El Grupo Volkswagen informa anualmente sobre los avances en materia de transparencia y mitigación de riesgos en sus cadenas de suministro de materias primas
El informe se centra en 16 materias primas críticas, entre las que se encuentran materiales para la producción de baterías como el litio y el cobalto.
En el nuevo informe, Volkswagen revela por primera vez sus proveedores de estaño, tanta-lio, tungsteno y oro, así como sus respectivos países de origen
El responsable de la división Compras del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Murat Aksel: «Solamente podremos superar los desafíos globales y proteger con éxito el medio ambiente, así como los derechos humanos, si colaboramos con todas las partes interesadas y nuestros socios comerciales en toda la cadena de suministro».
El Grupo Volkswagen se está esforzando por llevar la delantera en cuanto al abastecimiento responsable de materias primas en la industria automotriz. En 2021, el Grupo publicó su primer Informe de Responsabilidad sobre Materias Primas. Este documento detalla la metodología y las actividades de Volkswagen dentro de un marco de diligencia debido a que se ha implantado recientemente. El informe de este año ofrece una primera toma de contacto con los logros más importantes de la empresa y presenta perspectivas sobre los retos futuros
El Informe de Responsabilidad sobre Materias Primas es una primicia en la industria automotriz, ya que ha sido diseñado específicamente para abordar las medidas de mitigación contra los derechos humanos y relativas a los riesgos ambientales en las cadenas de suministro especialmente expuestas. El informe cubre 16 materias primas críticas, entre las que se encuentran materiales para la producción de baterías como el litio y el cobalto. A menudo, los mayores riesgos para los derechos humanos y el medio ambiente se producen en la cadena de suministro anterior, que se encuentra en un nivel en el que el propio fabricante de automóviles no tiene relaciones contractuales directas. Esta circunstancia dificulta en gran medida la transparencia y la implementación de las normas.
En el nuevo informe, Volkswagen revela por primera vez la lista de funciones en sus cadenas de suministro de estaño, tantalio, tungsteno y oro, así como sus respectivos países de origen. Además, el fabricante de automóviles destinó el año 2021 a establecer requisitos de sostenibilidad más vinculantes para sus proveedores, centrándose, entre otros, en los proveedores de cuero y caucho natural.
En 2021, el Grupo Volkswagen se comprometió a una moratoria para la explotación minera en aguas profundas, que plantea graves riesgos ambientales. Además, la empresa se unió a la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR) y apoyó el planteamiento de requisitos para la presentación de informes por parte de las empresas de las cadenas de suministro de caucho.
Una de las prioridades principales del Grupo Volkswagen en 2022 es comprometerse con los proveedores de la cadena de suministro de baterías (desde la mina hasta la producción de la celda) para promover el abastecimiento y la extracción responsables mediante sistemas de certificación creíbles. Como gran paso hacia la consecución de este objetivo, Volkswagen se unió a la Iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA) en marzo de 2022 y se comprometió a aplicar gradualmente las normativas IRMA en sus propias cadenas de suministro de baterías.
El responsable de la división Compras del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Murat Aksel, expresó su confianza en los avances alcanzados desde la presentación del primer Informe de Responsabilidad en Materias Primas y agradeció a los proveedores del Grupo Volkswagen su cooperación: «Por un lado, estamos dando un buen ejemplo: con el objetivo de identificar, evaluar y reducir cualquier riesgo de violación de los derechos humanos y garantizar un abastecimiento responsable de las materias primas, hemos implementado sistemas de gestión específicos. Por otro lado, albergamos grandes expectativas respecto a nuestros socios comerciales y proveedores en materia de sostenibilidad: Las bases no negociables de nuestras relaciones comerciales son, por ejemplo, nuestro Código de Conducta para socios comerciales, la Evaluación de Sostenibilidad, así como un mecanismo de reclamo. Solamente podremos superar los desafíos globales y proteger con éxito el medio ambiente, así como los derechos humanos, si colaboramos con todas las partes interesadas y nuestros socios comerciales en toda la cadena de suministro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.