sábado, 28 de mayo de 2022

LA ROTONDA

 

GENERACIONES

 

 


Generación tras generación se ha destacado por un comportamiento, según su situación social de la época, la inteligencia de una generación ha fluctuado con el tiempo, según los antecedentes históricos, y teniendo en cuenta que dicen que la historia la escribe los vencedores, es posible que los nombres de esas generaciones no sean del todo ciertos.

Identificar y establecer límites generacionales es muy útil para los investigadores sociológicos y antropológicos. Tener información sobre un colectivo, y sobre cómo este interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos que suceden a su alrededor, es una herramienta muy valiosa.

Los niños de la posguerra recogen aquellos que superan los 70 años de edad. Son los niños que crecieron tras la Guerra Civil española.

Las condiciones de vida que tuvieron durante buena parte de su vida, con tasas altas de mortalidad infantil, marcaron tanto su población, como su carácter. Son personas muy austeras y trabajadoras que han sido educadas en la cultura del esfuerzo y el sacrificio y que han conocido una vida mucho más dura.

Al contrario que los niños de la posguerra, la del baby boom es la generación más numerosa. Actualmente, en España hay más de 12 millones de baby boom. Fueron los primeros en vivir en paz y en un período de bonanza tras la posguerra.

 En España esta generación llegó con un retraso de medio siglo, a partir de los años cincuenta. Son aquellos que vivieron el éxodo del campo a la ciudad, empezaron a disfrutar de vacaciones en la costa o se compraron su primer coche.

Son los hijos del baby boom, los nacidos en los setenta. En España también se retrasó respecto al resto del mundo occidental a causa del franquismo y se inició con la progresiva apertura política del país.

 Vivieron el esplendor del consumismo y la obsesión por el triunfo a toda costa. También conocidos como la generación de la EGB, fueron los primeros a familiarizarse con los ordenadores como herramienta de trabajo.

Seguramente la generación más conocida y criticada. Los millennials son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1993 (o 1996, según el organismo que se consulte). En España supone una población de poco más de 7 millones de hombres y mujeres.

 Es la primera generación que puede considerarse global. A diferencia de las anteriores, en esta no existen diferencias entre países y todos los jóvenes occidentales pueden identificarse con los mismos valores.

Es la generación que ha cogido el relevo a los millennials. Tienen como mucho 23 años y superan en número a sus predecesores. En España hay 7.800.000 chicos y chicas que pertenecen a esta generación post-millennials.

 Si la situación de los millennials no era muy prometedora en su incursión en el mercado laboral, la generación Z sufre tasas de paro aún más elevadas, que superan el 25% y seguramente por ello también son la generación más emprendedora.

La generación Z experimenta la democratización del acceso a las oportunidades. Ya no importa quién es tu padre o dónde has nacido. Solo cuenta tu talento. Son nativos, digitales y aprovechan esta ventaja para buscar nuevas salidas profesionales en un mercado laboral cada vez más cambiante.

Hoy somos el reflejo cromosómico de lo mejor y peor que han tenido que vivir todas ellas, por lo tanto, el futuro vuela a la velocidad de las ideas del ser humano, nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos, está en las manos del comportamiento del esfuerzo, y de la forma de afrontar las vicisitudes con que cuenta nuestra sociedad actual.

Con afecto, y respeto,

 

 

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.