sábado, 29 de abril de 2023

LA ROTONDA

 

FALTA DE AGUA

 






Cuando nos encontramos con un problema de frente intentamos buscar una solución y reducir o acabar con el problema. Hoy, ya es un problema, mañana será una tragedia social: la falta de AGUA.

Vivimos en un país, llamado España, en el que la solidaridad es patente cuando la desdicha aflige a una gran parte de nuestros compatriotas, por eso, partiendo de esta premisa, ahora lo que importa es buscar soluciones entre los profesionales. Lo que no entiendo es cómo no se le ha dado una solución con los años que hemos padecido la sequía en nuestro país. Pero entiendo a aquellos políticos que nos administran que alguna vez han tenido la feliz idea de poner encima de la mesa el sentido común y buscar, entre los profesionales del sector, las vías de posibles resultados para reducir los efectos de la falta de agua.

 

Implementar una gestión del agua eficiente y sostenible, optimizando su uso en sectores como la agricultura, la industria y el consumo humano. Esto puede incluir la modernización de sistemas de riego, la promoción de técnicas de agricultura de precisión, la reutilización de agua tratada y la promoción de prácticas de uso responsable del agua en el hogar y en las empresas.

 


Construcción de infraestructuras hidráulicas adecuadas para el almacenamiento y distribución del agua, como embalses, canales y sistemas de desalinización. Estas infraestructuras pueden ayudar a almacenar agua durante la temporada de lluvias para utilizarla durante los períodos de sequía.

 

Promover la educación y concienciación sobre la importancia del agua y la necesidad de conservarla. Esto puede incluir campañas de sensibilización pública, programas educativos en escuelas y actividades comunitarias para fomentar la valoración del agua y promover prácticas de uso responsable.

 

Promover prácticas agrícolas sostenibles, como el uso de cultivos resistentes a la sequía, la rotación de cultivos y la aplicación de técnicas de conservación del suelo. Esto puede ayudar a reducir la demanda de agua en la agricultura, uno de los principales sectores consumidores de agua en Andalucía.

 

Diversificar las fuentes de agua para reducir la dependencia de las fuentes tradicionales, como los embalses y los acuíferos. Esto puede incluir la promoción de fuentes alternativas de agua, como la reutilización de agua tratada, la desalinización del agua del mar y la captación y almacenamiento de agua de lluvia.

 

Implementar regulaciones y controles adecuados para el uso del agua, incluyendo la monitorización y sanción de prácticas ilegales o derrochadoras del recurso hídrico. Esto puede incluir la implementación de políticas de tarifas progresivas que incentiven el uso responsable del agua y desalienten su derroche.

 

Promover la investigación y la innovación en tecnologías y prácticas relacionadas con el agua, como la gestión inteligente del agua, la monitorización en tiempo real de los recursos hídricos y el desarrollo de tecnologías de conservación y reutilización del agua.

 

Fomentar la colaboración y cooperación entre los distintos actores involucrados en la gestión del agua, incluyendo a los gobiernos locales, las comunidades, los agricultores, la industria y la sociedad civil. La cooperación y coordinación entre los distintos sectores y actores puede ayudar a optimizar la gestión del agua y encontrar soluciones conjuntas para enfrentar la sequía.

 

Estas son algunas posibles soluciones para enfrentar la sequía en Andalucía durante el verano. Pero seguro, algunos de ustedes se preguntarán, ¿por qué no se hacen trasvases de lugares más húmedos del país a los más secos?, y si no, ¿por qué no se hace más uso de las desalinizadoras en nuestros cientos de kilómetros de costas que tenemos?

 

 

El trasvase de agua del norte de España al sur es una opción que ha sido objeto de debate en el contexto de la gestión del agua en España. Sin embargo, es una cuestión compleja y polémica, que implica consideraciones políticas, ambientales, sociales y económicas.

 

Desde el punto de vista técnico, el trasvase de agua podría ser una opción viable para transportar agua de regiones con excedentes hídricos a regiones con déficits hídricos, como Andalucía. Sin embargo, existen varias preocupaciones y desafíos asociados a esta opción. Por ejemplo, el impacto ambiental que podría tener en las regiones donantes de agua, la pérdida de biodiversidad en los ríos y ecosistemas de origen, así como la posibilidad de generar conflictos por el acceso y la distribución del agua.

 

En cuanto a la desalinización del agua del mar, es una tecnología que ha sido utilizada en algunas regiones costeras de España, incluyendo Andalucía, para obtener agua dulce a partir del agua del mar. Sin embargo, la desalinización del agua del mar es un proceso energéticamente intensivo y costoso, y tiene impactos ambientales, como la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de salmuera, un subproducto concentrado que puede tener efectos negativos en el medio ambiente marino si no se gestiona adecuadamente.

 

Además, la utilización de desalinizadoras para el riego de cultivos en campos secos también plantea cuestiones sobre la sostenibilidad del uso del agua en la agricultura, ya que la demanda de agua en la agricultura puede ser alta y debe ser gestionada de manera eficiente y sostenible para asegurar la disponibilidad del recurso a largo plazo.

 

En resumen, el trasvase de agua del norte de España al sur y la utilización de desalinizadoras son opciones técnicamente posibles, pero también presentan desafíos y consideraciones ambientales, sociales y económicas que deben ser cuidadosamente evaluadas y gestionadas para asegurar una gestión sostenible del agua en Andalucía y en toda España. Es necesario llevar a cabo un análisis integral y participativo que tenga en cuenta todos los aspectos involucrados antes de tomar decisiones sobre estas opciones.

¿Para cuándo este análisis integral? ¿Tenemos que afrontar un año más los efectos de la falta de agua? Hay que ponerse en marcha, ¡ya! Hay que buscar soluciones de inmediato en un planeta donde la temperatura cada año es más alta, y las consecuencias las estamos padeciendo con grandes dificultades.

Ahora, nuestros políticos, y con las elecciones a la vuelta de la esquina, tienen la oportunidad de buscar soluciones a grandes problemas como es la FALTA DE AGUA.

 

Con afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.