sábado, 8 de enero de 2022

LA ROTONDA

 

VOLVER A EMPEZAR





Atrás quedaron los buenos deseos, desempaquetados y más que usados regalos de Papa Noel, o de nuestros tradicionales Reyes Magos, y dormirán durante un año en el trastero o encima del armario, nuestro árbol de Navidad y el Misterio del Belén con sus figuras, casas y arbustos.


Nos queda la esperanza de un nuevo año, las ilusiones renovadas, propósitos amontonados y… La 6ª ola del Covid-19 en sus distintas variantes, ¡y cómo no!, evitar los accidentes de tráfico.


Reducir por lo menos un 50% las muertes y traumatismos debidos a un siniestro de tráfico es el objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 que recientemente ha aprobado la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Estima que en 2030 las víctimas de tráfico podrían alcanzar la “inaceptable” cifra de 13 millones de fallecidos y 500 millones de lesionados y que es el momento de actuar. Para conseguirlo, la ONU plantea la estrategia para potenciar los sistemas de transporte público, modernizar vías y carreteras, incrementar la seguridad de los vehículos, evitar errores y distracciones al volante y promover la multimodalidad y medios de transporte seguros, sanos y sostenibles, entre otras acciones, y analizar las medidas necesarias para poder llevar a cabo cada una de ellas, con el fin de que esta Guía sirva como modelo para que los distintos gobiernos actúen y logren el objetivo. Y también pide la implicación de otras partes que pueden influir en la seguridad vial, incluidos la sociedad civil, las instituciones académicas, el sector privado o los líderes comunitarios y juveniles, entre otros.

De buenos propósitos está repleto el ser humano, que los lleve a cabo o no es “harina de otro costal”.

Indiscutiblemente, el dispositivo móvil es un instrumento casi indispensable en la sociedad actual y, también, es motivo de infinidad de infracciones, y por consiguiente de muchos accidentes de tráfico con resultado de heridos y víctimas. Tengo la impresión personal de que si seguimos utilizándolo mientras conducimos nos lo van a prohibir hasta llevarlo dentro del vehículo. Tendremos que dejarlo en el maletero del vehículo. Fíjense en este informe de la Fundación Mapfre: concluye que, con el sistema de manos libres, los conductores cometen más del doble de errores y reducen la atención cerca de un 40%. Hablar por el teléfono móvil con el sistema de manos libres y mandar mensajes por WhatsApp mientras se conduce multiplica por dos la probabilidad de cometer errores graves en la conducción, como sufrir una salida de la vía, colisionar con un vehículo o atropellar a un peatón. También distrae de forma importante, ya que disminuye la atención un 36%, si la conversación es “relajada”. Si la conversación es “estresante”, el nivel de atención queda mermado un 40%. Y un 53%, si el conductor está ocupado leyendo y respondiendo mensajes de WhatsApp. Esta situación, en particular, eleva a 45% el número de infracciones que se pueden llegar a tener a la hora, entre ellas, de saltarse un semáforo.


Y estos son datos que nos ofrece una empresa privada, con la calidad y garantía que tiene la Fundación Mapfre. Por lo que no podemos sentir que la cosa no va con nosotros.
Por eso les pido cada año en estas fechas, cuando empieza a florecer el nuevo año, que seamos más responsable con todo, pero no lo duden ni un instante, sean más responsables cuando conducen, después de tantos estudios, penalizaciones, nuevas normas, restricciones y hasta delitos que no dejamos de cometer cada día, de nosotros depende que bajemos las frías cifras de accidentes, heridos y muertos, no hace falta que nuestro objetivo sea 2030, puede ser mañana, ahora, cuando nos pongamos al volante de nuestro vehículo, piense que usted, o una tercera persona, pueden tener la oportunidad de desempolvar de nuevo del trastero o de lo alto del armario, el árbol de Navidad o el Misterio, y pueden disfrutar de las próximas fiestas navideñas con la mayoría de sus familiares, y si no es posible por lo menos que no quede por nuestra parte.




Con respeto y afecto,



Pepe Bejarano


todomotornews@gmail.com

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