martes, 7 de febrero de 2023

LAS VENTAS DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS AUMENTAN UN 50% EN ENERO

El mercado de electrificados alcanza las 8.076 unidades, duplicando las ventas respecto al año anterior



Las ventas de electrificados mejoran, pero únicamente representan el 10,5% del mercado lejos de la media europea
Los vehículos alternativos se mantienen como primera opción de compra en el arranque de año, con 31.095 unidades

Madrid,  Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) lograrán comenzar el año con un aumento del 49,4%, hasta las 8.076 unidades. Esta cifra representa el 10,56% del mercado total, apenas 0,1 puntos porcentuales más que enero del año anterior.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 56,7% en el año, con 31.095 unidades vendidas . Las ventas de este tipo de vehículos, con una cuota de mercado del 40,65%, se mantienen como primera opción de compra de los usuarios, por delante de los gasolina y diésel.

  • VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentan un  80,8% en enero , con  3.955 unidades matriculadas en este mes. Representa un  5,17%  de la cuota de mercado en el mes.

  • VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un  28,1% durante enero  y alcanzaron las  4.121 unidades matriculadas en este mes. Representa un  5,39%  de la cuota de mercado del mes.

  • VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables  se incrementaron un 57,8% durante enero y alcanzaron las  21.044 unidades matriculadas en este mes. Representa un 27,51% de la cuota de mercado en enero.

  • GAS VEHICULO – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos de gas crecen un  80% en enero  con  1.974 unidades matriculadas representando el  2,58%  de la cuota de mercado en el mes.

MERCADO DE TURISMOS

Las  matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas  aumentan sus ventas en enero un 56,5%  con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las  29.874  unidades entregadas, que con un 46,57% de las ventas se mantienen como primera opción de compra.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en enero aumentaron sus ventas un 43,9%, con 7.175 unidades vendidas. Los  eléctricos de batería (BEV) crecen un 72,3% hasta las 3.061 unidades  en el mes, al igual que los  híbridos enchufables (PHEV) con un incremento en sus matriculaciones del 28,2% hasta las 4.114 unidades . En este primer mes, los turismos electrificados suman el  11,19%  del mercado total de turismos.

El mercado de turismos electrificados logra una notable mejoría respecto al año anterior, pero con un volumen de 7.175 unidades en un mercado a la baja, el ritmo de entrada todavía sigue siendo lento y bajo. Durante 2022, el objetivo mínimo de ventas no se alcanzó y para este año es necesario acelerar su entrada para lograr las 190.000 unidades necesarias para alcanzar los objetivos exigidos por Europa. Desde ANFAC, hemos solicitado a través de la Hoja de Ruta 2023-25, un conjunto de medidas a aplicar desde este mismo año para consolidar la electrificación en España.

DECLARACIONES

José López-Tafall, director general de ANFAC indicó que “estamos preocupados con la evolución de los turismos electrificados: solo suponen el 11% de las ventas mensuales y apenas de 7.000 unidades. Así no vamos a recuperar terreno con los países líderes en Europa, entre los que queremos estar. Desde ANFAC somos conscientes de la delicada situación económica que atraviesa nuestro país y de que la compra de un vehículo siempre es un esfuerzo notable para las familias, pero países de nuestro entorno en Europa, bajo condiciones, están logrando acelerar la electrificación. Este 2023, y hasta 2025, son el período clave que marcará la diferencia entre ser líder o seguidor, y hay que actuar en consecuencia. Desde ANFAC hemos presentado una Hoja de Ruta 2023-2025 de medidas con carácter urgente en tres proximidades clave: mejora de los planes de ayuda, medidas eficaces e inmediatas de desarrollo de puntos de recarga de acceso público y, especialmente, una fiscalidad que sea una herramienta incentivadora de la compra. Lo que ya no vale es seguir igual, si queremos resultados diferentes hemos de apostar por medidas diferentes. Nuestra obligación es anunciarlo y hacer propuestas concretas, el tiempo se está acabando.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.