lunes, 12 de septiembre de 2022

KIA EUROPA Y ENCORE | DB SE ASOCIAN PARA CREAR SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA CON BATERÍAS REUTILIZADAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Kia Europe se asocia con la empresa emergente encore de Deutsche Bahn para crear sistemas de almacenamiento de energía de segunda vida a partir de baterías usadas de vehículos eléctricos



Las baterías usadas de vehículos Kia se desmontan para extraer sus módulos, que se ensamblan para formar sistemas escalables de almacenamiento de energía
La primera instalación en el EUREF-Campus de Berlín proporciona 72 kWh de energía a partir de baterías del Kia Soul

Kia Europe ha confirmado sus planes de reutilización de antiguas baterías de vehículos eléctricos (VE) en sistemas de almacenamiento de energía con baterías de segunda vida, como parte de su enfoque estratégico global de sostenibilidad. Para ello, Kia se asocia con una repetición | DB , una empresa emergente de Deutsche Bahn (DB Bahnbau Gruppe), que cuenta con baterías de VE de toda Europa con las que fabrica y distribuye sistemas de almacenamiento de energía. Las baterías usadas de los vehículos eléctricos se desmontan para extraer sus módulos, que se someten a pruebas detalladas de diagnóstico. Esos módulos bien se utilizan para crear nuevos sistemas de almacenamiento de energía o se reciclan, en función de su capacidad restante.

Para llevar a cabo esta iniciativa en toda Europa, Kia Europe se ha convertido en el primer proveedor de servicios de movilidad que se asocia con más | DB. Las dos empresas acaban de presentar una instalación piloto de almacenamiento de energía con baterías en el EUREF-Campus de Berlín, fabricada íntegramente con módulos reutilizados de las baterías del Kia Soul EV.

Como pionero de la e-movilidad y líder en soluciones de movilidad sostenible, Kia ya ha comunicado sus planes de desarrollo de vehículos comerciales eléctricos (PBV), sus tecnologías autónomas y una serie de prototipos con visión de progreso que marcarán las tendencias futuras. Kia desarrolla cada modelo con un enfoque de economía circular (“cradle to cradle” o “de principio a principio”) teniendo presentes los procesos al final del ciclo de vida y la regeneración de recursos. Esto ha llevado a Kia a buscar alternativas al reciclaje de baterías usadas de vehículos eléctricos, en favor de proyectos de reutilización que amplían la vida útil de las baterías mediante nuevas aplicaciones.

Encore | DB ya opera un servicio de recogida de baterías en toda Europa para la creación de sistemas de almacenamiento de energía con baterías de segunda vida, facilitado por la amplia infraestructura disponible dentro del grupo Deutsche Bahn. El transporte de las baterías y las nuevas unidades de almacenamiento de energía por toda Europa corre a cargo principalmente de la filial de logística DB Schenker, así como de DB Cargo.

Jason Jeong, presidente de Kia Europa, ha comentado: "Además de nuestro éxito en la electrificación de los modelos de Kia, también nos responsabilizamos de las baterías más allá de su vida útil en el coche. La asociación pionera entre Kia y encore | DB demuestra que consideramos las baterías como un recurso valioso en términos de economía circular sostenible".

Lanzamiento del primer proyecto piloto

EUREF-Campus, Berlín es un símbolo de la revolución energética en Alemania

En agosto, Kia Europa y bis | DB presentó conjuntamente su primer sistema de almacenamiento de energía con baterías en el EUREF-Campus de Berlín. Allí forma parte de Micro Smart Grid, una red eléctrica en la que las diferentes fuentes de energía, los consumidores y los sistemas de almacenamiento están conectados de forma inteligente. inno2grid GmbH, una empresa conjunta del grupo DB ECO y Schneider Electric crearon y operan actualmente Micro Smart Grid. El objetivo es reducir la dependencia de la red mediante flujos de energía predecibles y aumentar la cuota de uso de energías renovables en todo el campus.

"Consideramos que ahorrar energía es más urgente que nunca", afirma Berthold Huber, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn responsable de Infraestructuras. "Nuestros nuevos sistemas de almacenamiento de energía con baterías de segunda vida ofrecen una solución que también es sostenible. Y eso lo convierte en una opción atractiva para cualquier industria". Una de las primeras aplicaciones de la unidad en el Campus EUREF es la carga de vehículos eléctricos y el primer vehículo en conexión fue un Kia e Niro

El proceso

Para construir el sistema de almacenamiento de energía con baterías, encore| DB recoge, desmonta, analiza y luego reutiliza o recicla las baterías de los vehículos eléctricos. Para este sistema de almacenamiento de energía del EUREF-Campus, las baterías usadas del Kia Soul EV se recogieron en los concesionarios de Kia y transportaron mediante la amplia red logística de Deutsche Bahn, que garantiza un transporte sostenible y seguro. Su destino fue DellCon, el socio de encore | DB para el desmantelamiento de las baterías. A continuación, se extrajeron los módulos y se realizaron pruebas de diagnóstico de última generación para evaluar su estado.

La unidad del Campus EUREF está compuesta por un total de 24 módulos de baterías distribuidas en tres bastidores, cada uno de ellos compuestos por 14 celdas dobles. Un innovador sistema de conversión de energía con un sistema integrado de gestión de baterías (BMS), desarrollado específicamente por STABL Energy, compensa las diferencias en el estado de los módulos de la batería. Para ello, cuando resulte necesario, realizar un balance de tensión pasivo o activo. La unidad prototipo logró 72 kWh de energía utilizable para compensar las variaciones a lo largo del tiempo, al almacenar energía solar para su posterior, y otras aplicaciones a través de inno2grids zeeMobase (base de movilidad de emisiones cero) en el EUREF-Campus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.