viernes, 7 de abril de 2023

HACE 25 AÑOS: LANZAMIENTO DEL OPEL ASTRA

Primavera de 1998: la segunda generación del Astra, completamente nueva, llega a los clientes.



La seguridad ante todo: con chasis DSA, ESP, faros H7 y carrocería totalmente galvanizada
Potente en la década de los 2000: Astra OPC, Astra V8 Coupé y Astra OPC X-treme
Astra hoy: la última generación estrena variantes híbridas enchufables y eléctricas de batería

Rüsselsheim. En 1991, Opel presentó el Astra F como el sucesor del Opel Kadett y marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de éxitos de la empresa en la clase compacta. El Astra F se convirtió en un éxito absoluto de ventas y en el modelo Opel más fabricado de todos los tiempos. Su sucesor, lanzado en 1998, reunió todos los requisitos para continuar con el éxito de su predecesor. El Opel Astra G se lanzó con un sinfín de innovaciones: fue el primer Opel con carrocería totalmente galvanizada. Además del 30 % más de potencia lumínica de los faros H7 transparentes, el chasis DSA (Dynamic Safety Action) de nuevo desarrollo proporcionó seguridad activa en la conducción. Además, los clientes podrían elegir entre una amplia gama de variantes de carrocería. Y el Astra G también mostró su potencial como coche de altas prestaciones en los años siguientes,

Así pues, el Astra G tiene muchos paralelismos con la última generación del Astra. Con él, Opel ha abierto otro capítulo completamente nuevo en la historia de éxitos de su clase compacta. El actual Astra no solo impresiona por su diseño audaz y claro, que incluye la característica imagen de marca Opel Vizor y el panel de instrumentos Pure Panel Cockpit, totalmente digital y de manejo intuitivo. El ganador del «Volante de Oro 2022»[1] también se electrifica por primera vez: con potentes variantes híbridas enchufables y el Opel Astra Eléctrico de batería, que llegará próximamente. El Opel Astra GSe de gama alta sin emisiones locales (consumo de combustible según WLTP [2] : 1,2-1,1 l/100 km, emisiones de CO 2 26-25 g/km; ambos combinados) muestra cómo el placer de conducir especialmente dinámico puede aunarse con el sentido de la responsabilidad.

Rüsselsheim recala en Hollywood: desde el desarrollo hasta el lanzamiento al mercado del Astra G

Teniendo en cuenta el gran papel que el Opel Astra G tenía que desempeñar a finales de los años 90, no es de extrañar que el proceso de desarrollo del coche fuera pionero. Repetir el éxito de su predecesor era primordial para Opel. Por eso, el equipo de desarrollo decidió buscar una inspiración completamente nueva a la hora de pensar la segunda generación del Astra. La película «Parque Jurásico», que ya se había convertido en un gran éxito de taquilla, resultó ser de gran ayuda para los diseñadores. El Astra G tenía poco que ver con los dinosaurios en sí, pero el equipo generó un programa de diseño asistido por computadora llamado ALIAS, desarrollado originalmente para las películas de animación por computadora, como la superproducción de Hollywood. Con la ayuda del software,

En la primavera de 1998, el Astra G se lanzó como berlina de tres y cinco puertas y como familiar, todos ellos con un diseño similar al de un coupé. Poco después llegaron la berlina de cuatro puertas con portón trasero, el coupé, el vehículo comercial Astravan y el descapotable, con lo que se cubrieron todos los estilos de carrocería importantes. El Astra de generación brilló con su propio diseño, que destacó la entonces característica parrilla trapezoidal, un segundo frontal dinámico en cuña con el parabrisas adelantado y una línea de techo alargada, así como una línea de cintura alta y un aspecto de coupé en el modelo de tres puertas. Esto también se reflejó en el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de su clase, de 0,29.

Un paquete global excepcional: chasis DSA, carrocería totalmente galvanizada y amplio espacio

El confort y la seguridad tuvieron la máxima prioridad durante el desarrollo, y el Astra G se caracterizó por su chasis dinámico y su tecnología de propulsión, así como por una rigidez a la torsión ya la flexión casi duplicada gracias al uso de aceros de alta resistencia . Todo ello combinado con medidas inteligentes de construcción ligera, de modo que los vehículos -combinados con motores potentes y eficientes- proponen un gran placer de conducción.

El chasis DSA, de nuevo desarrollo, desempeñó un papel importante en las características de conducción activa. También aseguró la máxima estabilidad de conducción en situaciones críticas, como el frenado en diferentes superficies de carretera. «Con el chasis DSA de Opel, la rueda delantera con mejor agarre ofrece una convergencia controlada, provocando un efecto de contravolante y contrarrestando así la tendencia a dar bandazos», declaró por aquel entonces el fabricante de automóviles con sede en Rüsselsheim. El chasis de seguridad también combina el confort con una conducción ágil y segura, incluso a plena carga. A partir de 1999, la introducción del ESP mejoró aún más la seguridad. Y el sistema patentado de liberación del pedal, que protege contra lesiones graves en los pies o las piernas en caso de impacto,

El Astra de 1998 también marcó la pauta en su segmento en cuanto a amplitud interior. La distancia entre ejes, unos diez centímetros más larga que en su predecesor, permitía disponer de más espacio, especialmente para la cabeza y las rodillas en la parte trasera. En la variante con portón trasero, el volumen del maletero aumentará hasta 370 litros, mientras que el Astra Estate puede presumir de hasta 1.500 litros. Al mismo tiempo, el Astra G dio un «salto cualitativo», como concesión en su momento el periódico Frankfurter Rundschau. Los principales responsables de esta mejora son los materiales de alta calidad del interior y los bajos niveles de ruido y vibraciones. Sin embargo, por encima de todo, la carrocería, que por primera vez estaba completamente galvanizada por primera vez, aseguró una mayor impresión de calidad y un alto valor.

Ambiciones de competición: el Astra G como OPC y V8 Coupé

Al mismo tiempo, la segunda generación del Astra mostró que podía hacer mucho más que dominar a la perfección las tareas cotidianas. Se convirtió en una popular pieza de equipamiento deportivo, despertando así las emociones de conductores especialmente ambiciosos. Casi al mismo tiempo que se presentó el Astra G, se puso en marcha el Opel Performance Center, u OPC para abreviar, bajo la dirección de Volker Strycek. El primer modelo de los profesionales del rendimiento fue el Astra OPC de 1998, con 118 kW/160 CV. Cuatro años más tarde, el equipo rompió que era posible mucho más con el Astra OPC perfeccionado, que podía alcanzar velocidades de hasta 240 km/h. La versión perfeccionada tenía 147 kW/192 CV bajo el capó, y estaba disponible como modelo de tres puertas y como familiar.

Pero eso no es todo: a partir del año 2000, Opel participó también en el Campeonato Alemán de Turismos con el Astra V8 Coupé, especialmente desarrollado para la ocasión, y obtuvo de inmediato el segundo puesto en el campeonato con el coche de carreras de alta tecnología. Siguieron más competiciones, como la legendaria carrera de las 24 horas de Nürburgring. Y por último, pero no por ello menos importante, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2001, Opel presentó el deportivo como concepto de Astra OPC X-treme de 326 kW/444 CV, que prometía una aceleración máxima de 0 a 100 km /h en 3,9 segundos y podía circular por carreteras normales.

El Opel Astra y Astra GSe hoy: extraordinario placer de conducción - con responsabilidad

Opel vuelve a aprovechar esta herencia deportiva con el actual Astra, de una forma contemporánea, orientada al futuro, y, sobre todo, responsable. Los nuevos Astra GSe 2 y Astra Sports Tourer GSe 2 son potentes, dinámicos y eléctricos. Porque hoy GSe son las siglas de «Grand Sport electric». Los modelos de la nueva submarca de Opel ofrecen todo lo que desean los conductores deportivos pero también responsables: máximas prestaciones, un chasis deportivo y una propulsión electrificada, para disfrutar de una conducción sin un nivel de emisiones local. Todo ello combinado con un diseño impresionante.

Además, al igual que sus hermanos Astra, incorporan numerosas tecnologías de última generación, que hacen que la conducción sea más relajada y que antes los clientes solo conocían de segmentos superiores, como la última versión de la luz adaptativa y antideslumbrante Intelli-Lux LED® Pixel Light, con un total de 168 elementos led. El interior de la última generación del Astra es igual de innovador. Con el Pure Panel totalmente digital, desaparecerán todas las pantallas modernas. En su lugar, la interfaz hombre-máquina (HMI) de última generación ofrece una experiencia de manejo intuitivo, con una pantalla táctil muy ancha. Los desarrolladores de Opel han dado gran importancia al hecho de que el conductor recibe toda la información necesaria y tiene acceso directo a todas las opciones de manejo útiles, pero sin cargarle con datos o funciones superfluas. Los ajustes importantes como el aire acondicionado se pueden configurar directamente con unos pocos ajustes de los mandos.

El extraordinario confort de los asientos también es típico de Opel. Los asientos delanteros, de desarrollo propio, están certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken eV), y, con su ejemplar ergonomía, hacen que los viajes largos sean relajantes. El conductor cuenta con el apoyo de sistemas de asistencia de última generación, desde el Head-up Display hasta el sistema Intelli-Drive 1.0, que combina numerosos sistemas de asistencia al conductor, pasando por la visión panorámica de 360 ​​grados denominada Intelli-Vision. Además, el último Astra hace una clara declaración de diseño: más dinámico que nunca, con líneas claras y emocionantes, sin florituras superfluas y con la nueva y característica imagen de la marca, el Opel Vizor.

 


[1]  AUTO BILD edición 45/2022 y BILD am SONNTAG edición 46/2022, categoría «Mejor coche de hasta 50.000 €».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.