martes, 14 de junio de 2022

EL NUEVO HONDA CIVIC e:HEV, PROTAGONISTA DE LA MILAN DESIGN WEEK 2022

El nuevo Honda Civic se expone en la Milan Design Week 2022 en colaboración con Vanity Fair



El Civic adopta un enfoque centrado en las personas tanto para el diseño interior como el exterior
La mayor distancia entre ejes, las vías más anchas y la línea de techo más baja le confieren una elegante silueta coupé
Sus líneas suaves y limpias y su estilo deportivo crean un aspecto reconocible y fresco a la vez
La estructuración inteligente amplía la sensación de ligereza y crea un habitáculo espacioso

Para celebrar su lanzamiento en Europa, el nuevo Honda Civic e:HEV se exhibe como protagonista de la exposición «Social Garden» de Vanity Fair en la Milan Design Week 2022.

La 11ª generación del Honda Civic se ha diseñado con un enfoque único centrado en las personas, en lo que respeta una dinámica y diseño. Siguiendo la filosofía de desarrollo «emocionante Civic», los ingenieros de Honda se centraron en cómo el exterior y el interior pueden trabajar juntos para crear una experiencia más cómoda y original en el automóvil que mejorará la vida cotidiana de los usuarios.

Presentado por primera vez en 1972 como un «coche para los ciudadanos del mundo», el Civic se ha convertido en la base del principio de desarrollo «Máximo para las personas, mínimo para la máquina» (M/M) de Honda. Esta dirección, ahora presente en toda la gama de productos de Honda, sigue la creencia de que el propósito de la tecnología y el diseño de los automóviles es servir a las necesidades del conductor y sus acompañantes. En el último Civic el resultado es un habitáculo con mayor confort, visibilidad y amplitud que nunca, además de una mayor seguridad y un mayor compromiso del conductor.

Diseño exterior dinámico

El enfoque de desarrollo «emocionante Civic» de Honda ha resultado en una evolución moderna del diseño exterior del Civic, que también evoca la pauta del diseño limpio y elegante de otros modelos recientes de Honda. El nuevo Civic presenta una línea de techo más baja y elegante, y una línea de cintura también más baja que aumenta la superficie acristalada, lo que mejora la visibilidad hacia el exterior y ofrece la misma sensación de ligereza que se experimenta en el interior del Civic original.

Con el fin de crear una estética más deportiva, de estilo coupé, la distancia entre ejes del nuevo Civic es 35 mm más larga que la del modelo anterior, pero con un voladizo trasero 20 mm más corto, y una altura total menor. El punto más alto de la línea de techo se ha desplazado hacia delante con respecto al modelo anterior, con una suave pendiente hasta el portón trasero para rematar su imagen de gran elegancia.

“El elemento clave de este diseño es la parte trasera del techo. De hecho, consideramos varios patrones pero finalmente nos inclinamos por una única luna trasera con la que conseguimos una apariencia distinguida, aclara Hitomaro Asano, diseñador del exterior del Civic.

El portón trasero de resina, diseñado mediante una nueva tecnología de fabricación, reduce su peso un 20% con respecto a su predecesor y es crucial para conseguir un diseño más elegante. Este enfoque de diseño sobrio y suave también se manifiesta en el frontal del coche; en comparación con la generación anterior, el capó y las aletas delanteras son 25 mm más bajos, y los montantes A están 50 mm más atrasados ​​lo que proporciona al conductor una visibilidad impresionante e ininterrumpida. Esta reducción de la masa frontal también tiene efecto en la apariencia de las ruedas y los neumáticos, lo que, combinado con la mayor anchura de la vía trasera y el dobladillo del paso de rueda, crea una imagen más baja y segura y proyecta una sensación de mayor agilidad.

“El objetivo principal era dotar a este nuevo Civic de un aspecto deportivo y juvenil, que es la base del modelo”, prosigue Asano. “Por eso tratamos de crear un frontal muy atrevido y estilizar lo máximo posible la zona superior”, añade. “Esta es también una historia de generaciones sucesivas, pero como el frontal del Civic ha cambiado, busqué algo en común, y encontré algo. Todas las generaciones tienen un frontal en el que la parrilla superior estaba un poco más baja y los faros un poco más altos, así que intentamos incorporar la parrilla y los faros en la misma posición que en las generaciones anteriores”.

Mayor comodidad y confort interior

En el interior del habitáculo, el principio de desarrollo M/M de Honda se ejemplifica con un interior centrado en las personas que se ha diseñado para garantizar niveles de refinamiento y amplitud de primera calidad. El habitáculo goza de mayor visibilidad y ventilación gracias al salpicadero bajo y plano, a la colocación de los retrovisores exteriores ya las grandes ventanillas en todo su perímetro.

“Cuando a todos se nos ocurrió la palabra clave 'emocionante' para el concepto de diseño, empezamos a pensar en cómo podíamos aplicarlo al interior, y se nos ocurrió la idea de qué ocurriría si lo cortamos por el tiempo, por ejemplo», dice Yasunori Ogawa, diseñador del interior del Civic. “Pensamos que si pudiéramos tener una mañana refrescante y agradable, nos sentiríamos bien todo el día. Es difícil sentirse bien todo el día, pero si nos concentramos en la mañana, podemos lograrlo. En el curso de nuestra investigación, surgieron tres palabras clave: limpieza, ritmo y estimulación”.

Esto se traduce en un diseño interior que encarna la misma filosofía de diseño limpio y moderno que el exterior, con una disposición despejada y centrada en el usuario, con materiales de alta calidad y puntos de contacto táctiles que mejoran la experiencia del conductor y los pasajeros .

A pesar de la línea de techo más baja, el espacio para la cabeza y el habitáculo siguen siendo los mismos que en el modelo anterior, gracias a la inteligente integración de los componentes híbridos en el chasis y el vano motor. El generoso maletero del nuevo Civic tiene la misma capacidad de carga que antes, una de las mayores de su segmento, pero con una apertura del portón trasero más amplia que mejora su practicidad. El resultado es un vehículo con el espacio y la funcionalidad necesaria para convertirlo en una alternativa viable a vehículos de mayor tamaño, como los SUV.

“Las bisagras del portón trasero se colocan alrededor de la parte posterior de la cabeza del pasajero de las plazas traseras, y esto es inevitablemente un punto clave y un obstáculo, que no pone fácil bajar la línea del techo”, agrega Asano. “Por supuesto, hay maneras de hacer que el diseño funcione a expensas de la estructuración, pero ni Honda ni el Civic quieren sacrificarla bajo ningún concepto. Hicimos que todo el equipo se pusiera de acuerdo en el diseño de interior, exterior y estructuración, y luego empezamos a trabajar en cómo hacerlo”.

“Empezamos hablando de llevar la posición de la bisagra al exterior del montante. En cuanto a la línea de corte, cuando imaginamos un habitáculo sin ruidos, si, por ejemplo, pusiéramos una línea de corte en medio del montante C lo arruinaría todo de golpe. En ningún caso queremos dividir la línea que fluye de la parte delantera a la trasera hasta el final, así que propusimos rodear la luna de custodia, y todos, incluidos los diseñadores, decidirán hacerlo”.

Continuando con el diseño centrado en la atención a los detalles están las innovadoras salidas de aire dispuestas en el interior. Estas permiten un flujo de aire más amplio pero menos intrusivo por el habitáculo, mientras se ha obtenido un aspecto de primera calidad aplicando un patrón de malla de “panal de abeja” en la abertura de ventilación que ocupa todo el ancho.

“Una de las palabras clave del diseño interior del Civic es 'limpieza'. Se trata de una opinión personal, pero es algo que tiene sentido desde que me incorporé al sector: no me gustan las salidas de aire acondicionado situadas en el panel de instrumentos”, explica Ogawa. “Antiguamente, en Japón, los trenes tenían ventiladores. No puedo evitar que el contenido de las salidas de aire acondicionado sea solo eso. En cambio, si nos fijamos en los interiores de las casas, por ejemplo, todas estas cosas quedan ocultas a la vista. A partir de esas ideas clave para el diseño del Civic, introdujo un patrón de 'panel de abeja' en el salpicadero para dar un acabado de alta calidad al mismo tiempo que limpieza en todo el interior”.

Se ha prestado gran atención al diseño de un entorno que requiere pocos movimientos por parte de los ocupantes una vez sentados. El sistema de infoentretenimiento se sitúa en la visión periférica del conductor, es decir, que para consultar la información no tiene que mover físicamente la cabeza. Así se reduce las distracciones y el tiempo que dejar de mirar al frente, aumentando la seguridad.

“Esta vez adoptamos un enfoque interesante para el desarrollo y, desde las primeras fases del mismo, verificamos dinámicamente el marco de volumen y la altura de la interfaz de usuario aplicando varias pastas al modelo real en las instalaciones de Honda para comprobar la disposición ergonómica y la facilidad de interacción con los controles, así como para ver qué visibilidad sería óptima”, explica Ogawa.

El Civic ha establecido nuevos puntos de referencia desde su lanzamiento hace cincuenta años, con más de 27,5 millones de unidades comercializadas en 170 países. La nueva generación desembarca en Europa en octubre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.