La campaña se realiza de forma simultánea en el resto de países
europeos en el marco de la campaña Truck&Bus que organiza la asociación de
policías de tráfico RoadPol.
La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier
hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de
la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
En 2020, 217 personas fallecieron en accidentes en los que un
camión o un autobús estuvo implicado en el siniestro. La mayor parte de ellos
eran ocupantes de otros vehículos (169)
Los niveles de tráfico de vehículos pesados se ha recuperado a
niveles similares a los de antes de la pandemia.
la Dirección General de Tráfico inicia una nueva campaña de
intensificación de control y vigilancia que pondrá el foco en los vehículos
destinados al transporte de mercancías y personas.
De este modo, hasta el próximo
domingo 17 de octubre, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a
la campaña controlarán, en toda clase de vías y a cualquier hora del día, tanto
las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, como a sus
conductores.
La vigilancia incidirá
especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación
de este tipo de vehículos es mayor y tendrá en cuenta el control de aspectos
como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el
tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la
seguridad de la carga transportada. También se comprobará la documentación del
vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del
conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u
otras drogas o la utilización del teléfono móvil, entre otros.
Además, al tratarse de una
campaña que trasciende nuestras fronteras y se enmarca en la Operation
Truck&Bus que a nivel europeo desarrolla la asociación RoadPol (European
Roads Policing Network), se controlará a todos los autobuses y camiones que
circulen por nuestras carreteras, independientemente del país en el que estén
matriculados.
En este enlace se pueden ver
varias infracciones captadas por los medios aéreos de la DGT a este tipo de
vehículos.
https://drive.google.com/drive/folders/1ZHEPnUzzTJTqc1TEZM_0iX8Oj_FHNwJa?usp=sharing
SERVICIOS ESENCIALES
El transporte de mercancías y
de personas es esencial para la economía y la sociedad en su conjunto, de ahí
que la Dirección General de Tráfico periódicamente realice este tipo de
campañas para comprobar que tanto los conductores como los vehículos dedicados
a este tipo de transporte circulan con arreglo a la normativa existente.
De hecho, camiones y autobuses
tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que
representan respectivamente el 7 y el 0,2% del parque de vehículos. En las
siguientes tablas podemos ver el número de fallecidos en este tipo de vehículos
bien ocupantes, bien terceros (otros usuarios fallecidos como consecuencia del
accidente pero que no viajaban en el vehículo).
Accidentes con camiones de
más de 3.500 kg de MMA
implicados en vías urbanas
e interurbanas. Año 2020
Camiones >3500 |
Fallecidos ocupantes |
Fallecidos terceros |
Fallecidos total |
Zona Interurbana |
44 |
130 |
174 |
Zona urbana |
1 |
24 |
25 |
Total |
45 |
154 |
199 |
Accidentes con buses
implicados
en vías urbanas e
interurbanas. Año 2020
Autobús |
Fallecidos
ocupantes |
Fallecidos
terceros |
Fallecidos total |
Zona Interurbana |
1 |
4 |
5 |
Zona urbana |
2 |
11 |
13 |
Total |
3 |
15 |
18 |
VUELTA A LOS NIVELES DE
TRÁFICO DE PESADOS PREPANDEMIA
Según los datos registrados
por DGT, los movimientos de largo recorrido de los vehículos pesados están en
niveles similares a los que se registraban antes de la pandemia, tal y como se
refleja en el gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.