miércoles, 2 de marzo de 2022

PANDEMIA Y CRISIS DE MICROCHIPS: LAS BÚSQUEDAS DE VO SE DISPARAN UN 24% FRENTE A LA CAÍDA DEL 2% DE VN

 

Las búsquedas online de vehículos usados crecieron un 24% en 2021, frente a la caída del 2% de los nuevos, según los datos de Google facilitados a Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que agrupa a Unoato, Autocasión y AutoScout24, entre otros.

 


Estos datos evidencian cómo el coche de segunda mano ha reforzado en los dos últimos años su posición como alternativa de movilidad frente al nuevo, en un contexto marcado por la falta de vehículos por la crisis de los microchips y la prioridad que el usuario confiere al transporte privado frente al colectivo por la pandemia.

 

Tal es así que, actualmente, por cada venta de vehículo nuevo se venden dos usados, pero en el caso de las búsquedas la hegemonía es todavía más evidente: por cada búsqueda de VN (20 millones al mes) se realizan tres de VO.

 

Un proceso de compra más digital y ágil

 

En este proceso de compra cada vez más digital, las plataformas se han convertido en una importante puerta de entrada del cliente: el 85% de las búsquedas online de turismos de ocasión están asociadas a marcas; y dentro de las marcas, más de la mitad, el 55% de las búsquedas, se hace a través de plataformas. Solo las plataformas de Sumauto, de hecho, están presentes en seis de cada diez compras.

 

En el caso de los vehículos nuevos, aproximadamente el 80% de las búsquedas totales online están relacionadas con una marca y un modelo concretos. Pero, una vez se inicia el viaje en la red, la preferencia del usuario va cambiando paulatinamente hacia vehículos de ocasión por una cuestión, principalmente, de prestaciones/precio.

 

Y este itinerario es cada vez más rápido y ágil, pues el cliente se ha informado previamente mediante búsquedas, contenidos online o vídeos en plataformas antes de acudir al concesionario. Es un consumidor que busca datos concretos del tipo de coche que le interesa, que no es tan fiel a una marca y que está abierto a descubrir novedades antes de adoptar la decisión final.

 

Todo ello provoca que los tiempos de decisión de compra se hayan reducido drásticamente. Así, según un estudio de Google y Kantar, un 51% de usuarios decide qué coche comprar en menos de un mes, frente a un 36% que tarda entre uno y tres meses.

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