PORTADA DE FERIA
La primera portada: La primera
portada de la Feria de Sevilla se erigió en 1973 y fue diseñada por el
arquitecto Juan Talavera Heredia. Se trató de una estructura simple y elegante,
compuesta por dos torres laterales y un arco central, adornada con farolillos y
elementos ornamentales típicos de la arquitectura andaluza. Esta primera
portada se ha convertido en un hito histórico de la Feria de Sevilla y ha
sentado las bases para las posteriores.
La portada inspirada en la Torre del Oro: En 1992, año en que Sevilla acogió la Exposición Universal, la portada de la Feria de Sevilla estuvo inspirada en la icónica Torre del Oro, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad. La estructura imitaba la forma de la torre, con una serie de torres escalonadas y un arco central que evocaba su silueta. Esta portada especial atrajo a numerosos visitantes y turistas durante esa edición de la Feria.
La portada con temática
taurina: En algunas ediciones de la Feria de Sevilla, se ha utilizado una
temática taurina en la portada, en honor a la tradición de la tauromaquia en la
región. Se han creado portadas que representan una plaza de toros, con detalles
como toros, banderillas y trajes de luces en la decoración. Estas portadas han generado
controversia y debate, ya que la tauromaquia es un tema polémico y no exento de
críticas.
A lo largo de los años, la
estructura y diseño de la portada de la Feria de Sevilla ha ido evolucionando.
Se han introducido cambios en los materiales utilizados, en la altura, en la
iluminación y en los elementos decorativos, con el objetivo de mejorar la
seguridad, la accesibilidad y la estética de la portada. Algunos cambios han
sido muy comentados y debatidos, ya que la portada es un elemento icónico y tradicional
de la Feria y cualquier modificación puede generar opiniones encontradas.
El diseño de la portada de la
Feria de Abril de Sevilla 2023 está inspirado en dos edificios regionalistas:
la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González y Alvarez Ossorio y el
Teatro Coliseo España, obra de los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán.
La portada de la Feria de
Abril de 2023, realizada por el arquitecto técnico Gregorio Esteban, representa
en su cuerpo central cinco arcos de la Plaza de España, parte de la balaustrada
y el remate de la puerta del edificio de Capitanía, mezclado con una cristalera
del antiguo teatro Coliseo. Las columnas laterales son los remates de la
fachada principal del teatro Coliseo pero más estilizadas
La estructura tiene una
dimensión de 46 metros de ancho por 38 metros de alto.
Se utiliza el ocre como color
del albero, el rojo de los burladeros de la maestranza y el azul y blanco del
cielo.
El autor persigue que no se
vea claramente el edificio, sino que el sevillano lo que vea sea la portada de
la feria.
Esta portada que fusiona dos
edificios regionalistas tiene el lema "Añoranza noche y día".
De la Plaza de España, el
autor se ha decantado por utilizar uno de los elementos arquitectónicos que más
la caracterizan, la arquería de arcos carpaneles que se repite sin solución de
continuidad entre las torres y las puertas de los distintos reinos históricos.
Con cinco arcos, se ocupa el primer cuerpo de la portada situado entre los dos
baluarte laterales, buscando esa repetición de arcos tan llamativa de la Plaza
de España.
Se intercala un segundo cuerpo de ventanas, estas pertenecientes al Teatro Coliseo España, que se remata con un tercer cuerpo centrado que se inspira en el remate superior de la Puerta de Castilla y León de la Plaza de España. Para enmarcar el segundo cuerpo, se utilizan las típicas balaustradas de cerámica que también caracterizan a la Plaza de España.
Respecto a los elementos
inspirados en el Teatro Coliseo España, ubicado en la Avenida de la
Constitución, se han tomado las fachadas a esta vía y a la calle Adolfo
Rodríguez Jurado como referencia por ser las más significativas en cuanto a
decoración. Los ventanales del segundo cuerpo de la portada están inspirados en
los situados en la planta alta del Teatro Coliseo España, entre los dos
miradores que rematan las esquinas de la fachada con la calle Adolfo Rodríguez
Jurado; están formados por parejas de arcos de medio punto con parteluz entre
pilastras. La decoración de las enjutas de los arcos y las pilastras son de
azulejo trianero pintados por el insigne pintor de cerámica, Enrique Orce.
En la adaptación de la portada
se ha utilizado el escudo de Sevilla y el NO-MADEJA-DO con decoración propia de
la Feria.
El tercer cuerpo es el que
representa a los miradores de las esquinas, cubiertos por teja cerámica en
colores azul y blanco en cubierta a cuatro aguas o de pabellón, tan típica del
regionalismo. El conjunto de la portada se armoniza con friso de metopas para
enmarcar los arcos de carpanel, dándole continuidad hasta los baluartes que
rodea y destacándolo con el color rojo burladero. Para realzar el mirador del
baluarte se realiza una transición con un alero volado a modo de tejaroz.
La portada de la Feria de
Sevilla es uno de los puntos más fotografiados y emblemáticos de la feria, y
suele ser el escenario de numerosas fotografías y celebraciones. Es el lugar de
entrada oficial al recinto ferial, y es común que las autoridades, los
organizadores y los participantes realicen ceremonias y actos en la portada
durante la inauguración de la feria, y lo que es más importante, la portada de
la Feria de Sevilla es el punto de encuentro de todos aquellos que quieren
quedar con alguien en el recinto ferial.
Así que, ¡Nos vemos en la
portada de la feria!, para disfrutar de ésta Feria 2023 que se inaugura esta
noche,
Con respecto, afecto y
alegría, ¡Viva la Feria!
Pepe Bejarano
todomotornews@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.