viernes, 3 de diciembre de 2021

GRUPO RENAULT CELEBRA EL 1ER ANIVERSARIO DE LA REFACTORY E INAUGURACIÓN DE LA FACTORY VO EN FLINS


Renault Group presentado los avances concretos del proyecto Refactory lanzado hace un año para transformar el centro Flins (Yvelines, Francia) en la primera fábrica europea dedicada a la economía circular de la movilidad. En esta ocasión, el Grupo inaugura su Factory VO (Vehículos de ocasión), primera fábrica especializada en el reacondicionamiento de vehículos de ocasión a escala industrial. Esta conversión se inscribe en el marco del plan de transformación global del Grupo orientado a la creación de valor y el desarrollo sostenible.



Jean-Dominique Senard, presidente del consejo de administración de Renault Group, ha declarado: «Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por nuestros equipos para crear, en un tiempo récord, la mayor fábrica de economía circular de Europa dedicada a la movilidad. Con la Refactory, demostramos que una conversión y una transformación positiva de la industria son posibles en Francia. Ilustra una vez más la dinámica del Grupo, que se encuentra en todos los frentes de la transición ecológica, de la transformación de las competencias y de la invención de las nuevas movilidades ».

Luca de Meo, CEO de Renault Group, ha añadido: «Mantenemos nuestra promesa. Un año después de su lanzamiento, la Refactory encarna un proyecto innovador y ambicioso para la planta de Flins, una nueva fuente de valor económico, social y ambiental. La Refactory es emblemática en la Renaulution que lleva al Grupo hacia una transformación profunda, rápida y duradera, impulsada por la creación de valor. En el centro de este proyecto, nuestra primera planta de vehículos de nuestros ocasión demuestra nuestra capacidad para industrializar oficios relacionados con la economía circular. Esta Factory VO nos posiciona en el mejor nivel del mercado del vehículo de ocasión, en crecimiento, con una herramienta industrial única, preparada para reacondicionar hasta 45.000 vehículos al año ».

Se trata de uno de los proyectos más innovadores que da respuesta a los retos vinculados a la transición ecológica y las expectativas de nuestros clientes, que han llevado a Renault Group a orientar su estrategia con fuertes ambiciones en cuanto a la calidad y sostenibilidad de sus productos , así como a la reducción de sus emisiones de carbono.

El proyecto Refactory está en el centro de la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo . Es un proyecto industrial global destinado a desplegarse de forma más amplia, como demuestra la presentación del proyecto Refactory Sevilla presentado el pasado mes de noviembre por el director Industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos. Las instalaciones de la ReFactory Sevilla contarán con una extensión de 5.000 m 2 y con una capacidad de más de 10.000 vehículos / año. Este proyecto, junto con la llegada de dos nuevas cajas híbridas y una reductora de velocidades para motores eléctricos, permitirán a la fábrica sevillana entrar a la fábrica en la nueva era de la movilidad.

La Refactory de Flins: realizaciones y perspectivas

La Refactory se basa en un ecosistema que se articula en torno a 4 polos :
RE-TROFIT: este polo reagrupa las actividades de retrofit y de reacondicionamiento de los vehículos de ocasión. Operativa desde septiembre de 2021, la Factory VO ya ha reacondicionado más de 1.500 vehículos. Para los dos próximos años, está previsto aumentar sus capacidades e introducir nuevas actividades como la reparación de carrocería pesada . También se estudiará en el horizonte 2023 un proyecto de oferta de retrofit para convertir los vehículos comerciales al modo eléctrico.
RE-ENERGY: este polo contribuye al desarrollo de las aplicaciones en relación con la segunda vida de las baterías y de las nuevas energías. Con el desarrollo de la movilidad eléctrica, Gaia, filial del Grupo especializado en la reparación de las baterías, se prepara para cambiar de escala: de aquí a finales de 2021, se realizarán 2.000 reparaciones de baterías y más de 20.000 reparaciones al año de aquí a 2030. En coordinación con Mobilize, el centro de Flins ha dado cobijo en 2021 un dispositivo de almacenamiento estacionario de energía a partir de baterías, con una capacidad de 15 MWh (proyecto « Advanced Battery Storage »). El desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía móviles o estacionariospara usos múltiples (obras, almacenamiento de energía solar, instalación a bordo de barcos, etc.) representará una capacidad de 30 MWh en los años 2021 y 2022. En el marco de la empresa conjunta Hyvia, dedicada a la movilidad de hidrógeno , el centro de Flins acogerá también a partir de 2022 las actividades de ensamblado de las pilas de combustible, estaciones de recarga y de suministro de hidrógeno.
RE-CYCLE: este polo reúne las actividades de reciclaje, reutilización de piezas y de materiales. La llegada progresiva entre 2021 y 2022 de los equipos de la fábrica de Choisy-le-Roi, expertas en remanufactura de piezas mecánicas, va a permitir maximizar la utilización de piezas usadas y de recambio dentro de la Factory VO y del Grupo. También está previsto extender la actividad estratégica de reparación de las tarjetas electrónicas (mecatrónica) en el marco de esta transferencia de actividad. El polo continúa implementando bucles cortos para el reciclaje de materiales y de piezas como catalizadores o paragolpes.
RE-START: este polo engloba el proyecto de centro de innovación y de formación. Reagrupa tres entidades: un centro de innovación al servicio de la industria 4.0 para desarrollar, entre otras cosas, el prototipado, la impresión 3D, el retrofit de nuestros robots, una actividad de prototipado de los vehículos comerciales , así como un campus en el que se ofrecen formaciones profesionales que permiten obtener un título. A principios de 2022, este polo integrará una incubadora dedicada a la investigación y la innovación en economía circular, así como nuevas formaciones académicas con certificado con el apoyo de la región.

A finales de 2021, 700 empleados de Flins se habrán unido a las actividades de la Refactory. Para 2030, el centro prevé emplear a más de 3.000 personas.

Factory VO: plazos, costes y calidad al más alto nivel

Para preservar el valor del producto y responder al crecimiento del mercado de los vehículos de ocasión (VO), la planta de reacondicionamiento de VO de Flins se basa en un modelo único, diseñado para ofrecer el mejor nivel del mercado en materia de plazos, costes y calidad. La Factory VO es un centro 100% digitalizado, lo que permite garantizar la trazabilidad y el seguimiento en tiempo real de las etapas de reparación. Pensado para reacondicionar todos los tipos de vehículos, de todas las marcas, el centro de basa principalmente en cuatro ventajas principales:
EL EFECTO TAMAÑO:

Repartida en una superficie de 11.000 m 2 , la Factory VO de Flins es el mayor centro de reacondicionamiento de Europa. Organizada en tres turnos, puede reacondicionar 180 vehículos de ocasión al día, lo que supone, 45.000 vehículos al años de aquí a 2023 , con la posibilidad de duplicar esta cifra a medio plazo.
LOS COSTES:

El centro saca su competitividad de una tasa de productividad elevada , basada en una organización lineal y sistemas optimizados de producción de los vehículos nuevos. La Factory VO cuenta con bucles cortos de piezas y de materiales que proceden de las filiales del Grupo como Gaia, Indra y Choisy con el fin de limitar al máximo la sustitución de piezas en beneficio de la reparación. La mutualización de los flujos logísticos con los vehículos nuevos permite también reducir los costes y el impacto ambiental.
LOS PLAZOS:

Dotada de cuatro líneas de producción , la Factory VO está organizada de tal modo que no sea posible l vuelta atrás. El control técnico, realizado por SGS Automotive Services, está integrado en la línea para incrementar la eficacia y disminuir los plazos. El centro está equipado con un estudio de fotografía y vídeo instalado en una plataforma giratoria para generar fotos automatizadas (hasta 10 vehículos a la hora). Este escáner de alta resoluciónda acceso a un control virtual a 360 grados (interior, exterior, bajos de carrocería y neumáticos). Esta herramienta diseñada por el especialista Twinner permite volver a poner el vehículo a la venta de forma inmediata, sin esperar a que vuelva a la concesión. De promedio, la Factory VO reacondiciona un vehículo en 8 días en lugar de 21 días .
LA CALIDAD:

Los vehículos reacondicionados se benefician de los mismos estándares de calidad que la fabricación de vehículos nuevos. Un equipo de control de calidad independiente está integrado en el dispositivo, así como un sistema de calificación de las baterías para los vehículos eléctricos. De aquí a 2022, 200 empleados se habrán unido a la Factory VO. Estas contrataciones internas a la fábrica de Flins van acompañadas de un programa de formación certificado, con un tronco común (estrategia posventa, durabilidad de los materiales, reciclaje, etc.) y de formaciones más específicas de la Factory VO (electromecánica, smart repair) .

Estas actividades necesarias, a su nivel, a la trayectoria de descarbonización que pretende la neutralidad de carbono del Grupo en Europa en 2040.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.