En vigor desde 2023, la Ley de Cambio Climático afectará a, al menos, 149 municipios y a más de 25 millones de españoles
Zonas de Bajas Emisiones de más
de 50.000 habitantes
Madrid, Las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes -y en algunos casos en
municipios de más de 20.000 habitantes- deberán tener una Zona de Bajas
Emisiones (ZBE) en 2023, con el objetivo de cumplir con la Ley de Cambio
Climático, que afectará a, al menos, 149 municipios españoles. Sin embargo, 3
de cada 4 coches en estos municipios son de combustión, sin ningún tipo de
electrificación, tal y como reflejan los datos de MSI para Sumauto,
especialista en portales verticales de automoción que integra a Autocasión,
AutoScout24 y Rentingcoches, entre otros, dados a conocer con motivo de la
primera edición del evento de movilidad MOBS.
Este panorama deja en el aire
qué sucederá con la libre circulación urbana de los coches con etiqueta A, B y
C que mayoritariamente circulan a diario por estos municipios, en los que
residen más de 25 millones de personas, es decir, el 53% de los habitantes de
nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cambio, a falta de conocer
la normativa de cada municipio, a priori sólo uno de cada cuatro coches podría
tener facilidades para circular por las almendras centrales. En concreto, los
híbridos en sus distintas modalidades suponen el 18,4% y, con cuotas mucho más
residuales, los eléctricos son el 3,9% y, por último, los automóviles de
GLP/GNC, el 2%.
Al centro, en renting
Con vistas a aumentar la
accesibilidad de los ciudadanos a las almendras centrales y sus ZBE, Sumauto ve
en la modalidad de alquiler de vehículos a largo plazo (renting) la fórmula
para acelerar la electrificación del parque, al tiempo que reducir su
envejecimiento (13,5 años de edad media) y con ello los niveles de emisiones.
En este sentido, más de
600.000 vehículos procedentes del renting circulan por las carreteras
españolas, liderando así la aportación de vehículos ‘ECO’ al parque con el
15,5% del total. Al mismo tiempo, esta modalidad de alquiler a largo plazo en
pleno auge también es líder en la clasificación de media de emisiones con el
119,8 g/km de CO2, situándose por debajo de la media (138,2).
Actualmente, una de cada
cuatro matriculaciones que se realizan en nuestro país provienen del renting,
según la AER,y las previsiones de MSI para Sumauto apuntan a que será la vía de
acceso a la movilidad que más crezca en
2022, con un incremento del 17% respecto a 2021.
Sumauto recuerda que la
decisión final sobre la aplicación de la ley será propia de cada ayuntamiento,
si bien el texto legal señala que se aplicarán restricciones de acceso,
circulación y estacionamiento conforme a la clasificación de los vehículos por su
nivel de emisiones, por lo que los de combustión se verán plenamente
impactados.
Además, como apunte, la
legislación abre la puerta a medidas también aplicables a los municipios de
20.000 a 50.000 habitantes cuando se superen los valores límite de los contaminantes
regulados, por lo que su alcance puede ser mayor.
Según Íñigo Breña, director de
Rentingcoches.com, el portal de renting de Sumauto, “el renting va a tener un
papel fundamental en la consolidación del vehículo electrificado en nuestro
país. La accesibilidad, flexibilidad, comodidad y ventajas fiscales que ofrece
esta modalidad constituyen una fórmula perfecta para lidiar con las
restricciones de acceso y circulación como las ZBE. No obstante, este cambio
tiene que ir acompañado de mejoras de infraestructuras, como la de recarga,
pues se estiman en casi 40.000 las plazas necesarias a electrificar en
municipios de más de 20.000 habitantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.