Juan López Frade: “Puede que en 2023 se resuelvan los problemas de suministro, pero también puede que no haya clientes a los que vendan los coches por la crisis y la subida de precios”.
“Los compradores deben invertir más que nunca para adquirir un automóvil nuevo, y los consumidores se enfrentan a una crisis de asequibilidad de la movilidad”.
Suzuki cumplirá veinte años de presencia en España en 2023. Se espera un crecimiento de ventas de un 7,5%, para comercializar hasta las 6.500 unidades, gracias a las novedades de producto ya que habrá más coches disponibles.
Cada final de año se espera el balance del presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, uno de los ejecutivos del motor más carismáticos, famoso porque habla claro y no suele equivocarse. Hace un año dijo que el mercado sería de 800.000 coches y lo ha clavado a falta de que diciembre lo confirme. López Frade cuenta las cosas como son y como están, sin paños calientes; y el momento no es bueno.
Todo el que vive el día a día del sector, y de la sociedad en general lo percibe, y como Juan López Frade apuntaba en su ponencia, “no son buenos tiempos y es algo que se vio venir desde el año pasado; la escasez de semiconductores y las limitaciones de la cadena de suministro global ha reducido la producción de nuevos vehículos y no se espera que la situación mejore mucho a corto plazo. Es posible que mejore a lo largo de 2023, pero en principio no se espera”,comentaba Frade. Además, debido a que la oferta es tan baja, los fabricantes están reduciendo los incentivos, promociones y descuentos tradicionales, de modo que ahora los compradores deben invertir más que nunca para adquirir un automóvil nuevo, y la conclusión de esto es que los consumidores se enfrentar una crisis de asequibilidad de la movilidad, porque no van a poder o van a tener más difícil acceder a vehículos nuevos.
Esta crisis del sector de la movilidad se une a la que vive la sociedad y que nos afecta a todos; el aumento de la inflación y de los costes de la energía, así como el aumento de los tipos de interés perjudica igualmente a los consumidores y potenciales compradores y esto tiene un grave impacto en el sector, en todos los sectores de hecho, como es lógico . El momento es de incertidumbre y la confianza del consumidor está en mínimos históricos, que para empezar no sabe bien ni que comprar ante la oferta y la complejidad de saber qué tecnología será la en un futuro válido a corto plazo.
El futuro inmediato se presenta complicado. “En general, todos los jugadores del sector tuvieron un 2021 y lo que llevamos de 2022, moderadamente rentable, pero la marea está a punto de cambiar. Los indicadores financieros apuntan a una recesión económica que es motivo de preocupación. Puede que se resuelvan los problemas de suministro, pero puede que entonces no haya clientes a los que vendan los coches. La demanda de los clientes podría deprimirse exactamente en el mismo punto en que regrese la oferta porque los consumidores en apuros se enfrentan a una crisis de asequibilidad de la movilidad” .
El presidente de Suzuki anticipó el cierre del mercado español, ya con el año completo, a falta de concluir el mes de diciembre y sin esperar grandes cambios, situándolo en 800.000 coches de los que 4.500 serán Suzuki. “Ya lo dije el año pasado y no me equivoqué. Donde sí me equivoqué fue en las ventas de Suzuki, dije que vendería 7.000 coches y hemos vendido 4.500… Pero la verdad es que si no hemos vendido más es porque no utilizamos más coches. El mes de enero cerramos con cero coches en stock en Suzuki Ibérica, eso no ha pasado nunca en la historia de un importador de ninguna marca” .
De cara a 2023 Juan Lopez Frade hizo un esfuerzo optimista para situar a Suzuki con un crecimiento de hasta un 7,5%, para comercializar hasta las 6.500 unidades, más que nada desde Japón se han comprometido a suministrar más vehículos y algunas novedades de las que no quise decir mas. Mientras que al mercado en España le auguran una previsión nuevamente de 800.000 a 860.000 unidades con todos los deseos de estar equivocado, pero con todos los datos y análisis de quien vive el día a día del mercado.
El presidente de Suzuki Ibérica cerró su discurso anticipando que 2023 será un año muy activo para Suzuki Ibérica para conmemorar los 20 años de presencia en España. Recordó con amargura la retirada de Suzuki del deporte del motor, de la Copa Suzuki y del equipo oficial de Rallyes, y celebró con orgullo la enorme colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, que por medio de la ya famosa operación Litros por kilos y tras seis ediciones suma más de 20,5 toneladas entregadas al Banco de Alimentos de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.