unidades vendidas. Este descenso de las ventas ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables retroceda en su cuota sobre el mercado general, con el 9,8%. Una cifra incluso inferior a la registrada en 2023 que se situó en el 10,6%. En el total del año, el mercado de electrificados se mantiene plano respecto a 2023, acumulando 64.127 unidades y el 10,36% del mercado total.

Las emisiones medias de CO 2 de los turismos vendidos en julio se quedan en 118,5 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido , un 0,7% inferior que las medias de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido , un 0,64% inferior.

Respecto a las ventas por canales, con un 16,8% de aumento el mercado a particulares registra un notable crecimiento, hasta totalizar 40.993 unidades en julio. Igualmente, las ventas a alquiladores crecen un 3,9%, siendo con los particulares quienes impulsan la mejora del mercado general en julio. Por su parte, las empresas registraron un fuerte descenso del 10,1% y 31.599 unidades

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un destacado crecimiento del 18,3%, con 14.931 unidades en julio. En los siete primeros meses del año, se acumula un total de 100.355 nuevas matriculaciones, lo que supone un 18,4% más que el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, todos mejoran sus registros, siendo las ventas a autónomos con un 43,1%, las que más crecen en el mes. Por su parte, las empresas aumentan un 15,8% y las dirigidas a alquiladores se incrementan un 3,8%.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

En julio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se mantienen estables respecto al año anterior. En el mes, se registraron 2.876 unidades nuevas, las mismas que hace un año. En el total del año, se suman 21.459 unidades, lo que supone un aumento del 18,9%. Por tipo de vehículos, las ventas de industriales registran un nivel de descenso del 2,9%, con 2.616 unidades. Mientras que el mercado de autobuses y autocares logra un importante repunte del 43,6%, hasta las 260 ventas en el mes.

DECLARACIONES      



Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “julio mantiene la tendencia alza de los últimos meses, con un nivel de crecimiento del 3%, si bien todavía sigue un 23% por debajo de los volúmenes prepandemia. Hay que destacar que normalmente julio suele ser un mes en el que se superan las 100.000 matriculaciones, cifra que este mes no alcanzamos. Recuperar las cifras de prepandemia de mercado no solo es una cuestión de ámbito económico, sino un paso más hacia los exigidos objetivos de reducción de emisiones. La entrada de nuevos vehículos ayudará a rejuvenecer un parque que ya alcanza los 14,2 años de antigüedad. La prórroga del MOVES hasta final de año ha de servir como un importante estímulo para los compradores y que la entrada de vehículos sostenibles vaya en línea con la consecución de los objetivos marcados y exigidos”

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «las matriculaciones del mes pasado confirman que julio es un buen mes comercialmente para los concesionarios, si bien es cierto que han tenido dos días hábiles más de venta, lo cual ha repercutido positivamente en el resultado final del mes. El sector, los concesionarios y las marcas han sido capaces de movilizar a los clientes gracias también a un mayor esfuerzo promocional. Sobre todo, hay que destacar el buen comportamiento del canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, que, en esta ocasión, roza el 50% de todas las matriculaciones rompiendo un poco la dinámica de meses pasados ​​donde su aportación era menor. De las matriculaciones del mes pasado hay que seguir hablando desgraciadamente de que la aportación de los vehículos electrificados y de los enchufables eléctricos sigue sin despegar en nuestro país, está estancada en ese 10% aproximadamente de las matriculaciones. Al respecto, hay que seguir afirmando y diciendo que el Plan MOVES sigue operativo hasta el 31 de diciembre de este año y que aquellos clientes que están pensando en adquirir un vehículo electrificado pueden beneficiarse todavía de esas ayudas».

La directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, señaló que “el mes pasado hemos tenido el calendario un favor. Hubo dos días hábiles más que en julio de 2023 y esta circunstancia ha contribuido a que las matriculaciones hayan registrado crecimiento. Tampoco podemos perder de vista que nos hemos quedado por debajo de las 100.000 unidades, que es lo que se considera el volumen natural de nuestro mercado, y que todavía estamos más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia. Teniendo en cuenta estos factores, hay que destacar el buen comportamiento de las compras de particulares. Este canal ha tirado del mercado, en buena medida, por el aumento del esfuerzo promocional de los distribuidores, que han subido de media cerca de un 18% los descuentos con respecto al año pasado. De esta forma, el mes de julio se confirma como uno de los preferidos por los conductores para cambiar de coche, ya que así aprovecharán para rodarlo en vacaciones”.

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