viernes, 20 de agosto de 2021

ASÍ ES LA ESTRATEGIA DE NEUMÁTICOS GOODYEAR PARA LAS 24 HORAS DE LE MANS

Su excelente duración abre opciones estratégicas con relevos múltiples.
Se llevarán 5.000 neumáticos a la pista en una gigantesca operación.




Como proveedor exclusivo de neumáticos para la categoría LMP2, los 25 coches que luchan por la victoria en la categoría más concurrida de la carrera competirán con neumáticos Goodyear. Goodyear es también el neumático elegido por el Coche Innovador de la carrera, una máquina de LMP2 modificada para los pilotos discapacitados de la Asociación SRT41. Esos 26 coches tendrán acceso a la misma gama de neumáticos de competición Goodyear Eagle F1 SuperSport.

En condiciones de seco, sólo estará disponible un compuesto: “Especificación C” válida para todo tipo de uso. Esta especificación se ha utilizado en todas las pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA esta temporada y en las últimas tres carreras de las European Le Mans Series. Su versatilidad ha sido probada en una gran variedad de circuitos; desde las exigencias de Spa-Francorchamps, la baja energía del Red Bull Ring y las altas temperaturas en Portimao.

La lluvia siempre debe tenerse en cuenta en Le Mans, y si las condiciones son de mojado, los equipos pueden elegir entre un neumático Goodyear intermedio o de lluvia. La ventana de rendimiento de ambos es tan amplia que los equipos pueden optar por usar el neumático intermedio en casi todas las condiciones de lluvia o usarlo en seco hasta que llegue el momento de cambiar a slicks.

Si la carrera es completamente en seco se utilizarán alrededor de 2.200 neumáticos Goodyear. En caso de condiciones mixtas o de mojado, ese número aumentará. En total, Goodyear llevará 5.000 neumáticos a Le Mans, casi 200 por coche. Montar y preparar estos neumáticos es una tarea monumental en sí misma, y ​​es por ello alrededor de 20 montadores de neumáticos trabajarán durante la carrera en turnos de ocho horas. A ellos se unirán 18 ingenieros, la mayoría de los cuales están asignados a uno o dos coches como un apoyo en cada equipo. En total, más de 70 empleados de Goodyear.

Un miembro de este equipo es Mike McGregor, director del programa de resistencia de Goodyear. McGregor explica uno de los aspectos clave de una estrategia ganadora en Le Mans. “En comparación con otras de las pistas que visitamos, Le Mans no ejerce demasiada presión sobre los neumáticos en el transcurso de una vuelta, debido a sus largas rectas entre las curvas de alta energía. Hemos desarrollado neumáticos con una duración excelente, lo que permite a los equipos usarlos para relevos múltiples y ahorrar tiempo en las paradas en boxes. Es bastante típico que los equipos utilicen los neumáticos lisos durante tres relevos, lo que significa que cambian los neumáticos cada tres paradas de combustible. El año pasado algunos equipos ampliaron esto a cuatro relevos. Este año espero que algunos equipos prueben a cinco relevos con un solo juego de neumáticos. Eso es alrededor de 50 vueltas, 680 km o más del doble de la distancia de un Gran Premio.

“Regresar a la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo y terminar con dos coches en el podio a pesar de ser superados en número tres a uno en la parrilla fue un gran logro. Este año, el desafío es mucho mayor, ya que suministramos a 26 automóviles. Así como los equipos utilizan las carreras de WEC y ELMS en el período anterior a Le Mans para practicar y prepararse, hemos estado recopilando la mayor cantidad de datos y experiencia posible. El año pasado el objetivo era vencer a la competencia; este año nuestro enfoque es apoyar a todos y cada uno de nuestros equipos de la mejor manera posible ”.

La acción en el circuito de Le Mans comienza hoy miércoles con los primeros entrenamientos libres y sesiones de clasificación. Los entrenamientos libres, la calificación y la hiperpole son el jueves, en preparación para el inicio de la carrera a las 16:00 del sábado 21 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.