viernes, 2 de diciembre de 2022

LOS CONCESIONARIOS ESPAÑOLES MANTIENEN LA RENTABILIDAD AL ALZA EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

Se mantiene la tendencia de los dos trimestres anteriores, con una rentabilidad global del concesionario medio del 1,98%,



Pese a la mejora de la actividad en agosto y septiembre, el mercado sigue muy afectado por la escasa oferta de vehículos
La Posventa mantiene una buena cifra de actividad, aunque también está afectada por la falta de recambios y el aumento de costes

Madrid,  La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,98% en el tercer trimestre del año, según los datos de Snap-on Business Solutions, lo mismo que contrasta con el 0,80% obtenido en el período del año pasado.

Tras arrancar este ejercicio 2022 en el 1,16% y cerrar el primer semestre en el 1,77%, el 1,98% del tercer supone una cifra muy por encima de las rentabilidades medias de la última década . Pese a ello, uno de cada cinco concesionarios (el 21,7%) están en pérdidas , una cifra sin embargo muy inferior al mismo período de 2021, cuando eran el 37,7% los que estaban en números rojos.

La rentabilidad ha anunciado tanto en el área de Ventas (+40,9%) como en Posventa (+15,4%), con una facturación total que también ha crecido casi un 7%, siempre respecto al tercer trimestre de 2021. Los concesionarios, sin embargo, no han podido escapar a la inevitable inflación, con una subida del 7,5% en los gastos generales.

La contribución de cada área de negocio sigue dominada por la venta de vehículos nuevos (VN), que aporta el 62% de la facturación y casi un 36% del resultado . La venta de vehículos de ocasión ( VO) supone una quinta parte de la facturación (20,5%) y de los resultados (20,8 %) , mientras que el Taller representa el 5,6% de la facturación y el 12, 9% del resultado. El área de recambios suma el 12,2% de la facturación y casi una tercera parte del resultado (30,6%).

Análisis de los datos: un cierre de año por encima del 2%

Estos resultados apuntan a un cierre de año por encima del 2% de rentabilidad, pero no podemos olvidar que uno de cada cinco concesionarios continúa en pérdidas a estas alturas del ejercicio y que el escenario no es en absoluto optimista, con una escasez de stock que afecta tanto a las divisiones de Vehículo Nuevo y Ocasión como a los recambios en el área de Posventa. El escenario es especialmente complicado en las entregas de vehículos nuevos, con tiempos de espera no grabados desde hace años. Y en el VO, mientras tanto, la oferta de coches con una antigüedad menor a tres años es muy limitada. Esto se compensa en cierto modo con una maximización de las operaciones realizadas, lo cual explica las buenas cifras de rentabilidad.

Respecto a la Posventa, pese a que mantiene una buena cifra de actividad , tampoco es ajena a esa escasez de oferta ya la subida del precio de los combustibles y materiales, lo cual está provocando estancias más largas de los coches en los talleres y un riesgo potencial para la rentabilidad de la actividad.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.