lunes, 17 de abril de 2023

EL RUGIDO DEL NUEVO ABARTH 500E DISEÑADO POR EL SOUND DESIGN STUDIO DE STELLANTIS: MÁS DE 6.000 HORAS PARA RECREAR EL «RUGIDO» PERFECTO

El Abarth 500e sigue deleitándonos con su legendario sonido gracias a la función Sound Generator, creada por un equipo y estudio dentro del ecosistema de Stellantis.



El Sound System Generator convierte al Abarth 500e en un hot hatch eléctrico irreverente a la par que divertido, con un inesperado rugido del motor de combustión directamente relacionado con la experiencia dinámica de conducción y velocidad.
Con esta característica singular, el Abarth 500e es único en su segmento y está a la altura de los coches líderes de segmentos superiores, al tiempo que rinde homenaje a 75 años de motores de carreras rebosantes de adrenalina.

Abarth sigue sorprendiendo y despertando las emociones de todos los abarthistas del mundo con su Nuevo Abarth 500e y su exclusiva función Sound Generator, haciendo que sea único en el segmento de los Hot Hatch eléctricos. La nueva incorporación totalmente eléctrica a la gama del Escorpión integra un exclusivo sistema de sonido desarrollado por un equipo de diseño especializado en colaboración con Sound Design Studios. El diseño del sonido, su desarrollo y su integración se llevaron a cabo en el Departamento NVH (Noise Vibration and Harshness) italiano de Stellantis, la misma entidad que validó el sonido del sistema histórico de escape Abarth, el Record Monza.

El proyecto mostró unos dos años, con aproximadamente 6 meses de trabajo continuo. Se dedicaron más de 6.000 horas a analizar y crear el sonido perfecto para cada fase de la experiencia de conducción, con un equipo de varias personas implicadas en el proyecto. El Director Técnico se ocupó del área del coche y se centró en coordinar a las distintas partes interesadas. Además, los especialistas en NVH se ocuparon de la mejora del sonido, concentrándose tanto en la parte creativa como en la tecnología del proceso de creación del sonido. Trabajaron en el desarrollo del sonido y de la demostración, así como en los distintos pasos del looping de sonido, desde el desarrollo del software hasta la creación del sonido en sí.

Para obtener un resultado perfecto y lo más parecido posible al original, se grabó el sonido actual del motor de gasolina Abarth a lo largo de todas las fases de la experiencia de conducción: aceleración, deceleración, frenado, curvas rápidas y mucho más. Además, se llevaron un cabo de calibraciones de sonido específicas. A continuación, las grabaciones se analizaron minuciosamente mediante herramientas y procesos técnicos específicos para extraer todas las frecuencias distintivas de Abarth, que es en esencia su ADN, con el fin de crear un nuevo tono en una matriz virtual enriquecida con sonidos adicionales.

La matriz se probó fuera de línea en el estudio y en el coche estático a través de varias iteraciones y configuraciones para lograr la mezcla perfecta. En concreto, gracias al software, la matriz adapta los distintos componentes del sonido grabado para lograr el mejor resultado de inmersión para el conductor. Sobre la matriz se superpusieron sonidos adicionales, para fusionar el sonido histórico de Abarth con la sensación de futuro que se respira en el Nuevo Abarth 500e.

Un punto importante fue equilibrar cuidadosamente el Sound Generator para proporcionar al conductor la experiencia de conducción más agradable, incluso a altas velocidades, respetando las limitaciones de homologación en materia de contaminación acústica y garantizando un sonido realista.

De hecho, la intensidad del Sound Generator System es directamente proporcional a la velocidad a la que se conduce el coche, y el sonido se procesa a todos los efectos de forma diferente a través del altavoz trasero exterior. Abarca desde IDLE, donde el motor está a su mínima potencia y el generador reproduce el sonido del escape Record Monza al ralentí, hasta SIGNATURE, que se altera en función de la velocidad, manteniendo el timbre típico del Abarth con motor de combustión interna. En resumen, SIGNATURE contiene toda la información que damos al amplificador, desde el ralentí hasta la velocidad progresiva, el encendido y el apagado.

El nuevo Abarth 500e es capaz de ofrecer todas las prestaciones de un coche de lujo en tan solo 3,6 metros, sin renunciar a la irreverencia inherente a la identidad de la marca. Gracias al Sound Generator, es el único Hot Hatch capaz de evocar paradójicamente el sonido de los históricos ICE y ofrecer la potencia acústica de un motor ICE deportivo que alcanza los límites permitidos por la normativa de homologación.

El conductor puede desactivar el «rugido» Abarth del Sound Generator cuando el coche está parado a través de los ajustes del cuadro de instrumentos.

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