Las búsquedas online de
vehículos usados crecieron un 24% en 2021, frente a la caída del 2% de los
nuevos, según los datos de Google facilitados a Sumauto, especialista en
portales verticales de automoción que agrupa a Unoato, Autocasión y
AutoScout24, entre otros.
Estos datos evidencian cómo el
coche de segunda mano ha reforzado en los dos últimos años su posición como
alternativa de movilidad frente al nuevo, en un contexto marcado por la falta
de vehículos por la crisis de los microchips y la prioridad que el usuario
confiere al transporte privado frente al colectivo por la pandemia.
Tal es así que, actualmente,
por cada venta de vehículo nuevo se venden dos usados, pero en el caso de las
búsquedas la hegemonía es todavía más evidente: por cada búsqueda de VN (20
millones al mes) se realizan tres de VO.
Un proceso de compra más
digital y ágil
En este proceso de compra cada
vez más digital, las plataformas se han convertido en una importante puerta de
entrada del cliente: el 85% de las búsquedas online de turismos de ocasión
están asociadas a marcas; y dentro de las marcas, más de la mitad, el 55% de
las búsquedas, se hace a través de plataformas. Solo las plataformas de
Sumauto, de hecho, están presentes en seis de cada diez compras.
En el caso de los vehículos
nuevos, aproximadamente el 80% de las búsquedas totales online están
relacionadas con una marca y un modelo concretos. Pero, una vez se inicia el
viaje en la red, la preferencia del usuario va cambiando paulatinamente hacia
vehículos de ocasión por una cuestión, principalmente, de prestaciones/precio.
Y este itinerario es cada vez
más rápido y ágil, pues el cliente se ha informado previamente mediante
búsquedas, contenidos online o vídeos en plataformas antes de acudir al
concesionario. Es un consumidor que busca datos concretos del tipo de coche que
le interesa, que no es tan fiel a una marca y que está abierto a descubrir
novedades antes de adoptar la decisión final.
Todo ello provoca que los
tiempos de decisión de compra se hayan reducido drásticamente. Así, según un
estudio de Google y Kantar, un 51% de usuarios decide qué coche comprar en
menos de un mes, frente a un 36% que tarda entre uno y tres meses.
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