viernes, 25 de noviembre de 2022

NORBERTO ÁLVAREZ GIL, GANADOR DE LA 37ª EDICIÓN DEL PREMIO BMW DE PINTURA

El sevillano Norberto Álvarez Gil se alzó con el primer premio en esta edición gracias a su obra “Escalera Fala 2". Luz Casal rindió tributo a la figura de la mujer en las artes en una interpretación de la que los fondos recaudados irán vistiendo a Ucrania Bajo el concepto “Circular”, la narrativa artística de esta edición del Premio reflexiona sobre el ciclo de la vida y la importancia de la conexión con la esencia y el origen del ser humano.




- Madrid. El artista sevillano Norberto Álvarez Gil ha obtenido el Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por su obra “Escalera Fala 2” en la 37ª edición del certamen artístico. Por su parte, la Beca Mario Antolín, tuvieron 8.000 euros de dotación económica van dirigida a la investigación pictórica, la ha recibido la navarra Amaya Suberviola, por su obra “STP-014”. En la categoría de Arte Digital, obtendrá en los premios de este año, la obra ganadora ha sido “liquid cats” de la granadina Irene Molina, que ha sido galardonada con 6.000 euros. Finalmente, en el recién estrenado Premio al Talento Joven – otra de las novedades de esta edición, que reconoce la mejor obra de autores en edades detectadas entre los trece y los dieciocho años –, la del jurado favorita ha sido la adolescente navarra Andrea Hernández, con su “Autorretrato con flotador”.

Con su obra galardonada, “Escalera Fala 2” - título que hace alusión a las dos escaleras que el artista representa como unión de los espacios en la pieza - Álvarez Gil ha utilizado la técnica de acrílico sobre lienzo para, según explica, “elogiar la arquitectura que realiza el estudio portugués Fala Atelier y toda su forma de expresión muy plástica y visual ”. Un estudio de arquitectura que, según asegura el artista, le sedujo y le inspiró para realizar esta obra.

La entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid - como ya es tradición - con la asistencia de Su Majestad La Reina Doña Sofía y de Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, así como la presencia de otras autoridades como Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y diversas celebridades españolas. La cita ha congregado una buena parte de la escena social y cultural de nuestro país.

La Reina Doña Sofía ha mostrado así, un año más, su apoyo a la cultura en el certamen esta noche, que homenajea el arte y apuesta por el desarrollo del talento en España, difundiendo un mensaje fundamental: la importancia de proteger el arte y la cultura como modo de expresión de la sociedad.

El presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba, en su discurso inaugural ha hecho mucho en la alta participación femenina que ha habido en esta edición del premio, en la que casi la mitad de las candidaturas registradas, concretamente el 42%, ha correspondido a mujeres. Una tendencia al alza que se incrementa año tras año.

Además, el Presidente del Grupo BMW hizo alusión a la esencia y al origen del ser humano, ideas sobre los que reflexiona la narrativa artística de esta edición del premio bajo el concepto “Circular”, asegurando que es ahí “donde podemos encontrar la forma de evolucionar y progresar teniendo en cuenta que, a veces en lo sencillo está lo que de verdad importa”. En este, Terroba finalizó sus palabras animando a todos los espectadores sentido de la gala a que dejaran que el recorrido por el arte de las obras les ayudara a recordar su esencia ya volver a ser el niño o niña que todos llevamos dentro.

Innovación en los premios y espíritu vanguardista de BMW.

Una de las más importantes novedades del Premio BMW de Pintura ha sido la introducción este año de la nueva categoría de Arte Digital que, como símbolo del espíritu vanguardista del Grupo BMW y su apuesta por el futuro del arte más contemporáneo y sus creadores, persigue premiar la búsqueda de nuevas formas de expresión artística adaptándose a los nuevos tiempos. Con este nuevo premio, además, se pretende abordar un acercamiento, a través del arte, a las nuevas generaciones tanto de creadores como de coleccionistas o público en general, cada vez más se beneficiará con las nuevas tecnologías.

La apuesta de BMW por acercarse a las nuevas generaciones se manifiesta también en la segunda novedad provocar en el certamen este año: el nuevo “Premio BMW al Talento Joven” - que sustituye al “Premio al Talento más Joven” de los años anteriores – con el que se amplía la búsqueda de talento y de la capacidad de creación a las edades comprendidas entre los trece y los dieciocho años. Si bien en ediciones anteriores, el compromiso de BMW por el talento de los más jóvenes ya se manifestaba en la Beca Antolín que se entrega cada año, en esta 37ª edición se delimita con este nuevo galardón.

En este sentido, Manuel Terroba aseguró en su intervención que “Estamos muy satisfechos con este nuevo espacio para premiar a los jóvenes en los que hemos detectado un talento enorme y una gran capacidad de superación de las propias etiquetas artísticas. Con esta ampliación de la edad, BMW quiere que ese apoyo en la educación artística de los jóvenes sea real”.

Recaudación de fondos para Ucrania.

La interpretación musical del Premio BMW de Pintura ha corrido a cargo de Luz Casal y se ha convertido en un homenaje al talento joven y femenino con la presencia de cuatro mujeres artistas que han acompañado a la cantante en el escenario; una violinista, una bailarina, una guitarrista, y una pianista.

La violinista Sofía Rodríguez, de 12 años, ha sido galardonada en numerosos concursos a nivel nacional e internacional, y se convirtió, con tan solo 10 años, en la ganadora del programa Prodigios de RTVE. Por su parte, la bailarina y coreógrafa Tania Martín, ex bailarina del Ballet Nacional de España, obtuvo Mención de Honor y Premio Extraordinario Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma (RCPDM) y es la bailarina principal de la compañía Antonio Najarro desde 2020.

Junto a Luz Casal actuó también la guitarrista Vicky Oliveros, profesora de tres tipos de guitarra y experta en musicales, orquestas y bandas, que ha colaborado con numerosas personalidades del mundo de la música.

Por último, estuvo presente en la interpretación musical la pianista Karina Azizova, quien recibió su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscu. Reside en España desde el año 2000. Actúa con frecuencia en las salas más importantes de España (Teatro Real, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana, Palacio de Festivales de Santander, entre otros).

Antes de dar comienzo a su actuación, Luz Casal le dedicó al público unas palabras en las que reflexionó sobre el ciclo de la vida y la necesidad de realizar un viaje circular como forma de representar nuestra propia esencia y volver a nuestros orígenes. Porque, como dijo la artista, “ nacer, crecer, amar, dudar, elegir, equivocarse, reír o llorar... sentir, al final y al cabo, es la energía poderosa que nos hace únicos e irrepetibles ”.

Como cada año, la interpretación musical ha sido un beneficio de la Fundación Mundo en Armonía presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, también presente en el acto. Este año, los fondos recaudados se destinarán íntegramente a paliar y aliviar el sufrimiento producido por la guerra en Ucrania.

“Hoy todos afrontamos las consecuencias de una terrible guerra que nueve meses después, sigue destrozando la vida de miles de personas allí donde se libra”, dijo Manuel Terroba durante su discurso, en referencia a todos aquellos que se han visto afectados por el conflicto.

Reconocimiento al jurado.

El jurado ha estado formado por su presidente Enrique de Ybarra e Ybarra, Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y Miembro de la Real Academia Española.

Durante su intervención el presidente de la Compañía agradeció al jurado su labor, su criterio y su imparcialidad y tuvo de recuerdo para el fallecido miembro de dicho jurado José Guirao, del que destacó el talento y la inspiración que deja como palabras legadas al mundo de la cultura

Finalistas.

El resto de artistas finalistas de este año han sido la gallega Rosalía Banet, con su obra 'Cuerpos fluctuantes'; el albaceteño Raúl Collado, con su obra 'La bruja'; la sevillana Gloria Martín Montaño, con su óleo sobre lienzo 'Libros y cosas'; el bonaerense Luciano Suárez da Rocha, con su obra 'Adiós, arte contemporáneo'; el valenciano Álex Marco con 'Resets 120fps', y el madrileño Borja Bonafuente Gonzalo, con la obra 'SWR!'. Por su parte, los finalistas en la categoría de Arte Digital son la madrileña de origen cubano Aissa Santiso, con la obra 'Vboot 01', el navarro Carlos Irijalba por 'Shape of thinking', y la madrileña Lolita 111000 con la fotografía en 3D 'Instinto de madre'.

El premio BMW de Pintura recorre la evolución artística española de las últimas tres décadas y se ha convertido en uno de los más prestigiosos galardones dentro de nuestro país. Desde 1986 han recibido en este Galardón más de 25.000 artistas y el certamen se ha consolidado como la iniciativa privada con mayor dotación económica.

Ganador 37ª Premio BMW de Pintura.

Norberto Álvarez Gil (Sevilla, Andalucía). "Escalera Fala 2".

La obra pertenece a una serie denominada “Fala. Arquitectura Pintada”, compuesta por obras inspiradas por Fala Atelier. Siendo el elemento geométrico de la circunferencia seña de identidad de Fala, en la obra de Álvarez Gil aparecen dos formas circulares que son, a modo espejo, un reflejo una de la otra. Éstas tienen un gran poder de atracción y generan un discurso de espacio lleno y vacío. Como otro de los elementos recurrentes de Fala, Álvarez Gil denomina pianos en su obra a la secuencia de rectángulos blancos y negros, los cuales ven representados en la parte superior del cuadro. “Escalera Fala 2” y la serie a la que pertenece esta obra tratan de elogiar la arquitectura que realiza Fala Atelier y toda su forma de expresión muy plástica y visual. De ahi el titulo que se le atribuye a esta obra,

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica.

Amaya Suberviola (Mendavia, Navarra). ”STP-014”. Esta obra es el resultado de tratar de establecer un puente entre la pintura y los diferentes contenedores de imágenes de nuestra generación. En la obra, el punto de partida es el juego que existe en la combinación de diferentes ventanas abiertas con imágenes del escritorio de su ordenador. Este punto de partida también describe el método en el que continúa componiendo y trabajando el lienzo, a base de una superposición de capas buscando el equilibrio adecuado para cada pieza. Ocultar y dejar ver.

Premio BMW Arte Digital.

Irene Molina Ginel (Granada, Andalucía). “Gatos líquidos”. Pieza audiovisual que parte de un diseño generado por una inteligencia artificial que convierte el texto en imagen. Sobre estas imágenes-ficción creadas por un algoritmo se ha trabajado a partir de un software de diseño 3D mediante el modelado y la animación para darles vida. “liquid cats” resalta los límites de la inteligencia artificial como herramienta vinculada al mundo del arte en el presente más inmediato. El imaginario de esta obra da paso a la especulación algorítmica, con herramientas que nos permiten trabajar con futuros-ficción colectivos, una naturaleza líquida y, por tanto, siempre cambiante, en tres dimensiones que nos ofrece el espacio virtual a través de una pantalla.

Premio BMW al Talento más Joven.

Andrea Hernández Indurain (Pamplona, ​​Navarra). “Autorretrato con flotador”. “Esta obra es un acrílico sobre lienzo realizado a partir de una fotografía que me hicieron mis padres el verano pasado durante mis vacaciones en Benidorm. En el cuadro, destaca un gran flotador azul en el que apareció con un bikini rosa y unas ganas de sol que me regalaron a mis amigas. La pintura forma parte de una serie realizada durante el verano en el estudio de mi padre, mientras él preparaba una de sus piezas”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.