viernes, 11 de febrero de 2022

CRISIS MICROCHIPS: EL RENT A CAR SE APROVISIONA Y DEJA DE APORTAR UN 26% DE VEHÍCULOS AL MERCADO DE VO

 

El renting, en cambio, registró un trasvase de un 12% más de vehículos




El rent a car fue menos “productor” de VO en 2021, al dejar de aportar un 26% de vehículos respecto a 2020 para un total de 105.000 vehículos, según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros. Con ello, las alquiladoras se refuerzan y aprovisionan frente a la actual crisis de los microchips y unas mejores perspectivas turísticas para este año.

 

En concreto, los operadores de rent a car dejaron de vender parte de su flota y alargaron los contratos, que suelen durar de media nueve meses, debido a la falta de flujo de vehículos desde las fábricas por la crisis de los microchips y los retrasos en las entregas. Esto los obliga a retener coches para hacer frente a la temporada turística.

 

Precisamente, para 2022, está previsto que España recupere la casi totalidad de su PIB turístico, gracias a la consolidación del turismo comunitario y a la recuperación del británico, lo que debe traducirse en un aumento de reservas para las alquiladoras. No sucederá así con los viajes de negocios, debido a la digitalización y a su sustitución por videollamadas.

 

Esta perspectiva es clave para el RAC, pues su volumen de negocio depende en un 85% del turismo, según ANEVAL, la patronal que agrupa a los cinco grandes del rent a car; y su negocio se basa en la previsión, por lo que solo la aparición de nuevas variedades como ha ocurrido con Ómicron podría entorpecer la recuperación de este mercado y, por tanto, reanudar el flujo de vehículos hacia el mercado de ocasión como es habitual.

 

Sorpasso del renting

 

En este contexto, en 2021 se produjo el “sorpasso” del renting, de modo que este último aportó mayor cantidad de unidades al mercado de VO, hasta 115.000 unidades, un 12% más en comparación con el año anterior.

 

Si el renting logró que el caudal al mercado de VO no se detuviera, fue en parte porque los operadores de renting buscaron minimizar los efectos de la crisis en los clientes potenciando la compra anticipada de vehículos y garantizando cierto grado de rotación.

 

Además, el renting ha impulsado fórmulas para no limitarse a los cuatro años habituales de contrato, buscando vías para acortarlos o alargarlos antes de pasar al mercado de VO. Es el caso del renting flexible, que reduce a la mitad el tiempo, por lo que son vehículos que llegan antes y más nuevos.

 

Por su parte, con respecto a otras factorías de usados, también ha destacado la importación, pues, a falta de vehículos, casi 90.000 unidades llegaron a España el año pasado procedentes de otros países, un 28% más que en 2020.

 

Todo este contexto, unido a la alta demanda de vehículos, que se concentra en el VO por los problemas de producción de VN y los retrasos en las entregas, ha propiciado un encarecimiento generalizado de los precios de los usados en todas las motorizaciones.

 

En concreto, los diésel y gasolina subieron un 7%, hasta superar los 18.300 euros, frente a los 17.000 euros de un año antes, ​​según datos del Green Car Monitor VO de autobiz.  En el caso de los “electrificados”, la subida fue de un 10%, con un importe medio que roza ya los 30.000 euros.

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