El cambio manual siempre es un elemento solicitado por los conductores más puristas y Toyota ha decidido que el GR Supra tenga por fin su versión manual.
Desde el lanzamiento, el GR
Supra se ha ofrecido con un motor de 3.0 litros y 340 CV con seis cilindros en
línea, combinado con una transmisión automática de 8 velocidades. Un año
después, se añadió a la gama un nuevo motor de 2.0 litros y 258 CV, de nuevo
con transmisión automática de serie.
La transmisión manual de 6
velocidades instalada en el GR Supra se ha diseñado y ajustado específicamente
para su uso en el motor de seis cilindros en línea. Toyota afirma que su equipo
de ingenieros ha trabajado en el túnel de transmisión, el eje de la
transmisión, la piñonería, relaciones de cambio y retirado elementos que no eran
necesarios, como parte del aislamiento acústico y para reducir el peso del
conjunto. Se ha instalado un embrague de nueva factura, con un resorte de mayor
diámetro y diafragma reforzado. Con una mayor área de fricción y un resorte más
resistente.
La transmisión manual del GR
Supra se denomina iMT, emplea un sistema de control programado con un nuevo
software que prioriza el comportamiento deportivo. Al subir la marcha, los
parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento de embrague
y desembrague. El iMT está configurado de forma predeterminada, pero se puede
desactivar en el modo deportivo si el conductor así lo prefiere. Para mejorar
la aceleración y las recuperaciones, se ha acortado la relación de transmisión
final, pasando de 3,15 en el GR Supra automático, a 3,46 en la versión manual.
Los cambios no se centran
solamente en la integración de la transmisión sino que afectan también a otros
elementos. Así, el diseño de la consola central no dejaba suficiente espacio
entre la palanca de cambios y los mandos del climatizador. Por lo que se han
rediseñado la consola central y el sistema de selección del modo de conducción.
Además, se ha ajustado el recorrido de la palanca. La configuración proporciona
una separación de 42 mm entre la palanca de cambios y el panel del
climatizador, suficiente para operar ambos. Pero hasta en el pomo ha pensado
Toyota, se ha ajustado el esfuerzo necesario para engranar la marcha atrás y ha
optado por un pomo más pesado, de 200g, para conseguir un efecto más agradable
al utilizarlo.
Otro elemento que ha sido modificado
con respecto a la versión automática es el control de tracción. Con un vehículo
automático, se puede utilizar la segunda velocidad al arrancar en cuesta cuando
las ruedas izquierda y derecha están sobre superficies con distintos niveles de
agarre. El vehículo avanza con más suavidad que un manual, sin desplazarse
hacia atrás ni patinar las ruedas. Con una caja de cambios manual, hay que
utilizar la primera marcha y al soltar el embrague se corre un mayor riesgo de
que las ruedas pierdan agarre y patinen. Por ello, se ha ajustado el control de
tracción del vehículo para conseguir un funcionamiento más suave en este tipo
de situaciones.
Otra de las novedades es la
función Hairpin+. Según Toyota, está función se ha diseñado para dar más
libertad y ofrecer una mayor satisfacción al tomar curvas cerradas con un
gradiente ascendente (más del 5 %) sobre una calzada con una superficie de gran
fricción, típica de las vías montañosas europeas. Permitiendo una mayor
libertad para deslizar las ruedas traseras. Optimizando la gestión del par
motor para permitir una mayor diferencia en el grado de agarre de las ruedas de
la izquierda y la derecha. En conclusión, los ingenieros de Toyota quieren que
el usuario del GR Supra pueda divertirse más con la conducción deportiva.
Finalmente, la nueva gama GR
Supra mantiene la motorización de entrada de gama de 2 litros, disponible
exclusivamente con el acabado Pure + Touring Pack, desapareciendo la versión
3.0L automática. Añade nuevas opciones de pintura, con la incorporación de 2
nuevos colores metalizados, un gris y un azul. Y también, se incorpora un
blanco mate (el de las fotografías) en exclusiva para una nueva edición
especial vinculada al motor de 3.0 litros y transmisión manual, que será el
nuevo tope de gama y disponible en unidades limitadas.
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