Se mantiene la tendencia de los dos trimestres anteriores, con una rentabilidad global del concesionario medio del 1,98%,
Pese a la mejora de la actividad en agosto y septiembre, el mercado sigue muy afectado por la escasa oferta de vehículos
La Posventa mantiene una buena cifra de actividad, aunque también está afectada por la falta de recambios y el aumento de costes
Madrid, La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,98% en el tercer trimestre del año, según los datos de Snap-on Business Solutions, lo mismo que contrasta con el 0,80% obtenido en el período del año pasado.
Tras arrancar este ejercicio 2022 en el 1,16% y cerrar el primer semestre en el 1,77%, el 1,98% del tercer supone una cifra muy por encima de las rentabilidades medias de la última década . Pese a ello, uno de cada cinco concesionarios (el 21,7%) están en pérdidas , una cifra sin embargo muy inferior al mismo período de 2021, cuando eran el 37,7% los que estaban en números rojos.
La rentabilidad ha anunciado tanto en el área de Ventas (+40,9%) como en Posventa (+15,4%), con una facturación total que también ha crecido casi un 7%, siempre respecto al tercer trimestre de 2021. Los concesionarios, sin embargo, no han podido escapar a la inevitable inflación, con una subida del 7,5% en los gastos generales.
La contribución de cada área de negocio sigue dominada por la venta de vehículos nuevos (VN), que aporta el 62% de la facturación y casi un 36% del resultado . La venta de vehículos de ocasión ( VO) supone una quinta parte de la facturación (20,5%) y de los resultados (20,8 %) , mientras que el Taller representa el 5,6% de la facturación y el 12, 9% del resultado. El área de recambios suma el 12,2% de la facturación y casi una tercera parte del resultado (30,6%).
Análisis de los datos: un cierre de año por encima del 2%
Estos resultados apuntan a un cierre de año por encima del 2% de rentabilidad, pero no podemos olvidar que uno de cada cinco concesionarios continúa en pérdidas a estas alturas del ejercicio y que el escenario no es en absoluto optimista, con una escasez de stock que afecta tanto a las divisiones de Vehículo Nuevo y Ocasión como a los recambios en el área de Posventa. El escenario es especialmente complicado en las entregas de vehículos nuevos, con tiempos de espera no grabados desde hace años. Y en el VO, mientras tanto, la oferta de coches con una antigüedad menor a tres años es muy limitada. Esto se compensa en cierto modo con una maximización de las operaciones realizadas, lo cual explica las buenas cifras de rentabilidad.
Respecto a la Posventa, pese a que mantiene una buena cifra de actividad , tampoco es ajena a esa escasez de oferta ya la subida del precio de los combustibles y materiales, lo cual está provocando estancias más largas de los coches en los talleres y un riesgo potencial para la rentabilidad de la actividad.
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