viernes, 21 de junio de 2024

HISPANO SUIZA CARMEN SAGRERA: EL HYPERCAR QUE CONMEMORA 120 AÑOS DE LEGADO




Hispano Suiza celebra su 120 aniversario con la presentación mundial de la Sagrera, el tercer hipercoche de la gama Carmen.
Presenta un diseño actualizado con un gran alerón trasero en forma de alas de cigüeña y nuevos interiores redefiniendo el concepto de Gentleman Driver.
El Carmen Sagrera incorpora la segunda generación de baterías de 103kWh y hasta 480 km de autonomía (WLTP).

Hispano Suiza ha desvelado su nuevo Hypercar, el Carmen Sagrera, el tercer modelo de la gama de hiperdeportivos eléctricos de la compañía que llega para conmemorar el 120 aniversario de la marca, y lo hace con un diseño actualizado, mayores prestaciones y una nueva batería de 103 kWh.

El nuevo modelo se ha presentado en la Finca Mas Solers coincidiendo con la celebración de los 120 años de historia de la compañía. El evento ha reunido tanto al equipo de Hispano Suiza como a medios de comunicación, embajadores, clientes y amigos de la marca. Para Miguel Suqué , presidente de Hispano Suiza, “ no hay duda de que seguimos manteniendo el espíritu pionero que caracterizó a mi bisabuelo Damiàn Mateu ya su inseparable Marc Birkigt hace 120 años. Esta es una historia de personas, de coches y cifras también, por supuesto. Pero sobre todo de personas que trabajan en equipo y que aman un proyecto singular y lleno de retos, un proyecto con mucha alma .”

El CEO de Hispano Suiza, Sergio Martínez Campos ha destacado que “ con la Sagrera consolidamos por todo lo alto la gama Carmen que nació en 2019. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en tan sólo 5 años. Este 2024 es el año de la aceleración en el que vamos a conquistar mercados clave para nosotros como los Estados Unidos, culminaremos la homologación europea y, por supuesto, es un año para celebrar nuestro legado. "

Un espectáculo de luces y danza a cargo de la bailarina reconocida internacionalmente Sol Picó ha dado paso al nuevo Hispano Suiza Carmen Sagrera, conducido una vez más por el piloto de desarrollo y embajador de la marca Luis Pérez Sala. Una actuación cuyo ' leit motive' ha sido la leyenda oriental del hilo rojo según la cual hay uniones que están predestinadas.

La re-evolución de la tecnología eléctrica

El Hispano Suiza Sagrera incorpora la segunda generación de baterías de la marca, con una capacidad de 103 kWh. Como ha destacado el director Técnico de la marca Juan Fernández , “ esta tecnología se ha desarrollado y fabricado al 100% en las instalaciones de Hispano Suiza en Montmeló, Barcelona ”.

La nueva batería mejora en todos sus aspectos claves, con la adaptación de unos nuevos packs de celdas de última generación de iones de litio: en total cuenta con 15 módulos de 24 celdas, 360 en total. Su peso es de apenas 612 kg y puede trabajar a una tensión máxima de más de 750VDC.

El hecho de que la batería pase de 80 kWh a 103 kWh, implica una mejora en la densidad energética, ya que permite almacenar más energía en el mismo volumen, lo que se traduce en un aumento de la autonomía en unos 100 km según el ciclo. WLTP, para llegar hasta los 480 km.

Pero no solamente las nuevas celdas han mejorado el rendimiento de la batería; El Carmen Sagrera también dispone de un nuevo sistema de refrigeración más ligero, simplificado y compuesto por materiales más sostenibles. Según Fernández , “ esto repercute en una mayor efectividad del control de la temperatura y un menor consumo de energía ”. Su posición central en forma de T ayuda a mejorar el reparto de pesos del coche y su rendimiento dinámico.

Hispano Suiza Carmen Sagrera: una declaración de intenciones

En el diseño del frontal se percibe una clara evolución, profundizando en el uso deportivo del modelo para dotarle de más carácter. La forma de la rejilla, más puntiaguda, rinde homenaje a los frontales de algunos Hispano Suiza Alfonso XIII, un deportivo de lujo de principios del siglo XX. También se han rediseñado las salidas de aire del capó delantero, dándoles un estilo más fluido en línea con las traseras; un cambio que no es sólo estético, sino también funcional. Las nuevas taloneras se elevan por los laterales y el panel posterior.

Francesc Arenas , jefe de diseño de Hispano Suiza, asegura que su equipo ha trabajado " para seguir manteniendo el legado deportivo que siempre ha caracterizado a nuestros vehículos, inspirándonos en diseños icónicos como el del Alfonso XIII y en el concepto del Gentleman Driver. Me atrevo a decir que hemos depurado el concepto de deportividad con la Sagrera ". Para Arenas, “ este modelo no solo mantiene nuestra tradición de excelencia y fija las bases de nuestra línea de diseño, sino que también cumplirá los anhelos de muchos de nuestros clientes ”.

En la parte posterior es donde se concentran los mayores avances en cuestión de diseño y aerodinámica, con la incorporación de un gran alerón trasero con forma de alas de cigüeña, en homenaje al símbolo característico de Hispano Suiza.

Este spoiler se divide en dos piezas, optimizando la forma aerodinámica de las alas. Las placas laterales con pintura sólida combinan con sutileza con el resto de la pieza, en carbono expuesto.

Como es obligado, un gran alerón implica el uso de un difusor; En este caso, además de la función aerodinámica se ha conseguido integrar en el diseño de la Sagrera con acentos en cobre, siguiendo la tradición Boulogne, que aporta un nuevo toque de elegancia y tradición. El alerón y el resto de los apéndices aerodinámicos mejoran la carga aerodinámica y el agarre del coche, con un mejor paso por curva y una capacidad de generar mayores aceleraciones laterales.

Por dentro, el interior de la casa a la perfección con el espíritu deportivo de la Sagrera. Destaca un rediseño de la consola central y del infoentretenimiento en sintonía con la paleta de colores de la marca. La tapicería es en alcántara y exhibe detalles en piel negra y roja, con un nivel de calidad superlativo y una elección de materiales que enfatizan el carácter exclusivo del modelo.

El sistema multimedia ofrece todas las opciones de conectividad y cada usuario puede personalizar el mensaje de bienvenida.

Para la presentación al mundo de la Sagrera la firma española ha elegido el tono Cava Gold. Un color rico en matices en función de la incidencia de la luz y que nos transporta a la cultura vitivinícola que forma parte del ADN del Grupo Perelada, perteneciente a la familia Suqué Mateu, también propietaria de Hispano Suiza. Por primera vez en la gama Carmen se usa un acabado mate que combina a la perfección elegancia y deportividad.

Prestaciones y técnica a la altura del diseño.

El Sagrera dispone de 4 motores de 205 kW (unos 275 CV), lo que le proporciona una potencia conjunta de 1.100 CV y ​​un par de motores de 1.160 Nm en su configuración de máximo rendimiento, con un paso de 0 a 100 km/h en solo 2,6 segundos. Los propulsores son de imanes permanentes flujo axial y conectados en serie: dos en el lado izquierdo y dos en el derecho.

La transmisión transmite la fuerza al eje trasero y dispone de un diferencial autoblocante virtual para sacar el mejor rendimiento en pista y poder transmitir de manera eficaz la bestial cantidad de par disponible a los neumáticos, en este caso unos Michelin Pilot Sport 4 S. Se han desarrollado en colaboración directa con el centro técnico de Michelin y ofrecen una gráfica inspirada en las cigüeñas y los mosaicos de Antonio Gaudí que aumentan la singularidad y exclusividad del vehículo.

Las suspensiones del Sagrera se han diseñado siguiendo las indicaciones de las múltiples simulaciones dinámicas, con el objetivo de encontrar las prestaciones y el rendimiento de un vehículo de competición. La suspensión adoptada en ambos ejes es del tipo paralelogramo deformable con amortiguadores que permite variar el reglaje de compresión y extensión y muelles helicoidales ajustables en dureza y altura. Todo ello se completa con una barra estabilizadora que enlaza ambos lados.

Los ingenieros de Hispano Suiza han mecanizado los trapecios para aligerarlos al máximo y se emplean palieres fabricados en un material especial de origen militar que tiene una resistencia hasta 8 veces superior a la del acero convencional.

Para la fijación se utiliza tornillería especial de origen aeroespacial y de competición que garantiza una sujeción a toda prueba. El nuevo Sagrera presenta una evolución en el sistema de frenada. Las pinzas son de un solo bloque, lo que le da una rigidez superior para poder tener el mejor tacto de frenada. Además, se ha trabajado en el peso para aligerar cada una de las pinzas en 500 gramos.

Además, cuenta con discos carbocerámicos de 400 mm en ambos ejes para poder resistir las constantes frenadas de un circuito y aguantar largas tandas sin señales de fatiga. También se ha mejorado la refrigeración para aumentar la ventana de trabajo óptima, ya que la temperatura del sistema puede llegar en circuito a los 1.000 grados.

Con toda esta evolución, la potencia de frenada del nuevo Sagrera aumenta en un 5%.

Y para poder transmitir todas estas sensaciones, el sistema se completa con una pedalera más rígida y con mejor agarre, además de un ajuste específico de la dirección.

Goodwood festival of Speed, próxima cita del Sagrera

Tras la presentación al mundo del Hispano Suiza Carmen Sagrera, la próxima cita será en Inglaterra. El Sagrera se presentará en dinámico en el mítico Hillclimb a mediados de julio.

Características técnicas Carmen Sagrera

 

PESO EN VACÍO

1875* kilogramos

LONGITUD

4733 milímetro

ANCHO

2382 milímetro

ALTO

1242 milímetro

MÁXIMA POTENCIA

820 kilovatios/1114 caballos de fuerza

PAR MÁXIMO

1160 millas náuticas

AUTONOMÍA

480 kilómetros

O-100 KM/H

2,6 SEG**

PAQUETE DE BATERIAS DISEÑADO INTERNAMENTE

 

15 MÓDULOS

 

103 KWH (ACTUALIZABLES)

 

360 CELDAS

 

740 voltios

 

REFRIGERACION LIQUIDA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.