miércoles, 14 de febrero de 2024

CITROËN Ë-C4 X ¡GANA LA PRUEBA DE LOS 1.000 KM!




Para arrojar luz sobre la autonomía y la eficacia de su oferta eléctrica, Citroën encargó a UTAC, un grupo independiente de renombre mundial, que evaluara la posición del ë-C4 X dentro de su panorama competitivo y respondiera a la pregunta: "¿Qué modelo?" eléctrico tarda menos en recorrer 1.000 km?".

En respuesta a esta cuestión práctica que todo cliente de un vehículo eléctrico se plantea, y que afecta a su capacidad para emprender viajes largos, el ë-C4 X con su versión de 420 km de autonomía demostrada será el más rápido en recorrer esta distancia. Se comparó con vehículos 100% eléctricos de otras Marcas.



Este resultado pone de manifiesto las diferentes decisiones tomadas para el ë-C4 X, que se basa en una batería compacta, más ligera y menos costosa, una capacidad de carga rápida de 100 kW con una curva de carga eficiente, un motor eléctrico eficiente y optimizaciones aerodinámicas apropiadas. Estas elecciones se alinean con las realizadas para el ë-C4, compartiendo la misma filosofía.

Combinados con la nueva aplicación e-ROUTES, un verdadero asistente personal conectado que permite la gestión de rutas en tiempo real, ë-C4 y ë-C4 X demuestran estar perfectamente adaptados a la vida diaria y son capaces de emprender largos viajes con toda tranquilidad. .

Eficiente y asequible, ë-C4 está disponible con seguro de crédito desde 120 euros/mes (1) (Entrada: 6809,2€. Última cuota: 20165,46€), y ë-C4 X con seguro de crédito a partir de 130€ euros/mes (2) (Entrada: 6591,91€. Última cuota: 20165,46€)

La posibilidad de emprender viajes largos con tranquilidad es una de las principales barreras para la adquisición de modelos eléctricos. En respuesta a esto, ha llevado a muchos fabricantes a ofrecer modelos que presumen de una autonomía significativa, pero con baterías más pesadas, más caras y que consumen más energía. Citroën, sin embargo, ha elegido un camino diferente, optando por baterías de tamaño razonable, compactas, ligeras y gigantescas. Esta elección resulta una ventaja para los desplazamientos diarios, donde una batería pesada es una desventaja. Unida a una capacidad de carga rápida de 100 kW y un motor eficaz, permite afrontar con serenidad los trayectos largos.

Citroën colaboró ​​con UTAC, un grupo líder en el campo de las pruebas, validaciones y certificaciones de automóviles, reconocido mundialmente. La pregunta que se les planteó era sencilla: ¿cuánto tiempo se tarda en recorrer 1.000 km con un vehículo eléctrico, concretamente con el ë-C4X? Esta es la pregunta a la que se enfrenta un cliente cuando se enfrenta a especificaciones como el tamaño de la batería, la autonomía certificada, el peso, la velocidad de carga, etc., sin comprender del todo cómo se traduce en un uso en el mundo real. Para proporcionar puntos de referencia, se encargó a UTAC que realizará la prueba en condiciones estrictamente similares con vehículos de la competencia ë-C4 y ë-C4X: Renault Mégane e-Tech, Volkswagen ID 3 y MG 4.

El Citroën ë-C4 X fue el más rápido en completar los 1.000 km, con un tiempo total, recarga incluida, de 11 horas y 57 minutos. Los competidores tardaron entre 14 y 67 minutos más en recorrer la misma distancia. Los resultados, tal y como indican las mediciones de UTAC, se explican por un menor consumo de energía y unos tiempos de recarga optimizados, lo que confirma las soluciones técnicas elegidas para el ë-C4 X y, por extensión, para el ë-C4 .

Además de productos eficientes, Citroën propone la aplicación e-ROUTES, que hace aún más cómodo cualquier viaje largo en un coche eléctrico. Directamente conectado a los datos del vehículo, a las condiciones de conducción y al estado de las estaciones de recarga, este asistente personal optimiza la ruta del cliente en tiempo real.

"La prueba realizada por UTAC valida las decisiones estratégicas de Citroën en el campo de la electrificación: una batería de tamaño razonable que al tiempo que garantiza una autonomía de más de 400 km, reduce los costes, consumo y permite recorrer largas distancias sin preocupaciones, gracias a la eficacia de la recarga rápida. Conduciendo el ë-C4 a diario, confirmo esta eficacia en condiciones reales durante mis desplazamientos." T Koskas, director general de Citroën.PROTOCOLO

  1. PROTOCOLO

Los cuatro modelos probados por la UTAC en el circuito de Mortefontaine son los siguientes:

modelo

Citroën ë-C4 X

mg 4

Renault Mégane

Volkswagen ID 3

Batería  (capacidad)

54 kWh

64 kWh

60 kWh

58 kWh

Autonomía WLTP (ciclo mixto)

420 kilometros

435 kilometros

450 kilometros

425 kilometros

Peso

1 603 kilos

1 694 kilos

1 670 kilos

1 790 kilogramos




Estos modelos se probaron durante dos días, en condiciones meteorológicas idénticas, siguiendo el mismo protocolo:

- Conducción a una velocidad estabilizada de 120 km/h en el anillo de alta velocidad del circuito de Mortefontaine.
- Inicio de la prueba con el vehículo al 100% del estado de carga (SOC) de la batería.
- La conducción se detiene cuando la batería alcanza un nivel de carga del 10%.
- A continuación, el vehículo se recarga hasta el 80%. Las recargas se alternaron entre una estación de carga de 100 kW y otra de 50 kW, en función de la capacidad del emplazamiento.
- Esta secuencia de conducción y recarga se repite hasta alcanzar la distancia total de 1000 km.
  1. RESULTADOS

Cada 100 kilómetros, los conductores registraban el consumo medio (kWh/100km):

 

Citroën ë-C4 X

Competidor 1

Competidor 2

Competidor 3

100

19.6

20.2

21.1

23.3

200

19.4

20.2

20.6

23.1

300

19.4

20.3

20.7

23.0

400

19.4

20.4

20.7

23.0

500

19.5

20.6

20.9

23.1

600

19.6

21.0

21.0

23.1

700

19.8

21.3

21.0

23.2

800

20.0

21.6

21.3

23.3

900

20.1

21.8

21,5

23.3

1000

20.2

21.9

21.6

23.4

 





Nota: Los índices de consumo se degradan con el descenso de las temperaturas hacia el final del día.

En total, los conductores tuvieron que hacer 5 paradas para recargar las baterías, alternando entre las estaciones de carga de 50 kW y 100 kW, lo que explica los diferentes tiempos de carga.



  

Citroën ë-C4 X

Competidor 1

Competidor 2

Competidor 3

  

temperaturas (mn)

dist. (kilómetros)

temperaturas (mn)

dist. (kilómetros)

temperaturas (mn)

dist. (kilómetros)

temperaturas (mn)

dist. (kilómetros)

Fases de la conducción

Fase 1 (de 100% a 10% de SOC batería)

127

243

129

240

124

237

130

239

Fase 2 (de 80% a 10% de SOC batería)

98

185

102

187

99

180

99

186

Fase 3 (de 80% a 10% de SOC batería)

92

173

96

176

91

173

100

185

Fase 4 (de 80% a 10% de SOC batería)

90

169

90

166

89

169

91

172

Fase 5 (de 80% a 10% de SOC batería)

89

167

89

165

88

167

94

180

Fase 6 (del 80% a 1000 km)

36

63

39

66

42

74

23

38

          
  

temperaturas (mn)

temperaturas (mn)

temperaturas (mn)

temperaturas (mn)

Fases de recargar

Recarga 1 (del 10% al 80%)

48

40

35

32

Recarga 2 (del 10% al 80%)

30

59

50

55

Recarga 3 (del 10% al 80%)

47

42

35

31

Recarga 4 (del 10% al 80%)

30

57

52

57

Recarga 5 (del 10% al 80%)

48

41

36

31

% batería a la llegada

55%

52%

51%

sesenta y cinco%

  

Puntos de recarga alternativos de 50 kW a 100 kW

          

resumen

Tiempos totales de conducción

8h52

9h05

8h53

8h58

Tiempos totales de carga

3h05*

3h59

3h28

3h26

Tiempo total para recorrer 1.000km

11h57

13h04

12h11

12h24

  

* tiempo recalculado (el modelo ha estado más a menudo en el terminal de 50 kW)




03. Ë-C4 Y Ë-C4X, LA COMBINACIÓN IDEAL PARA EL USO DIARIO Y LOS VIAJES LARGOS.

Las mediciones realizadas por los expertos de UTAC ponen de manifiesto que el ë-C4 X requiere paradas de carga más cortas y presenta un menor consumo de energía en comparación con otros modelos. La combinación de estos dos factores le permitió recorrer los 1.000 km en 11 horas y 57 minutos, casi 15 minutos mejor que el competidor más próximo.

Las características que explican este resultado:

ë-C4 y ë-C4 X tienen un diseño que se adapta tanto a la rutina diaria como a los viajes largos. Más allá de la comodidad para los desplazamientos cortos cotidianos, el ë-C4 posee todas las características esenciales para garantizar que los clientes puedan viajar con tranquilidad, incluso en largas distancias:

- Tamaño y peso compactos de la batería, que permiten un consumo de energía razonable.

- Tiempos de carga optimizados gracias a la capacidad de carga rápida de 100 kW con una curva de carga optimizada.

- Consumo eléctrico mejorado gracias a una bomba de calor, la integración de un sensor higrométrico y la optimización del sistema de transmisión.

- Motor eléctrico eficiente.

- Trabajos aerodinámicos, incluida la síntesis trasera (spoiler), el carenado de los bajos, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, etc.

Una oferta adaptada a las distintas necesidades.

Para satisfacer las necesidades de los clientes, el ë-C4 y el ë-C4 X están disponibles con dos tamaños de batería:

- ë-C4 136 CV con una batería de iones de litio de 50 kWh y una autonomía de hasta 357 km (ciclo WLTP).

- ë-C4 156 CV con una batería de iones de litio de 54 kWh y una autonomía de hasta 420 km (ciclo WLTP).

- ë-C4 X de 136 CV con una batería de iones de litio de 50 kWh y una autonomía de hasta 360 km (ciclo WLTP).

- ë-C4 X de 156 CV con una batería de iones de litio de 54 kWh y una autonomía de hasta 420 km (ciclo WLTP).

Carga rápida y más frecuente

En lugar de llevar constantemente una batería pesada y costosa, es más ventajoso disponer de una batería optimizada que se carga rápidamente. Sorprendentemente, es más eficaz hacer paradas regulares y breves que cubren largas distancias con paradas mucho más largas. Esto se explica por la curva de carga, que disminuye a medida que aumenta el nivel de la batería. La carga es más rápida al principio que al final de la recarga: se tarda más en cargar la batería del 80% al 100% que del 0% al 80%. Por lo tanto, para un viaje largo, es más eficiente hacer varias paradas de carga cortas para beneficiar de la mayor potencia de carga y reducir el costo de carga.

e-ROUTES: Asistente personal para planificar viajes largos

Para facilitar su viaje y disfrutar plenamente de la comodidad de la conducción eléctrica en un viaje largo, el conductor debe enfocar su viaje de forma diferente y planificar su ruta para optimizar los tiempos de descanso y recarga. El uso de un planificador de viajes es esencial para localizar en tiempo real las estaciones de recarga rápida a lo largo de la ruta y gestionar la frecuencia de las paradas. e-ROUTES by Free2move Charge es un potente planificador de viajes disponible a través de una aplicación específica para teléfono inteligente. Para guiar al conductor y optimizar su viaje, e-ROUTES recupera los datos del vehículo en tiempo real y sugiere las mejores rutas en función del estado de las estaciones de carga y la forma de conducción.

El mejor compromiso para las necesidades diarias.

El ë-C4 y el ë-C4 X ofrecen una solución ideal para los desplazamientos diarios. Su comodidad de uso atrae a muchos clientes para trayectos cortos al trabajo, la escuela o el ocio: conducción silenciosa, suave sin tirones, sin vibraciones, dinámica y con cero emisiones de CO2. Para los desplazamientos diarios, cargar la batería en un enchufe normal o en una Wall Box al llegar a la oficina por la mañana o por la noche al volver a casa proporciona un tiempo de carga y una autonomía totalmente satisfactoria para su tranquilidad. La autonomía también permite pasar varios días sin tener que cargar el coche.

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