sábado, 26 de febrero de 2022

NUEVO MEGANE E-TECH 100% ELÉCTRICO, AL VOLANTE DEL COMPACTO HIGH-TECH QUE REINVENTA EL PLACER DE CONDUCCIÓN

Renault y el coche eléctrico es la historia de una revolución que empezó antes que nadie. Son más de 10 años de experiencia y conocimientos incomparables, validados por más de 10.000 millones de "e-kilómetros" y recorridos por 400.000 vehículos vendidos. Grupo Renault, pionero en vehículos eléctricos, es ahora el líder de este mercado en Europa. Y esta historia no ha hecho más que empezar.




En la actualidad, el escenario de esta revolución eléctrica se está acelerando. Renault está preparado para participar en ella, no sólo por su experiencia en este campo, sino también como constructor histórico de automóviles. Su saber hacer en materia de diseño, producción y comercialización de vehículos, la experiencia y la densidad de su red para comercializar con el mejor asesoramiento, mantener y reparar estos vehículos, combinados con su saber hacer eléctrico son una mezcla única de pasado y futuro que nos permite acompañar esta aceleración con confianza.

Esta dinámica está respaldada por el Plan Estratégico Renaulution y por la nueva propuesta de la marca Renault "Nouvelle Vague". Llegan nuevos tiempos que cambiarán a Renault Group en líder de la transición energética y harán que los vehículos eléctricos de la marca Renault sean populares y generadores de valor.

La traducción concreta de este movimiento histórico se percibe desde ya en la gama Renault con Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico. Inspirado en el concept-car MORPHOZ de 2019 y anunciado por el show-car Mégane eVision de 2020, esta berlina de estilo dinámico y elegante va más allá de las expectativas. Rompe con los códigos y amplía los límites en términos de diseño, de ratio dimensiones/habitabilidad y de polivalencia de uso gracias a su plataforma CMF-EV desarrollada por la Alianza. Así pues, amplía tanto el placer visual como el de conducción.

Con el nuevo logotipo "Nouvel'R" de Renault, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico encarna la transformación de la marca: simboliza la reinvención del núcleo de la marca, representando un gigantesco paso hacia delante en todos los extremos y necesidades un placer renovado e inigualable desde el momento de su presentación hasta su conducción. Demuestra ser único y tecnológico gracias a la alegría de la corona de su habitáculo, la pantalla OpenR que fusiona en un mismo objeto los datos del cuadro de instrumentos con el sistema multimedia.

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es hijo de la tecnología, hijo de Renaulution. Se trata del primer modelo 100 % «made in ElectriCity», el nuevo polo industrial europeo de referencia en vehículos eléctricos implantado por Renault Group en el norte de Francia. Como icono «azul, blanco y rojo», se ha integrado un gallo en el esmaltado del parabrisas para simbolizar el origen y la fabricación francesa del vehículo. Fabricado en el corazón de Europa y cuyos componentes proceden en su mayoría de este mismo continente (el 70% de su masa), Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es EL compacto eléctrico diseñado para los clientes europeos.

Ya es posible realizar pedidos de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico y las primeras unidades llegarán a la red de concesionarios a partir de junio de 2022.



UNA NUEVA GENERACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, UN MEGANE CON UNA NUEVA VISIÓN

Con Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, Renault propone el primer modelo de su «generación 2.0» de vehículos eléctricos y abre un nuevo capítulo de su revolución eléctrica iniciada hace más de diez años. Conectado e integrado en el ecosistema eléctrico así como en el ecosistema digital de sus usuarios, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico simboliza también para Renault el inicio de la reconquista anunciada del segmento de los vehículos compactos (segmento C). ¡El Mégane del futuro ya está aquí!

Fruto de un saber hacer incomparable

Renault cuenta con más de diez años de experiencia en el diseño, la producción, la venta y el seguimiento de vehículos eléctricos para, con Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, apuntarse al giro de la revolución eléctrica. Desde la presentación de ZOE Concept en 2010 hasta la comercialización de ZOE ZE 50 en 2019, los avances en la gestión de la energía han sido constantes hasta llegar a una autonomía de 395 km según el ciclo WLTP. Si el caso de Zoe E-TECH eléctrico representa la polivalencia para un vehículo urbano, la gama se ha ampliado para satisfacer todos los usos: la micromovilidad con Twizy, la entrega de último kilómetro con Kangoo E-TECH eléctrico y Master E-TECH eléctrico y, más recientemente, la agilidad urbana con Twingo E-TECH eléctrico.

Al mismo tiempo, más de 30.000 empleados de la red de la marca han recibido formación sobre las características específicas de la movilidad eléctrica para asesorar del mejor modo posible a los clientes en el momento de su compra y garantizar un servicio posventa del máximo nivel. Además, y más que cualquier otro constructor, Renault ha recopilado muchos datos provenientes de las baterías de sus vehículos. Esto permite mejorar más fácilmente sus características y su durabilidad, de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Estas ventajas estratégicas se perciben en el mercado. En Europa, Renault es el líder del vehículo eléctrico y se beneficia de la confianza de unos clientes cada vez más entusiastas. Así lo atestiguan los más de 300.000 vehículos eléctricos vendidos por la marca en el viejo continente desde el lanzamiento de su gama específica. En el acumulado desde 2010, esto representa un vehículo eléctrico Renault de cada cinco vendidos. Y en total, una escala mundial, son más de 10.000 millones de «e-kilómetros» ya recorridos por 400.000 vehículos.

Con el Nuevo Megane E TECH 100% eléctrico, Renault aprovecha esta experiencia incomparable y se proyecta hacia el futuro.

Más que un coche, todo un servicio

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es un icono del nuevo mundo y del nuevo mundo eléctrico. Como tal, se inscribe en un ecosistema en el que el vehículo representa una plataforma material que alberga softwares punteros y una conectividad optimizada para proporcionar una nueva experiencia. Bienvenidos a la era del « VaaS », la del « Vehicle as a Service ».

Así pues, Nuevo Megane E-TECH 100% electrico no es un mero elemento «independiente» del ecosistema eléctrico. Al contrario, está profundamente integrado y se beneficia de todas las experimentaciones realizadas en estos últimos años. De este modo, está dotado de posibilidades de recarga inteligente y, con el tiempo, de la capacidad de devolver energía a la red en caso de necesidad gracias a la tecnología V2G ( vehicle-to-grid ). El saber hacer de Renault y de la nueva marca del Grupo, Mobilize, en materia de gestión de las baterías (segunda vida, reciclaje, etc.) y de facilidad y diversidad de la recarga, a domicilio o en carretera, abarca el ciclo y la cadena de valor en su totalidad.

Igualmente, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se incorpora en el ecosistema digital de su usuario. Es un vehículo de alta tecnología siempre listo para prestar servicio con su sistema de visualización inédito OpenR y su nuevo sistema multimedia OpenR Link, desarrollado con Google y basado en Android Automotive OS. Con ello, el perfil de cada usuario puede vincularse a su cuenta personal de Google para una experiencia aún más rica. Como complemento de la navegación Google Maps y del catálogo de aplicaciones Google Play, el asistente de voz integrado de Google y las funciones de la aplicación MY Renault aportan una mayor interactividad en el día a día.

El coche eléctrico sostenible

Renault ha hecho la elección estratégica de fabricar Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico en Francia, en la planta de Douai, situada en el corazón de ElectriCity, el nuevo polo industrial eléctrico de referencia en Europa. Con una ambición de 400.000 vehículos al año, Renault ElectriCity pronto será el centro de producción de vehículos eléctricos más importante y competitivo de Europa. Se encuentra en la región Hauts-de-France, un emplazamiento adecuado y próximo a la demanda.

Menos contaminante en el uso y también a lo largo de todo su ciclo de vida, el coche eléctrico debe dar ejemplo en materia de movilidad sostenible. Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico no emite CO 2 en el uso y evita la contaminación sonora de su entorno por su silencio de funcionamiento. Su diseño bajo y aerodinámico, así como todas las herramientas de optimización de la gestión energética de su motorización, permiten maximizar su eficiencia. Al término de su primera vida, sus baterías serán reutilizadas y después recicladas para extraer los diferentes materiales que la componen para nuevos usos industriales. Sobre este punto, y gracias a su Re-Factory de Flins y su colaboración con Veolia y Solvay, Renault Group lleva la delantera con respecto a su conductor.

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico va aún más lejos en cuanto al respeto del medio ambiente. Todas sus tapicerías textiles han sido fabricadas a partir de materiales 100% reciclados. Según las versiones, esto puede representar hasta 2,2 kilos de material. Muchas piezas visibles (bajo el puesto de conducción) y no visibles (estructura del salpicadero) han sido realizadas con plástico y reciclado representan un total de 27,2 kilos. Al final de su vida útil, se podrá reciclar el 95 % del vehículo. Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es el mejor Renault en materia medioambiental.

Las ventajas de la plataforma CMF-EV

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es el primer modelo de la gama Renault en destacadas las ventajas de la plataforma CMF-EV de la Alianza. Esta nueva plataforma de referencia dedicada a los vehículos 100 % eléctricos facilita la fabricación, el desarrollo y la optimización de las prestaciones de los modelos de nueva generación de cada marca. Su diseño y sus ventajas permiten superar muchos límites para crear vehículos con un diseño novedoso y con unas características inéditas que garantizan placer a cada momento.

Esta plataforma dispone de un compartimento del motor reducido, ya que el tamaño de las piezas de un motor eléctrico es más compacto que el de los coches con motor térmico. Esto, combinado con una distancia entre ejes más largos y unas ruedas posicionadas en las cuatro esquinas del vehículo, libera volumen en beneficio de un diseño exterior único, una mayor habitabilidad y un acondicionamiento interior inédito.

Gracias a unas tecnologías rompedoras y unas baterías de mayor capacidad, la plataforma CMF-EV ofrece la oportunidad de aumentar la eficiencia energética y la autonomía de un coche eléctrico a la vez que se reduce su tiempo de recarga. El dinamismo y el placer de conducción también aumentan gracias a un chasis y una dirección específicamente trabajadas y un centro de gravedad rebajado con la instalación de las baterías bajo el piso.

A día de hoy, ya se han presentado más de 300 patentes sobre la plataforma CMF-EV y Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico. Estas patentes protegen una serie de innovaciones aplicables al motor, al sistema de carga, a la batería, a la gestión térmica, a la arquitectura ya la acústica. El resultado es fruto de un saber hacer compartido entre Renault Group y sus socios de la Alianza, Nissan y Mitsubishi, para conservar y proteger su liderazgo tecnológico frente a la competencia.

Mégane, una evidencia

En Renault, quien dice berlina compacta dice Mégane, un modelo que se propone en la gama desde hace veintiséis años a través de cuatro generaciones. El modelo representa un parque de más de 1,3 millones de vehículos en circulación en Europa. Con su diseño y su polivalencia, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico recibe esta herencia. Conserva y optimiza el ADN que ha hecho de cada generación de Mégane una referencia en el segmento: placer de conducción, confort y tranquilidad, habitabilidad y capacidad de maletero. A esto hay que sumar nuevas virtudes como un diseño atractivo, una relación tamaño/habitabilidad inédita y todos los beneficios relacionados con la motorización eléctrica.

A través del Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, Renault reivindica la continuidad de su historia y los éxitos que el nombre de Mégane ha cosechado. Este nombre se inscribe ahora en la modernidad y el futuro. Así pues, era lógico atribuírselo, y con él perdurará.



UN DISEÑO ELÉCTRICO EN SUS GENES

Beneficiándose de una plataforma específica para su motorización eléctrica, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico estrena un nuevo lenguaje de diseño «sensual-tech», genéticamente eléctrico, que le permite distinguirse y lucir una personalidad elegante a la vez que dinámica. En el interior, su inédita habitabilidad se combina con una ergonomía rediseñada en favor del bienestar de los ocupantes.

Pelele los códigos

Primer modelo de la nueva generación «EV native» de vehículos eléctricos Renault, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es también el primer modelo en llevar el nuevo logotipo «Nouvel'R» de la marca. Su diseño rompe con los códigos de la berlina compacta tradicional en beneficio de su personalidad, así como del aerodinamismo y de la eficiencia.

Nuevo idioma «sensual-tech»

Al igual que la marca, el diseño Renault evoluciona hacia un diseño más tecnológico. Sin renunciar a los modelos sensuales que han contribuido a su éxito reciente, incorpora elementos muy tecnológicos (luces LED traseras microópticas, pantalla OpenR) y otros inspirados en objetos high-tech y en el mundo Hi-Fi (rejilla de aireadores, animaciones en las protecciones del bajo de puerta grabadas con láser).

En general, las formas sensuales como los hombros curvos, las aletas delanteras ceñidas alrededor de los faros y el capó abombado se unen a unas líneas y unos detalles estructurados y muy precisos, como la lama integrada en los paragolpes delantero y trasero o las tomas de aire lateral de los paragolpes delanteros. Los tiradores de puertas enrasados, que se activan automáticamente, y la calandra cerrada crean líneas «flush» (de superficie lisa). Este conjunto «sensual-tech» ofrece una impresión de alta calidad.

Proporciones inéditas y dinámicas

Con una distancia entre ejes más larga (2,68 m para una longitud total de 4,20 m) y unos voladizos de dimensiones reducidas gracias a la nueva plataforma modular CMF-EV, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico luce unas proporciones inéditas . Con ello, los diseñadores han podido dibujar una berlina dinámica, con una huella en el suelo moderado. La gran finura de la batería (de tan sólo 110 mm) les ha permitido afinar las proporciones exteriores y ampliar los límites del ratio dimensión exterior/habitabilidad interior, a la vez que se ha rebajado el centro de gravedad para más placer y dinamismo de conducción .

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico combina así su compacidad y su altura moderada (1,50 m) con la capacidad de reflejar desde el exterior su gran habitabilidad interior.

Diseño areodinámico y eficiente

La impresión de robustez se transmite gracias a la presencia de detalles que evocan el mundo de los crossovers: grandes ruedas de 20 pulgadas, protecciones del bajo de carrocería y del paso de rueda, cintura de carrocería alta. Por su parte, el techo inclinado, las vías ensanchadas y los tiradores de puertas «flush» integrados de serie evocan el mundo de los coupés. La altura moderada, la habitabilidad y el volumen del maletero son referencias al mundo de los modelos « hatchbacks » tradicionales del segmento C.

La búsqueda del aerodinamismo a través de la eficiencia del diseño ha sido un elemento estructurador del estilo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico. La altura moderada, la caída del techo, el bajo perfil de los neumáticos, los paragolpes esculpidos con tomas de aire en la parte delantera y unas líneas características en la parte trasera integradas con las partes laterales contribuyen a resaltar visualmente el aerodinamismo del vehículo y, en concreto, a optimizar su eficiencia.

Colores elegantes y distintivos

En el lanzamiento, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se ha comercializado con seis colores de carrocería elegantes y distintivos: Gris Zinc, Gris Pizarra, Azul Noche, Rojo Deseo, Negro Brillante y Blanco Glaciar. Para una mayor personalización, es posible optar por el bitono diferenciando el color del techo y de los montantes y, según los acabados, el color de las carcasas de los retrovisores exteriores con colores Gris Pizarra, Negro Brillante y Blanco Glaciar, con más de 30 combinaciones posibles.

Otro de los elementos distintivos es el color dorado Warm Titanium que, en el acabado superior, revisten la lama de los paragolpes delanteros y traseros, así como las tomas de aire laterales de los paragolpes delanteros. Este color aporta prestancia y deportividad a Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico.

El coche hace gala de su presencia con neumáticos de 20 pulgadas (18 pulgadas en la gama normal). Con el modelo se proponen dos llantas diferentes en 20 pulgadas y otras dos en 18 pulgadas. Todas ellas lucen el nuevo logotipo Renault en su centro.

La acogida de un vehiculo vivo

Dotado de un sistema de iluminación muy tecnológico y de nuevas firmas luminosas, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es «LIVING native»: cobra vida al acercarse a él emitiendo una secuencia de bienvenida inédita, con múltiples efectos luminosos y sonoros.

Firma electrica

LED al 100%, el alumbrado delantero y trasero del Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico está finalmente labrado, con un resultado muy moderno. El vehículo estrena unas firmas luminosas inéditas, muy « electrizantes », que registran la parte delantera hasta el logo central, reforzando así su diseño dinámico. En la parte delantera, las luces de día parecen salirse de los faros hasta llegar a las tomas laterales del paragolpes. En la parte trasera, los múltiples filamentos microópticos cortados a láser forman dos tramas de estrías que crean un efecto 3D de centelleo: las líneas se entrecruzan y parecen vibrar y tener vida propia. Como complemento de los similares intermitentes dinámicos y elegantes, las luces de freno forman dos líneas superpuestas a un signo de pausa.

Los faros constan de seis reflectores y son adaptativos. Ya no es necesario pasar de luces de carretera a luces de cruce, el ajuste es automático. De este modo, el haz de luz es más ancho en ciudad para ofrecer una mejor visión alrededor del vehículo y más profundo en carretera y autopista para ver más lejos sin deslumbrar a los vehículos que circulan delante o en el otro sentido. Esta iluminación también se adapta a las condiciones meteorológicas (lluvia, niebla) mediante un botón en el salpicadero y hace las veces de luces antiniebla. La ausencia de faros antiniebla «reales» dio a los diseñadores más libertad para crear un frontal más elegante y moderno. Los intermitentes dinámicos completan el conjunto ultramoderno y estético.

animacion luminosa

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico detecta automáticamente a quien lleva la tarjeta de acceso y arranque cuando se encuentra a menos de un metro. El vehículo activa entonces una animación luminosa haciendo que los faros centelleen desde el interior hacia el exterior hasta apagarse una vez que se encienden las luces de día y los intermitentes. En la parte trasera, la banda luminosa y las luces se encienden mientras que los intermitentes emiten una impulsión dinámica. Esta secuencia de bienvenida termina con el encendido de dos luces que proyectan en el suelo, desde los retrovisores, el nuevo logotipo Renault, indicando el camino a seguir para llegar hasta el vehículo.

tiradores de puertas automaticos

Todas las versiones del Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico incorporan tiradores de puerta enrasados. Cuando el conductor o el pasajero delantero se acercan para abrir una puerta, o cuando el vehículo está desbloqueado, los tiradores ocultos en la motocicleta salen automáticamente gracias a un sistema eléctrico. Vuelven a su posición cerrada al cabo de dos minutos de estacionamiento, cuando el coche empieza a avanzar o cuando se bloquean las puertas. Estos tiradores enrasados ​​han sido diseñados y probados para hacer frente a cualquier situación (sistema de apertura eléctrica en modo «martillo» al detectar heladas, plegado al dar marcha atrás para evitar colisiones, etc.).

bienvenido a bordo

La secuencia de bienvenida que propone Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico termina cuando el conductor se acomoda a bordo. La pantalla OpenR, que reagrupa las pantallas del cuadro de instrumentos y la pantalla central multimedia, se activa, mostrando el logo y el nombre de la marca. La iluminación ambiental se enciende destacando el puesto de conducción y los altavoces emiten un nuevo sonido identificativo de Renault, dando la bienvenida a bordo.

Reinventar la filosofía de «Coches llenos de vida»

Concebido sobre la plataforma CMF-EV, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se beneficia de las ventajas de esta para ofrecer una relación tamaño/habitabilidad sin igual. El conductor y los pasajeros disfrutan de un espacio sin obstáculos, de un confort optimizado y de la modernidad de la nueva pantalla OpenR. Bienvenidos a la clase «NATIVO DIGITAL», una nueva experiencia de vida a bordo.

Habitabilidad maximizada

El efecto es sorprendente en cuanto se sube a bordo: ¡cuánto espacio! A pesar de una menor huella en el suelo y una longitud de 4,20 metros, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico posee unas medidas interiores similares a las del Mégane térmico (espacio longitudinal, distancia entre pasajeros) e incluso superiores (espacio para las rodillas en la parte trasera de 21 cm). Pero lo más destacable es la habitabilidad y la practicidad, que han sido maximizadas gracias a la plataforma CMF-EV: mayor distancia entre ejes, compartimiento motor más pequeño y que integra elementos de la climatización, salpicadero más fino, etc. Así pues, los Los delanteros delanteros disponen de más espacio en la consola central y bajo el salpicadero. Además, el espacio a bordo y el confort son incrementados gracias a la ausencia de túnel de transmisión,

OpenR, la más grande de las pantallas

Se trata de la pieza maestra del habitáculo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, una joya que encarna toda la tecnología integrada en este modelo de nueva generación. La nueva pantalla OpenR, que ya anunciaban los prototipos TreZor (2016), SYMBIOZ (2017) y MORPHOZ (2019), combina el cuadro de instrumentos digitales y la pantalla multimedia de la consola central, formando una "L" invertida.

Este equipamiento único en el mercado, que aparece por primera vez de serie, es fruto de muchos años de desarrollo por parte de los equipos de Diseño, Producto e Ingeniería de Renault e integra los aireadores centrales para conservar el espíritu «flush» del diseño del vehículo.

La pantalla OpenR está recubierta de una superficie de vidrio reforzada que mejora su robustez y hace que sea más agradable al tacto ya la vista. La luminancia y el índice de reflexión luminosa de las pantallas han sido optimizados para una mejor visibilidad cuando la luz incide sobre ella, contando también con un tratamiento antirreflejos específico. Esto permite eliminar la clásica «visera» del cuadro de instrumentos para liberar espacio y proporcionar al conjunto un efecto flotante muy moderno.

La pantalla OpenR ofrece una superficie de visualización total nunca vista: 321 cm² para la pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles, formato horizontal) y 453 cm² para la pantalla multimedia de 12 pulgadas (1250 x 1562 píxeles , formato vertical). El resultado es un total de 774 cm² para un espacio digital a bordo único en la categoría, digno de las más grandes berlinas premium. En la gama de acceso, la pantalla multimedia mide 9 pulgadas (1250 x 834 píxeles, formato horizontal).

La pantalla OpenR incluye las mejores tecnologías para ofrecer una experiencia fluida y rica. Integra la tercera generación de la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de Qualcomm con procesador de 8 núcleos que permite la visualización múltiple, una conectividad al mejor de los niveles – incluidas las tomas USB de tipo C – y todas las tecnologías necesarias para la seguridad a bordo, incluyendo ayudas a la conducción (Around View Monitor 3D, por ejemplo). Esta plataforma ha sido diseñada para que dure en el tiempo y sea compatible con futuras tecnologías gracias a las actualizaciones del sistema. En cuanto al software, incluso alberga el nuevo sistema OpenR Link con Google integrado, necesitará una experiencia conectada intuitiva y optimizada desde el exterior del coche.

La parte dedicada al cuadro de instrumentos de la pantalla OpenR permite mostrar cuatro vistas diferentes al conductor, según sus preferencias en cada momento:
Diseño Conducción (contadores)
Diseño Navegación (cartografía)
Diseño Zen (minimalista)
Diseño Batería (estado de la carga)

Por supuesto, la visualización del cuadro de instrumentos es personalizable. Hay cinco widgets (consumo, presión de los neumáticos, distancia, eco-monitor, música) disponibles, así como 8 colores de iluminación.

Unos materiales « como los de casa » y reciclados

A bordo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se combinan varios materiales inéditos o reciclados, claramente inspiradores en el mobiliario, para proporcionar un ambiente cálido y sentirse «como en casa». Los diseñadores han querido ir más allá de los materiales tradicionales como el plástico y de los colores tradicionales como el negro.

Así pues, el salpicadero está cubierto de textil en la gama de entrada y en la media. En acabados superiores, este material se sustituye por TEP (efecto cuero). El contorno superior del salpicadero así como la banda superior de los paneles de puerta se cubre de Alcántara en la gama media y de una pieza de madera decorativa Nuo en el acabado superior. El Nuo es un material novedoso hecho de madera auténtica. Está compuesto de finas hojas de tilo recortadas a láser y unidas a un tejido con un adhesivo con bajo impacto ambiental. Se aplica aquí en primicia mundial en un modelo de serie. Los pespuntes dorados Warm Titanium del habitáculo y los asientos de cuero auténtico (véase a continuación), contribuyen a que el Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico disponga de un nivel de acabado superior refinado y elegante.

En todas las versiones, el salpicadero luce una moldura decorativa horizontal que ensancha visualmente el habitáculo al unirse con las molduras situadas en los paneles de puerta. Refleja visualmente la luz e incorpora una banda luminosa en el acabado de alta gama (opcional en la gama media).

La tapicería del primer nivel de acabado está compuesta de un material textil 100% reciclado. En el acabado intermedio, la tapicería mixta TEP/textil recurre también a un textil 100% reciclado. Finalmente, en el acabado superior, el respaldo y el cojinete de los asientos delanteros y traseros son de cuero. Se ofrecen dos colores: negro titanio con ribete Warm Titanium o gris arena claro con ribete color moka. Por último, y en todos los acabados, los espacios de almacenamiento de los paneles de puerta están cubiertos de moqueta para aumentar el confort visual y acústico.

Más espacios de almacenaje, ergonomía y confort

El emplazamiento de la palanca de velocidades detrás del volante y el botón de los reglajes MULTI-SENSE en el volante ha permitido liberar un gran espacio entre los dos asientos delanteros y ofrecer un novedoso espacio de almacenamiento abierto de 7 litros de capacidad. Permite, por ejemplo, guardar un bolso de mano o un objeto voluminoso que se desea tener a mano, así como recibir accesorios y disponer de una zona adaptada a todos. A este espacio se suman los 2 litros del portavasos y los 3 litros de almacenamiento situados debajo de los reposabrazos centrales que se deslizan 55 mm, ofreciendo más comodidad a los pasajeros delanteros. Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico propone así un total de 30 litros de almacenamiento a bordo, el mejor volumen de almacenamiento interior de su categoría.

En cuanto al maletero, ofrece un volumen total de 440 litros (o 389 dm 3 VDA), 100 % útiles por su forma rectangular. En este volumen, los cables de recarga cuentan con un espacio específico de 32 litros (o 22 dm 3 VDA) accesible a través del doble piso. Los cables también se benefician de otros posibles accesorios específicos (bolsa, sujeta-cable, asa porta-cable, etc.). Para aumentar el volumen de carga, los asientos traseros de abaten en 2/3-1/3.

A bordo, el reposabrazos cuenta central con un espacio portaobjetos en la parte delantera que alberga dos tomas USB tipo-C así como una toma de 12V. Hay otras dos tomas USB tipo-C (específicas para la recarga de dispositivos como teléfonos móviles, tabletas o consolas) disponibles en la parte trasera de este mismo reposabrazos, destinadas a los pasajeros de la segunda fila. Según el acabado, los asientos delanteros pueden regularse eléctricamente (incluido el reglaje lumbar) y ser calefactados. Por último, la parte inferior de la pantalla multimedia recibe una serie de teclas de funciones de tipo «piano» así como un emplazamiento para el teléfono móvil, que puede colocarse en horizontal para la carga por inducción o en vertical para ver su pantalla.

LIVING LIGHTS, un ambiente luminoso vivo

El ambiente luminoso a bordo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es completamente LED y se basa en el ciclo circadiano, el ritmo biológico del cuerpo humano en 24 horas, optimiza para el bienestar de los ocupantes. Así pues, la iluminación del habitáculo, que se realiza a través de las bandas luminosas del salpicadero, los paneles de puerta y el soporte para smartphone, es diferente según sea de día o de noche y cambia automáticamente de color cada 30 minutos.

Esta experiencia única ha sido bautizada como LIVING LIGHTS. Con unas transiciones suaves entre los colores, unos efectos dinámicos y naturales y el cambio automático de color, la iluminación ambiente parece cobrar vida. De día, los colores fríos resaltan el diseño interior y proporcionan una sensación de alta tecnología. De noche, el cautivador ambiente de colores cálidos sumerge al conductor ya sus pasajeros en un ambiente tranquilizador que descubre una nueva personalidad de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico.

Por supuesto, este ambiente luminoso se puede personalizar a través de los reglajes MULTI-SENSE y su botón de acceso directo ahora situado en el volante. Entre otras cosas, es posible ajustar la intensidad de iluminación y adaptar el color al estado de ánimo y las preferencias. En la pantalla OpenR, un cursor con cuadro de ajuste táctil permite elegir un muestrario de 48 colores distintos para el salpicadero, las bandas de los paneles de puerta y la iluminación del instrumentos. Los colores también cambian en función del modo de conducción seleccionado.

EL PLACER DE CONDUCCIÓN REINVENTADO

Conducir Nuevo Megane E-TECH 100% eéctrico es disfrutar de una experiencia reinventada en la que, gracias a su plataforma ágil ya una motorización dinámica, el placer es omnipresente, formando una alquimia perfecta con el confort. Todo ello sin comprometer la seguridad, la autonomía y el rendimiento de la carga gracias a las innovadoras soluciones aplicadas en la batería. Todo va de la mano.

Nuevas sensaciones de conduccion

La nueva plataforma de referencia de la Alianza para vehículos eléctricos se ha desarrollado a partir de una página en blanco, aprovechando la experiencia adquirida en los últimos 10 años. Además de los parámetros de habitabilidad y eficiencia, los ingenieros han podido trabajar en numerosos elementos de confort y agilidad para ofrecer incluso más emoción en las sensaciones de conducción.

Dirección y agilidad optimizadas

Se ha realizado un trabajo especial sobre la plataforma CMF-EV para que los vehículos basados ​​en ella puedan combinar la viveza de su motorización eléctrica con un chasis dinámico sin alterar el confort. Aparece una nueva dirección asistida eléctrica mientras que la relación de desmultiplicación de la dirección se ha reducido a 12 para ofrecer una dirección más ágil y directa. Esto proporciona al conductor de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico una respuesta rápida y clara a los movimientos del volante. Esta precisión da una sensación de seguridad y facilita las maniobras.

Esto se complementa con la presencia de un sistema de suspensión trasera multibrazo denominado Parallel Link. En combinación con el nuevo sistema de dirección, asegura una mejor estabilidad para una conducción más segura y aporta más precisión a la dirección.

Finalmente, la finura de la batería (110 mm) permite bajar el centro de gravedad del vehículo (90 mm menos con respecto a un Mégane térmico), en beneficio de la agilidad. El reparto de pesos se equilibra gracias a la integración de la batería bajo todo el piso.

Confort postural mejorado

Las sensaciones de conducción también son inducidas por la posición del conductor. Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico ofrece una posición que transmite a la perfección el dinamismo del chasis y de la motorización con una posición de conducción baja, típica de las berlinas. Esto no deja de lado el confort, que se ve reforzado en el caso de los asientos delanteros con una espuma más densa y una mayor sujeción lateral.

Para los pasajeros traseros y con respecto a una berlina clásica, el confort y la ergonomía de la posición del cojín del asiento mejoran gracias a la plataforma ya la finura de la batería. La inclinación justa de la banqueta trasera (27°) unida a la presencia de un piso plano permite mantener los talones en el piso y no levantar las rodillas, incrementando así el confort en los trayectos largos.

Bienestar Acústico

La innovadora tecnología «Cocoon Effect Technology», desarrollada y patentada por los ingenieros Renault, proporciona una sensación de confort acústico al circular nunca vista, incluso en un vehículo eléctrico ya de por sí silencioso. Entre el suelo del vehículo y la batería se ha instalado una capa especial de espuma amortiguadora de ruido que cubre toda la superficie de la batería. El beneficio se percibirá a partir de los 30 km/h, creando un efecto cápsula en el habitáculo digno de las berlinas premium y disfrutando del silencio del habitáculo, de su música o de las conversaciones con otros ocupantes, incluso en autopista.

Además, la «Smart Cocoon Technology» posee la ventaja de la ligereza, permitiendo ahorrar 3 kilos con respecto a una solución tradicional de aislamiento acústico. Se completa con una doble estanquidad de las puertas, un «privilegio» normalmente reservado a los vehículos del segmento superior.

Sensaciones a la carta

Los reglajes MULTI-SENSE de nueva generación que estrena Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico y el sistema multimedia OpenR Link permiten adaptar las sensaciones de conducción ya bordo del habitáculo a la personalidad o al estado de ánimo del conductor. Están disponibles desde la pantalla OpenR ya través de un nuevo botón específico situado en el volante.

Los reglamentos propuestos atañen tanto a las sensaciones de conducción (dureza de la dirección, calibrado del motor y respuesta del acelerador) como al ambiente a bordo (iluminación interior, confort del asiento del conductor, confort térmico, visualización en el cuadro de instrumentos, color del cuadro de instrumentos). Tres modos preprogramados (Eco, Confort y Sport) combinan lo mejor de estos reglajes y sus objetivos son la eficiencia, el equilibrio adaptado a las situaciones más cotidianas y la amplificación de las sensaciones dinámicas. Un cuarto modo (Perso) deja libre elección para la personalización de los reglas. El director puede bascular en todo momento de un modo a otro, incluso mediante control vocal.

rendimiento electrico perfeccionado

Con un nuevo grupo motopropulsor que ofrece hasta 160 kW de potencia y 300 Nm de par junto con cuatro niveles de frenado regenerativo, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico lleva el placer que ofrece una motorización eléctrica a lo más alto.

motor de nueva generacion

El grupo motopropulsor que equipa Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es totalmente nuevo. Ha sido desarrollado en el seno de la Alianza y es aprovechado por sus distintos socios. Se fabrica en dos centros: en Japón para Nissan y en Francia (en Cléon) para Renault.

Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado, la tecnología por la que Renault apostó desde hace diez años y que será, para Renault Group y la Alianza, la del futuro. Ofrece un mejor rendimiento que la tecnología del motor con imanes permanentes y la ausencia de tierras raras limita su impacto ambiental así como los costes de producción a gran escala.

Gracias a un diseño optimizado, este motor compacto no pesa más que 145 kilos (transmisión incluida), lo que supone un 10 % menos de peso que el que se utiliza actualmente en ZOE, a pesar de un aumento significativo de la potencia y del par . Habrá dos versiones disponibles bajo el capó de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico:
96 kW (130 CV) y 250 Nm
160 kW (220 CV) y 300 Nm

Ofrece todo el placer de la conducción eléctrica, en particular una aceleración instantánea, dinámica a la vez que lineal (sin tirones), y permite a Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 7, 4 segundos.

Frenado regenerativo a la carta

Cada frenada permite que la batería recupere energía, pero para optimizar la autonomía independientemente del estilo de conducción, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico está dotado de un sistema de frenado regenerativo optimizado.

Activo cuando la palanca de velocidades está en el modo D ( Drive ), el frenado regenerativo permite recuperar la energía cinética de la desaceleración (al levantar el pie del pedal del acelerador) para transformarla en energía eléctrica y almacenarla en la batería. Esto mejora la eficiencia y la autonomía del vehículo a la vez que conserva los frenos.

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico optimiza esta función al proponer cuatro niveles de frenado regenerativo que se pueden seleccionar mediante levas situadas detrás del volante: desde el nivel 0 (sin frenado regenerativo) al nivel 3 (recuperación máxima y freno motor optimizado, para una conducción por ciudad muy intuitiva en la que la mayor parte de la deceleración se realiza soltando el pie del acelerador). La adaptación de la frenada es inmediata, en beneficio del placer de conducción.

Circular sin limitaciones

El placer de conducción en un coche eléctrico es también el de circular sin limitaciones de autonomía. Esto es lo que propone Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico con sus dos packs de baterías de 40 y 60 kWh, sus novedosos sistemas de gestión de la energía y sus múltiples soluciones de recarga.

bateria ultrafina

Al igual que su grupo motopropulsor, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se beneficia de una batería totalmente nueva, diseñado para integrarse a la perfección en la plataforma CMF-EV. Se trata de la batería más fina del mercado, dado que su altura es de tan solo 110 mm (con una longitud de 1960 mm y un ancho de 1450 mm), un 40% menor que la de Renault Zoe E-TECH eléctrico. Contribuye directamente a limitar la altura del vehículo a 1,50 m en beneficio del aerodinamismo y de la eficiencia. Su peso es de 395 kg.

Para lograr esta compacidad, los ingenieros se han basado en una nueva versión de la química de las baterías ion-litio de tecnología NMC (por « Níquel, Manganeso, Cobalto ») de LG que incorpora más níquel y menos cobalto en beneficio de la densidad energético. Con 600 Wh/l, es un 20 % superior a la de la batería de Zoe E-TECH eléctrica. También se han beneficiado de la implementación en la caja inferior de la batería de un nuevo sistema de enfriamiento líquido -una primicia para Renault Group– que aúna eficacia y compacidad gracias a unos tubos de aluminio extruido. No mide más de 18 mm de altura, contribuyendo así a una mejor integración de la batería en la plataforma y mejorando el diseño y la habitabilidad.

prestaciones equilibradas

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico propone dos capacidades de baterías:
40 kWh para una autonomía de 300 km (norma WLTP)
60 kWh para una autonomía de hasta 450 km (norma WLTP) y 470 km (norma WLTP) en versión evolution ER

La batería de 40 kWh consta de 8 módulos de 24 celdas cada uno, repartidos en una capa. La batería de 60 kWh consta de 12 módulos de 24 celdas cada uno, repartidos en dos capas. En ambos casos se mantienen las dimensiones de la batería, en especial la altura récord de 110 mm. Estas baterías están garantizadas durante 8 años o 160.000 km. En este intervalo de tiempo, se sustituirán gratuitamente en caso de degradarse a un nivel inferior del 70 % de su capacidad nominal.

El objetivo con Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es ofrecer a los clientes unas prestaciones equilibradas y optimizadas a un coste razonable. Las distintas versiones de la gama cubren lo esencial de las necesidades, tanto las del día a día como las más excepcionales (trayecto de fin de semana y vacaciones).

Eficiencia energética avanzada

La autonomía del Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico en el día a día se incrementa en todas las condiciones de uso, tanto en verano como en invierno, gracias a la avanzada eficiencia energética del vehículo. Su rendimiento también es posible gracias a las numerosas y eficaces opciones de recarga (explicadas más adelante), pero también a la gestión optimizada de la recuperación de energía y el intercambio de calor mediante un nuevo sistema patentado que consta de tres elementos:
Una nueva generación de bomba de calor que mejora el coeficiente de eficiencia de la batería un 30 % a -10°C con respecto a Zoe E-TECH eléctrico. Esta incorpora un nuevo sistema de calefacción, ventilación y climatización (HVAC) y utiliza ahora válvulas electrónicas.
Un sistema inteligente de gestión de la energía perdida por las baterías y el grupo motopropulsor, que la reutiliza para calentar el habitáculo. Este proceso ha sido posible gracias a la creación de un sistema de enfriamiento líquido en las baterías y el grupo motopropulsor (aceite enfriado por agua).
Una gestión predictiva de la recarga que utiliza el trayecto programado en el sistema de navegación del vehículo para poner la batería a la temperatura correcta (unos 35ºC) al acercarse al punto de recarga previsto. Esto permite utilizar del mejor modo posible las capacidades que ofrece dicho punto de recarga y lograr una carga más rápida y/o más completa.

La eficiencia de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico también se ve favorecida por la optimización de su masa (de 1.513 a 1.636 kilos según la versión), a lo que contribuye, en particular, el uso de aluminio para la plataforma, el portón trasero de material compuesto y la bateria estructural.

Gracias a estas tecnologías ya una eficiencia líder en el mercado, un trayecto entre París y Lyon o entre Múnich y Venecia solo requiere una parada corta de 30 minutos.

Por último, estas herramientas de gestión inteligente del enfriamiento de la batería y de la calefacción del habitáculo garantizan unas prestaciones, una potencia y una autonomía constantes en todas las condiciones climáticas a la vez que se garantiza una larga vida útil para la batería.

Ahorro en el uso

En uso, el Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico ofrece un ahorro sustancial en comparación con un vehículo de gasolina equivalente: 1.689 euros/año de media en Europa, según los precios de la gasolina y la electricidad en diciembre de 2021 en 24 países *.

Esto supone un ahorro medio de 140 euros al mes, que hay que restablecer a las cuotas mensuales del crédito para determinar el verdadero coste mensual del vehículo.

*basado en un consumo medio de 21,7 kWh/100 km para Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico y un consumo medio de 8 l/100 km para un compacto gasolina del segmento C.

polivalencia de recarga

Además de sus dos niveles de potencia del motor y de capacidad de la batería, la polivalencia de uso de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico está garantizada por sus múltiples soluciones de recarga, incluidos los 130 kW de las autopistas y los 22 kW con fuerte presencia en las ciudades. Todas se han optimizado para una máxima eficacia.

Así pues, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es compatible con todas las infraestructuras de recarga que suministran corriente alterna (AC):
Toma doméstica 10A/2,3 kW (monofásico)
Toma Green'up 16A/3,7 kW (monofásico)
Terminal doméstico 32A/7,4 kW (monofásico)
Terminal doméstico o público 16A/11 kW (trifásico)
Borne público 32A/22 kW (trifásico)

Según las versiones, también puede ser compatible con infraestructuras de recarga que suministran una corriente continua (DC) hasta 130 kW (tomas combo), como las estaciones de recarga rápida en autopista. Las versiones equipadas con la batería de 40 kWh pueden equiparse con un cargador opcional de 85 kW en corriente continua (DC).

Gracias, en particular, a una excelente potencia media de carga -estimada en 80 kW- registrada en los terminales de corriente continua de 130 kW, sus tiempos de carga se encuentran entre las más eficacias del mercado:
Hasta 400 km en conducción mixta recuperada en una noche (8 horas) en una wallbox de 7,4 kW.
Hasta 160 km en conducción urbana recuperados en 1 hora en un borne público de 22 kW.
Hasta 200 km en conducción por autopista recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kW.
Hasta 300 km WLTP recuperados en 30 minutos en una carga de recarga rápida de 130 kW.

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se entrega de serie con un cable Modo 3 para la carga en puntos de recarga privados o públicos. Para la carga en casa desde una toma de corriente convencional, se propone un cable «Flexicharger» Modo 2 como opción disponible en todas las versiones.

Una red de carga a tu servicio

Mobilize Charge Pass es una tarjeta que permite pagar la recarga, sin necesidad de realizar multitud de suscripciones, en la red de recarga más grande de Europa: más de 260.000 puntos en Europa y más de 2.600 en España. Este servicio ya está disponible en España, Alemania y Bélgica y llegará al resto de países europeos a lo largo del 2022.

polivalencia de uso

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico dispone de una capacidad de remolcado al mejor nivel del mercado. Puede, con un enganche, llevar fácilmente un portabicicletas, y también arrastrar un remolque de hasta 900 kilos (remolque con freno, según versión). Puede recibir barras de techo disponibles como accesorio para cargar un cofre de techo, bicicletas, esquís, etc. de hasta 80 kg. Su uso es así aún más polivalente, a la altura de las expectativas del segmento.

Seguridad sin concesiones

Los tubos de aluminio extruido del sistema de refrigeración líquida de la batería contribuyen igualmente a la seguridad de esta gracias a su excelente resistencia estructural. La rigidez de la batería ha sido optimizada gracias a la estructura de los travesaños y de los absorbentes de impactos, que se integran de forma nativa en la plataforma CMF-EV.

Para una seguridad sin concesiones, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se beneficia además del Fireman Access, una innovación fruto de la colaboración de más de diez años entre Renault Group y los bomberos. Se trata de un acceso especial que permite a los equipos de emergencia que tienen que enfrentarse a una batería en llamas ahogarla inmediatamente, con el fin de controlar las llamas en 5 minutos en lugar de tardar entre 1 y 3 horas para un vehículo eléctrico carente de dicho acceso. Como complemento a esta innovación, un interruptor situado debajo de la banqueta trasera permite a los servicios de emergencia desconectar la batería del circuito de alta tensión del vehículo.

Además, existe un código QR presente en los cristales de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctricos usados ​​a los equipos de emergencia. Al escanearlo en caso de accidente, se puede saber muy rápidamente que se trata de un vehículo eléctrico. Acceder a información sobre arquitectura (especialmente la localización de la batería y de los airbags, los lugares en los que poder proceder a un corte rápido y sin riesgo, etc.). Esta ayuda resulta muy valiosa y se ganan hasta 15 minutos de tiempo de extracción de un ocupante.

El Fireman Access y el código QR son algunas de las medidas que garantizan una seguridad óptima para los usuarios de los vehículos de la marca. En general, la seguridad de los clientes en la carretera -pero también de los empleados en el lugar de trabajo- es uno de los tres grandes pilares (junto con la transición ecológica y la inclusión) de la política de desarrollo sostenible aplicada por Renault Group en el marco del Plan Estratégico Renaulution.



UNA EXPERIENCIA CONECTADA INÉDITA

Con su nuevo sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico ofrece lo mejor de las tecnologías para proporcionar aplicaciones y servicios accesibles y amenos, así como un sistema siempre actualizado. Proponga una experiencia conectada inédita, similar a la de un teléfono inteligente o una tableta. Esta se completa con ayudas a la conducción más inteligente que nunca y con una experiencia sonora de un nuevo estilo, fruto de una nueva colaboración con el especialista Harman Kardon.

OpenR Link : el sistema multimedia que hace que el coche sea tan intuitivo como un smartphone

La pantalla OpenR, la alegría del habitáculo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, alberga el nuevo sistema multimedia OpenR Link, que incorpora lo mejor de los servicios y aplicaciones de Google en beneficio de la sencillez y eficacia de su uso.

Máxima intuición

El sistema OpenR Link está basado en Android OS, el mismo que anima a más del 75 % de los smartphones en el mundo*, en su versión específica para el automóvil (Android Automotive). Desarrollado por Google, se trata de un software abierto, evolutivo y siempre actualizado.

Además de la navegación Google Maps y de Google Assistant, OpenR Link admite múltiples aplicaciones diseñadas por terceros desarrolladores en Google Play. Su interfaz se ha personalizado para acoger, en la versión de 12 pulgadas, además de la visualización principal (navegación a través de Google Maps), dos widgets entre los que se proponen: recarga, flujo de energía, calidad del aire, presión de los neumáticos, música, etc. En la versión de 9 pulgadas, la pantalla se reproduce entre cuatro widgets.

Simple e intuitivo, OpenR Link incorpora todas las funciones que podemos encontrar en un smartphone o una tableta, haciendo que Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se integre de pleno en el ecosistema digital de su usuario. De hecho, se controla como una tableta, tanto con un dedo (presión breve, presión prolongada, deslizar) como con varios (ampliar, reducir, etc.) o con la voz gracias al reconocimiento de voz. Recibe y muestra notificaciones y permite navegar fácilmente entre sus diferentes universos (Inicio/Navegación, Música, Teléfono, Aplicaciones, Vehículo) gracias a la barra de menú situada en la parte superior de la pantalla.

El sistema OpenR Link se personaliza también como un smartphone, por ejemplo, cuentas mediante de usuario. Estos permiten definir perfiles personales muy completos que incluyen los ajustes del vehículo, las preferencias de la cuenta Google, las de la cuenta MY Renault, la conexión automática del smartphone vía Bluetooth, etc. Por supuesto, OpenR Link es compatible con Android Auto (para los smartphones Android) y Apple CarPlay (para los iPhone), con o sin cable. Sin embargo, en el caso de conexión sin cable, algunos servicios o algunas funciones del sistema OpenR Link como el planificador de trayecto en modo eléctrico , dejan de estar disponibles.

Por último, al igual que el sistema operativo de un smartphone o de una tablet, OpenR Link se actualiza automáticamente por medio de la tecnología FOTA (Firmware Over-The-Air). Esto permite disponer de un sistema y de unas aplicaciones siempre actualizadas, además de instalar nuevas funciones para el sistema multimedia y el propio vehículo a lo largo de su vida útil, sin necesidad de programar una actualización en la concesión (aunque esto sigue siendo posible) . Las aplicaciones, la cartografía y los puntos de interés de Google se actualizan y enriquecen incluso sin la intervención del usuario. Para las actualizaciones del sistema multimedia, basta con una simple validación de un mensaje que aparece en la pantalla.

*Panel Mundial Cifra Kantar, marzo de 2021



Todos los servicios de Google, y más

El sistema OpenR Link propone lo mejor de los servicios y aplicaciones de Google* para una experiencia completa basada en tres pilares:
Google Maps para la navegación, con información de tráfico en tiempo real, puntos de interés, restaurantes favoritos, búsqueda Google simplificada, control por voz, cartografía siempre actualizada, etc.
Google Assistant para la función de asistente personal virtual manos libres (meteorología, ayuda, solicitudes diversas) y el control por voz de las funciones del sistema multimedia, de algunas funciones del vehículo como la climatización y los ajustes MULTI-SENSE. El sistema reaccionará automáticamente al pronunciar «Hey Google», aunque se puede activar también por medio de un botón específico en el volante, un widget específico o un icono en la pantalla de navegación. Google Assistant puede actuar de manera proactiva, por ejemplo, para sugerir un destino en función de los hábitos diarios o proponer una música que escuchar.
Google Play para las aplicaciones, con un catálogo de más de 40 aplicaciones utilizables en un marco automovilístico: música, medios de comunicación, podcasts, etc. Este catálogo se enriquecerá rápidamente con muchas aplicaciones nuevas. En caso de que una aplicación aún no esté disponible en este catálogo pero sí en el de Android Auto de Google Play, se podrá utilizar a través de esta aplicación.

Google Maps también inlcuye una función específica para vehículos eléctricos con el objetivo de ayudar a sus conductores. Este « planificador de trayecto en modo eléctrico » incorpora de forma nativa los puntos de recarga y dispone de todos los datos del vehículo (consumo en tiempo real, temperatura de la batería, etc.) para programar, optimizar y actualizar constantemente la mejor ruta para los viajes largos con el fin de llegar al destino lo antes posible. El conductor puede elegir su punto de recarga según el tipo de toma, el tipo de carga y el método de pago deseado. El planificador de trayecto en modo eléctrico también optimiza el tiempo de carga en las etapas acondicionando la batería durante la conducción, para que esté a la temperatura óptima desde el inicio de la carga.

El conjunto de servicios conectados a bordo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico requiere una suscripción 4G con datos. Se ofrecerá una suscripción inicial gratuita de cinco años con la compra de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, renovable mediante un pago una vez superado este periodo. Para el uso de algunas aplicaciones, una conexión compartida desde el smartphone también es válida.

*Google Automotive Services no está disponible en algunos países o regiones



Movilidad electrica conectada

Beneficiándose de la experiencia de Renault en material de servicios específicos para vehículos eléctricos, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico permanece conectado al ecosistema digital de su usuario, tanto si este está a bordo del vehículo o fuera del mismo, gracias a la aplicación MY Renault y sus numerosos servicios a distancia.

Propone funciones para todos los tipos de vehículos (encendido y apagado de las luces y de la bocina a distancia, localización del vehículo, cuadro de instrumentos remoto, etc.) y otras del vehículo eléctrico específicas:
Visualización de la autonomía restante
Visualización de los bornes de recarga próxima o para una localización concreta
Programación de la carga según los horarios elegidos por el usuario, por ejemplo, para cargar solo en horas de baja demanda
Estado de carga e historial de recarga
Pre-acondicionamiento del habitáculo para disponer de un coche a la temperatura adecuada (sin impacto en la autonomía cuando está conectado)

También se mostrarán servicios específicos para flotas (gestión de flota, llave virtual en smartphone, etc.) a través de aplicaciones específicas.

La mayoría de las funciones de la aplicación MY Renault también se pueden ver y controlar en la pantalla OpenR del habitáculo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico: autonomía restante, estado de carga, programación de la carga y de la climatización y calefacción, etc



Tecnologías inteligentes al servicio del conductor

Las veintiséis ayudas a la conducción de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se reparten en tres categorías: conducción, aparcamiento y seguridad. Llevan un Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico a lo más alto de su categoría en material de confort del conductor y de seguridad de los ocupantes y del resto de usuarios de la carretera.

Active Driver Assist, la conducción autónoma contextual

Con Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, se ha perfeccionado el funcionamiento del Asistente para autopista y tráfico ya presente en la gama Renault. Es ahora contextual, para ampliar su campo de aplicación más allá de las vías rápidas, logrando así al conductor enfrentarse en las mejores condiciones a los elementos que se encuentran en la carretera. Esta prestación de delegación de conducción de nivel 2 se llama ahora Active Driver Assist.

Asistencia activa al conductorcombina el regulador de velocidad adaptativo contextual con «Stop & Go» y la función de centrado en el carril. Si bien las tecnologías del regulador adaptativo permanecerán sin cambios, este se configura en modo Automático para adaptarse automáticamente a la velocidad detectada por la cámara y el sistema de navegación. Active Driver Assist utiliza, además, datos de geolocalización y una cartografía específica que incorpora, entre otras cosas, las rotondas, muy frecuentes en las vías interurbanas, pero también las limitaciones de velocidad y las curvas peligrosas. Además de la señalización en el cuadro de instrumentos de estos eventos, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es ahora capaz de desacelerar automáticamente al aproximarse a una rotonda y reanudar la marcha a la velocidad máxima permitida una vez que sale de ella.

Por otro lado, incluso el centrado en el carril funciona ahora en caso de ausencia de uno de los dos marcados laterales (en el borde de una calzada de una carretera local, por ejemplo).

En caso de que la prestación Active Driver Assist esté activada, el reinicio de la marcha automática del vehículo tras detenerse (como en un atasco) se realiza durante un período más prolongado, del orden de 30 segundos de parada frente a los 3 segundos del sistema real. Pasado este tiempo, es necesaria una acción por parte del conductor para reanudar la marcha (un toque en el pedal del acelerador, por ejemplo).

Active Driver Assist forma parte del « Safety Coach » Renault, el conjunto de medidas que garantizan una seguridad óptima para los usuarios de los vehículos de la marca.

Limitador de velocidad inteligente

Renault da un paso adelante para ofrecer más seguridad a los usuarios con Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico y su sistema de limitador de velocidad inteligente . Permite bloquear automáticamente la velocidad máxima del vehículo según la limitación de la vía.

Para ello, el sistema combina el reconocimiento de las señales de limitación de velocidad por la cámara frontal con los datos del sistema de navegación para establecer de la manera más certera posible la limitación en curso. Este dato se visualiza en el cuadro de instrumentos y en la pantalla de navegación. En caso de que la velocidad del vehículo fuera superior a la velocidad reconocida, aparece una alerta visual para avisar al conductor. Basta entonces con pulsar un botón del volante para adaptar el limitador de velocidad, el regulador de velocidad o el regulador de velocidad adaptativo a la velocidad legal. Esta acción es automática en caso de lluvia.

Evitar las colisiones y las salidas de via

Para reducir los riesgos de colisión, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico recibe tres equipos ya conocidos: la alerta de salida de carril (LDW), la alerta de ángulo muerto (BSW) y la asistencia de mantenimiento de carril (LKA). Este último es ahora más eficaz con su nueva variante ELKA ( asistencia de emergencia de mantenimiento de carril ).

Este sistema combina datos de la cámara frontal y de los radares laterales para devolver el vehículo automáticamente a su carril cuando, en caso de intento de adelantamiento, detecta un riesgo de colisión frontal o lateral, o cuando el coche está a punto de salirse de la carretera.

El asistente de emergencia de mantenimiento de carril funciona entre 65 y 160 km/h (velocidad máxima del vehículo) para los adelantamientos con riesgo de colisión lateral y el riesgo de salida de la carretera y de 65 a 110 km/h para adelantamientos con riesgo de colisión frontal.

Proteger a los otros usuarios de la carretera

Dos nuevas ayudas a la conducción que estrena Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico dentro de la gama están destinadas a la protección del resto de usuarios de la carretera, peatones y ciclistas en especial.

El frenado automático de emergencia marcha atrás (RAEB) es, como su nombre indica, la réplica del frenado automático de emergencia cuando el conductor realiza una maniobra de marcha atrás. Si los captadores de ultrasonidos traseros detectan un obstáculo potencial (peatón, ciclista, poste), el sistema avisa al conductor de manera visual y sonora y, si este no reacciona, aplica un frenado de emergencia de dos segundos para evitar la colisión. Este sistema está activo para una maniobra de marcha atrás entre 3 y 10 km/h.

La salida segura del ocupante (OSE) alerta al ocupante del vehículo cuando abre su puerta para salir de que otro vehículo, una moto o un ciclista se está acercando, para evitar que choque con él o le atropelle. Este sistema de alerta visual y sonora permite así evitar los accidentes de tipo «empotramiento con las puertas» que descienden a los ciclistas en ciudad.

Aparcar y circular con todas las instalaciones

En la categoría de aparcamiento, dos nuevas ayudas a la conducción se sitúan a Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico en el primer plano de su categoría.

El Around View Monitor 3D (cámara 3D con visión 360°) es un sistema que utiliza cuatro cámaras para visualizar una modelización 3D del vehículo y mostrar su entorno cercano a 360°. Gracias a este, el conductor puede visualizar el exterior del vehículo con la pantalla táctil y tener una vista panorámica de la parte delantera y trasera del vehículo para ayudar a realizar su maniobra de estacionamiento con toda confianza.

Por su parte, la función Full Auto Park (aparcamiento completamente automático) es una mejora del sistema de estacionamiento semiautomático Easy Park Assist. La automatización es esta vez prácticamente total, ya que no se pide al conductor que cambie entre marcha adelante y marcha atrás, ni tampoco que actúe sobre el acelerador o el freno para una maniobra de estacionamiento asistida. La función del conductor se limita a supervisar el entorno ya pisar el pedal del acelerador para indicar al sistema que siga o detenga la maniobra.

Además, el confort y la tranquilidad son aún mayores gracias al Smart Rear View Mirror (espejo retrovisor inteligente). Este sistema se suma al tradicional espejo retrovisor central y funciona gracias a una cámara situada en la parte superior de la luneta trasera. Permite visualizar en tiempo real la parte trasera de la carretera desde el retrovisor interior del vehículo, ofreciendo una visión completa y sin obstáculos que complementan la de los espejos exteriores.

Un ambiente sonoro de nueva generacion

Todo cambia con Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, incluido el ambiente sonoro. Nuevo diseño sonoro interior, nuevo sonido de alerta exterior para los peatones y nuevo sistema de audio premium firmado Harman Kardon: todo listo para una experiencia de nueva generación.

Un diseño sonoro placentero en el interior

Los intermitentes, la señal de en caso de no abrocharse el cinturón de seguridad, los pitidos del radar de marcha atrás, etc.: todos estos sonidos reglamentarios, además de los procedentes del sistema multimedia y de una posible secuencia de bienvenida, marcan el ritmo de los trayectos a bordo de cualquier vehiculo. Con el Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, Renault estrena un nuevo diseño sonoro interior. Este sonido es identitario, coherente con la identidad de la marca, y por supuesto, placentero y positivo.

Placentero es además la palabra que ha guiado el desarrollo de todos estos sonidos. Los ingenieros de sonido del equipo de Diseño y de Producto han trabajado a partir de un abanico de sonidos inspirados en la naturaleza: sonidos de trozos de madera que se rozan entre sí, percusiones, semillas que caen, gotas de agua, etc. Esta experiencia única se pone al servicio del conductor y se ha optimizado para que cada mensaje o alerta acústica se entienda a la perfección.

nueva voz exterior

Al igual que todos los vehículos eléctricos que circulan por Europa, incluido Zoe E-TECH eléctrico - que fue precursor en este ámbito - Nuevo Megane E-TECH 100% dispone de un sistema de alerta sonora exterior para avisar de su presencia a los peatones . Llamado VSP (Vehicle Sound Pedestrian) y activo entre 0 y 30 km/h (típicamente cuando el coche circula por ciudad), este sonido es esta vez totalmente inédito, más suave que el presente en Zoe E-TECH eléctrico pero con el que conserva un vínculo

Desarrollado en colaboración con el IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación de la Acústica y la Música, París), el nuevo VSP de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico está diseñado para ser lo más discreto posible en el interior del vehículo, para una Limpieza mayor discreción y comodidad -una petición de los clientes- y lo más «eficaz» posible en el exterior. Su objetivo es advertir a los peatones sin asustarlos, al tiempo que se asocia positivamente esta advertencia con el coche eléctrico y la marca Renault. Ideas sólidas respaldadas por el objetivo de mejorar la ecología acústica de las ciudades. El VSP de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico estará disponible en tres versiones (Puro, Preciso, Expresivo), a elegir según las necesidades y deseos del conductor.
Puro : un sonido que se integra en el entorno sonoro natural del vehículo para ser lo más discreto posible en el habitáculo
Preciso : el sonido icónico de Renault, heredado de Zoe E-TECH eléctrico y que proporciona un clima relajante

Expresivo : un sonido dinámico que proporciona una firma eléctrica característica por dentro y por fuera

El mismo sonido premium para todos los ocupantes

Como complemento de los dos sistemas sonoros Arkamys en la gama básica y media, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico incorpora en el acabado superior (en opción en la gama media) un nuevo sistema sonoro premium firmado por Harman Kardon.

La puesta a punto de este sistema ha sido una parte integral del desarrollo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico con el fin de ofrecer una experiencia musical inédita a los ocupantes del vehículo. Con una potencia total de 410 W, cuenta con nada menos que 9 canales: 2 tweeters en los laterales del cuadro de instrumentos, dos woofers en los paneles de la puerta delantera, dos tweeters y dos woofers en los paneles de puerta trasera y un subwoofer situado en el maletero.

Los tweeters están diseñados con una cúpula de tela flexible de alta calidad para una reproducción suave y detallada hasta las frecuencias audibles más elevadas.

Los woofers frontales de alta potencia de doble bobina han sido optimizados para una reproducción dinámica de los graves y el soporte de la banda media. Se han concebido con el subwoofer para una reproducción de los graves sin esfuerzo y con baja distorsión.

Por último, la tecnología única Externally Coupled Subwoofer de Harman Kardon ha permitido reducir el peso y el volumen del subwoofer, a la vez que se obtienen unas prestaciones excepcionalmente elevadas en la gama de las bajas frecuencias. Se trata de una pieza hecha a medida y eficaz, con un tamaño reducido. Este diseño compacto ha sido posible gracias a una apertura específica en el chasis del Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico en el que el subwoofer está encajado, lo que permite compensar la presión del aire externo.

Se proponen cinco ambientes sonoros a los ocupantes: Studio, Concert, Immersion, Lounge y Club. En todos los casos, un algoritmo se encarga de la ecualización de fase de los altavoces para crear un escenario estéreo estable, bien definido y coherente para todos los ocupantes del coche, pero distinto para cada pasajero. Esto es posible gracias a la tecnología Centro Virtualque trata las señales de audio de cada altavoz para garantizar a cada uno un escenario estéreo sin distorsiones y con una imagen central frente a él, como si estuviera sentado en la mejor posición con respecto a los altavoces. Cada pasajero disfruta de una experiencia de escuchar a bordo del coche similar a la que tiene en casa al escuchar su grabación favorita en un equipo de alta fidelidad. Por último, un algoritmo avanzado mantiene automáticamente el nivel de reproducción de la música y el equilibrio tonal, independientemente de la velocidad del vehículo.

ESPAÑA, EN SUS GENES

España también forma parte del Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, pues tanto la Dirección de Ingeniería España como la Factoría de Sevilla están involucradas en el desarrollo y fabricación de su reductora.

La Factoría de Sevilla, especializada en la fabricación de cajas de velocidades manuales desde 1966, será la encargada de fabricar la reductora que equipa Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, convirtiéndose en la primera adjudicación de un órgano eléctrico de esta planta.

La Factoría de Sevilla fabrica esta reductora en exclusividad, siendo Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico el primer modelo de Renault Group en equiparla.

Desde el punto de vista técnico, esta reductora, conocida internamente como RD0, es el órgano encargado de reducir la velocidad de giro del motor eléctrico, una función similar a la de una caja de cambios tradicional. El total de la producción de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico equipará esta reductora.

De esta forma, se demuestra la competitividad de las líneas de producción de la planta sevillana, que unidos a sus excelentes resultados en flexibilidad, seguridad, calidad y costes, la han hecho merecedora de esta adjudicación.

Por otro lado, la Dirección de Ingeniería España (DIE) también ha ayudado en el desarrollo de la reductora, pues ha sido la encargada de realizar los ensayos pertinentes para asegurar su óptimo funcionamiento. La DIE también ha pilotado la industrialización de las piezas de forja – piñones, árboles, etc. – y de los cárteres de la reductora.

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