Las matriculaciones, un 30% mayores sin el aumento en el impuesto de matriculación
El mercado automovilístico
español cerrará el año con un crecimiento del 8% en comparación con 2020,
quedándose con unas 920.000 matriculaciones, mientras que en 2022 se espera un
repunte del 24%, hasta superar los 1,14 millones de unidades, todavía por debajo
de cifras de 2019, último año antes de la pandemia.
Así se desprende de un estudio
elaborado por BBVA Research, recogido por Europa Press, que prevé para los
próximos trimestres un repunte de las ventas de vehículos, ya que la absorción
de una parte del ahorro acumulado durante la crisis sanitaria, la disminución
de la incertidumbre y el aumento esperado de la renta per cápita impulsarán la
demanda de turismos.
En lo que va de año se
matricularon 360.000 turismos, un 40% más que en 2020, pero un 36% menos que en
el mismo periodo de 2019. Estos datos sitúan a España entre los países donde
más han caído las ventas de coches respecto a cifras prepandémicas, solo
superado por Portugal.
"Diversos factores
explican el descenso de la demanda de automóviles en el inicio de 2021. En
primer lugar, algunos ajenos al sector, como la segunda y la tercera ola del
Covid-19 y las restricciones adoptadas para contenerlas", indica el
informe.
Las ventas de coches siguen en
caída libre, con un 39,3% de pérdidas respecto a 2019
Las ventas de coches siguen en
caída libre, con un 39,3% de pérdidas respecto a 2019
También afectan otros
elementos como la entrada en vigor en enero del protocolo de emisiones WLTP,
que delimita los tipos de gravamen del impuesto de matriculación y la
aplicación de la normativa CAFE, que establece el umbral de emisiones de
dióxido de carbono (CO2) de los coches en la Unión Europea.
"Estos factores
específicos tuvieron un doble efecto sobre el mercado de turismos en 2021,
tanto porque causaron un adelantamiento a finales de 2020 de una parte de la
demanda como porque encarecieron y, por tanto, menguaron la compra de
automóviles. BBVA Research estima que las ventas habrían sido un 30% más
elevadas en los dos primeros meses del año en ausencia del incremento en el
impuesto de matriculación", apunta.
A medio plazo, la evolución
del mercado de automóviles estará todavía más condicionada por la
sostenibilidad medioambiental. Los cambios previstos en la fiscalidad, las
actuaciones orientadas a modificar los hábitos de movilidad y las restricciones
impuestas por las normativas de emisiones encarecerán la adquisición y el uso
de los vehículos y dificultarán la circulación, lo que podría afectar a la
demanda.
"Por tanto, el reto es
lograr el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía
minimizando las repercusiones sobre el sector y su cadena de valor",
sentencia el estudio.
En el ámbito de los vehículos
eléctricos, BBVA Research cree que el Plan Moves III contribuirá a reducir el
precio de los modelos 'cero emisiones' y aumentará la capilaridad de la
infraestructura de recarga, lo que podría situar su cuota de mercado por encima
del 12% de las ventas en 2022, el doble que el 6,2% de abril y mayo, pero
todavía por debajo del 14% de media que ya hay en Europa.
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