viernes, 30 de julio de 2021

LOS BOMBEROS, INTEGRADOS EN LA INGENIERÍA DE RENAULT GROUP

La colaboración única entre Renault Group y los bomberos se inició en 2010 y se centró en un compromiso común en beneficio de la seguridad de todos. Renault Group es el único fabricante de vehículos que cuenta con equipos de servicios de emergencia en carretera integrados en sus departamentos para facilitar su trabajo sobre el terreno.



La colaboración con los servicios de bomberos se extiende a diversos países, incluido España, donde se han realizado históricamente jornadas de trabajo conjuntos en materia de seguridad de los vehículos eléctricos.

Christophe Lenglos es teniente-coronel de bomberos del servicio departamental de incendios y emergencias (SDIS) de Las Yvelines (Francia). Está destinado en la Ingeniería del Grupo Renault, dentro de la dirección de Ingeniería de las prestaciones a clientes, perteneciente al servicio de seguridad de los vehículos. A continuación, nos explica cómo su integración en el Grupo ha mejorado la reactividad de los equipos de emergencia sobre el terreno.

En el centro técnico Renault Group de Lardy o en el Tecnocentro de Guyancourt, no es nada infrecuente encontrarse con bomberos de uniforme listos para intervenir. No es que esté ocurriendo nada grave, sino que se trata de un ejercicio de entrenamiento. De hecho, desde 2010 existe una colaboración específica entre el constructor y los servicios de emergencia para facilitar el trabajo de los bomberos sobre el terreno en caso de accidente.

«Después de un accidente grave con importantes traumatismos para las víctimas, la “golden hour” define la hora crítica que transcurre justo después del choque. Cada minuto cuenta y nosotros, como bomberos, debemos tratar de ganar todo el tiempo posible en cada fase de la intervención.»

Christophe Lenglos, teniente-coronel de bomberos del Servicio departamental de Incendios y Emergencias de Las Yvelines.



UN BINOMIO RICO EN APRENDIZAJES RECÍPROCOS

De forma regular, se organizan ejercicios de entrenamiento y formación sobre la excarcelación con los equipos de Ingeniería y de la seguridad terciaria de Renault Group. Estas sesiones permiten poner a los equipos de los Servicios departamentales de Incendios y Emergencias (SDIS) en situación real de post-crash con los nuevos vehículos, previamente a su comercialización. Esto permite asimismo validar las fichas de seguridad de intervención llamadas Fichas de Ayuda a la toma de Decisión (FAD) que exige desde hace poco el organismo de certificación Euro NCAP*.

«Mi papel consiste, en particular, en intervenir en las fases tempranas de los proyectos para garantizar que se contemple la intervención de los equipos de emergencia en el diseño de los vehículos. Por otro lado, esto contribuye a una mejor comprensión, por parte de los bomberos, de los avances tecnológicos y de los condicionamientos de un constructor de automóviles en el desarrollo de un vehículo para que la asistencia sea más eficaz y adaptada», explica Christophe Lenglos.

El polo de seguridad pasiva de Lardy ofrece esta oportunidad con su parque de vehículos «post-choque». Claire Petit-Boulanger, experta en seguridad terciaria de Ingeniería de Renault Group, precisa: «Renault Group pone sus prototipos de prueba a disposición para que los bomberos puedan entrenar en vehículos de nueva generación. De este modo, cada año más de 500 vehículos recientes de las marcas del Grupo contribuyen a mejorar las técnicas de excarcelación y asistencia de emergencia en carretera.»

Para Christophe Lenglos, este intercambio resulta crucial: «La colaboración con Renault Group ha permitido actualizar nuestro nivel de conocimientos. Algunos elementos de enseñanza han quedado obsoletos. La experiencia de los ingenieros nos tranquiliza con respecto a ideas preconcebidas que pueden resultar ser falsas, y a peligros mucho más controlados de lo que se cree.»

Se ha realizado un trabajo específico sobre los vehículos electrificados (vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) que se expanden ahora en las gamas de las marcas. «Gracias a la experiencia de más de diez años de Renault Group en los vehículos eléctricos y gracias a sus trabajos sobre la química de las baterías, hemos aprendido a enfocar las acciones de emergencia en estos vehículos de una manera informada y pertinente», explica Christophe Lenglos.



INNOVACIONES PARA LA SEGURIDAD DE TODOS

Esta colaboración es enriquecedora en los dos sentidos. Para Renault Group, ha permitido desarrollar dos innovaciones que han cambiado de manera decisiva la rapidez de intervención para los servicios de emergencia.

En primer lugar, el «Fireman access», que permite una acción eficaz y definitiva cuando los equipos de emergencia se enfrentan a una batería incendiada en los modelos eléctricos e híbridos enchufables Renault o Dacia. Este acceso especial permite introducir agua en el corazón de la batería y apagar el fuego en 5 minutos en lugar de tardar entre una hora y tres horas con el sistema anterior. Esta innovación patentada ha sido recompensada en el Grupo con el Trofeo Renault Frères OR entregado por Luca de Meo el pasado 1 de julio.

La otra innovación es el «QR Code». Se trata de una pegatina que se puede escanear y se coloca en los cristales de los vehículos. Permite a los servicios de emergencia acceder a toda la información técnica necesaria para su intervención. Esta información queda recogida en una ficha de intervención (FAD). Cuando los equipos de emergencia llegan junto a un vehículo accidentado, pueden así saber rápidamente, escaneando el código QR, si se trata de un híbrido, de un híbrido enchufable o de un vehículo eléctrico.

Gracias a este código QR, los servicios de emergencia acceden a informaciones sobre arquitectura (especialmente la localización de la batería y de los airbags, los lugares en los que poder proceder a un corte rápido y sin riesgo, etc.). Esta ayuda resulta muy valiosa en el lugar del accidente para incrementar la rapidez de la intervención. Por ejemplo, se ganan hasta 15 minutos de tiempo de extracción de un ocupante del vehículo accidentado. Estos valiosos minutos pueden llegar a salvar una vida.

Iniciada por Renault Group, el proceso de puesta a disposición de las fichas de intervención ha permitido por otro lado hacer evolucionar el mundo de la seguridad vial ya que ahora las exige el organismo Euro NCAP para atribuir las famosas estrellas.

Esta innovación del código QR aparecerá en todos los vehículos de Renault Group en Europa a partir de 2022.



COMPARTIR EXPERIENCIAS, ENTRENAMIENTOS Y FORMACIONES EN FRANCIA Y EN EL MUNDO

Consciente de que estos conocimientos deben beneficiar a todos, Renault Group desarrolla esta colaboración con los bomberos de los países que lo solicitan. Los bomberos franceses y extranjeros (de Italia, Portugal, Suiza, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Canadá, Colombia, etc.) solicitan cada vez más sesiones de formación que contribuyen a fortalecer sus conocimientos y a que se adapten a los grandes cambios del parque automovilístico.

Para conseguir una mayor eficacia, la Ingeniería del Grupo pone lo mejor de su tecnología al servicio de esta acción, con herramientas de simulación digital y procedimientos de realidad virtual. Esto permite que los bomberos se entrenen en vehículos de nueva generación con simulaciones virtuales inmersivas que reproducen con precisión las deformaciones de estructura en caso de accidente. Este enfoque complementa el realizado con los vehículos físicos. Aquí también, ¡cada minuto cuenta!



EXPERIENCIAS DE COLABORACIÓN CON LOS BOMBEROS ESPAÑOLES

Renault, en colaboración con el Centro integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), ha desarrollado históricamente jornadas de formación centradas en la intervención de los servicios de seguridad sobre los vehículos eléctricos.

En esta actividades ha participado personal del cuerpo de bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como representantes del cuerpo de bomberos de diferentes ciudades francesas, incluido el de Paris.

Durante estas jornadas se tiene la ocasión de intercambiar experiencias en materia de seguridad en la automoción y en particular sobre los vehículos eléctricos. Para ello, cuentan también con la colaboración del equipo de expertos de Renault en materia de seguridad.



*Euro NCAP: el ‘European New Car Assessment Program’ es un organismo internacional independiente creado en 1997. Su misión principal es realizar pruebas de choque para evaluar la seguridad pasiva y activa de los vehículos. Así pues, otorga hasta 5 estrellas a los vehículos más seguros del mercado.



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

UN POCO DE HISTORIA…

La historia de Renault Group y la seguridad vial empezó hace más de 60 años, cuando el doctor Claude Tarrière, médico de la empresa, creó el laboratorio de accidentología y biomecánica.

A lo largo de décadas, los vehículos de la marca se hicieron cada vez más seguros para sus ocupantes, pero también cada vez más complejos, en particular para las intervenciones de los servicios de emergencia. Valiéndose de su compromiso en materia de seguridad, Renault Group –a través de su Dirección de la Responsabilidad Social Corporativa- decidió en 2010 acompañar del mejor modo posible al ámbito de la asistencia de emergencia en carretera para salvar vidas. La noción de seguridad terciaria, destinada a unas intervenciones de los servicios de emergencia más seguras, rápidas y eficaces, se implementó entonces en la empresa. Era la continuación lógica de la seguridad primaria (que abarca todos los sistemas que permiten evitar un accidente o reducir sus consecuencias) y de la seguridad secundaria (que reagrupa todos los elementos de protección de los ocupantes en un choque).

El parque automovilístico evoluciona a pasos agigantados y requiere importantes adaptaciones operativas. Con la aparición de los primeros vehículos eléctricos, Renault Group multiplica los intercambios con los bomberos. Por su lado, el mundo de las emergencias identifica a Renault Group como un constructor comprometido.

En 2018 se dio un paso más que se concretó en la presencia a tiempo completo de un oficial superior del SDIS de Las Yvelines, Christophe Lenglos, en el Tecnocentro, el centro de investigación y desarrollo de Renault Group. Desde entonces, el teniente-coronel trabaja allí en binomio con Claire Petit-Boulanger, experta en seguridad terciaria, inicialmente en la RSC (Dirección de la Responsabilidad Social Corporativa). A principios de 2021, este binomio se unió a la Ingeniería, dentro de los equipos del servicio de seguridad de los vehículos.

«El papel de nuestro binomio es triple.

Actuamos primero con los profesionales de la Ingeniería y de los proyectos de vehículos para alertarles acerca de las exigencias y necesidades de los servicios de emergencia.

También compartimos nuestros conocimientos adquiridos en Renault Group con el ámbito de las emergencias a través de sesiones de formación con los bomberos franceses y extranjeros.

Por último, ponemos en valor el compromiso de Renault Group ante el Ministerio del Interior francés (DGSCGC) y las organizaciones internacionales (‘Word Rescue Organization’, International Emergency Firefighters, etc.), para que todos los servicios de emergencia puedan beneficiarse del mejor apoyo posible frente a las futuras evoluciones del parque automovilístico.»

Claire Petit-Boulanger, experta en seguridad terciaria en la Ingeniería de Renault Group

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.