lunes, 31 de mayo de 2021

LOS ALCALDES DE BARCELONA Y MILÁN DEBATEN EL FUTURO POST-COVID DE LAS CIUDADES EN CASA SEAT

En la tercera jornada de Guest Cities: Milano, la alcaldesa de Barcelona y el acalde de Milán han resaltado la importancia de la cultura y la movilidad para reactivar la economía de las dos grandes ciudades.



Entes culturales de ambas ciudades han abordado, en el segundo panel de la jornada, algunos proyectos de transformación cultural que se han dado en las calles con el paso de la pandemia.


Ciudades invitadas: Milano prosigue en CASA SEAT con un atractivo programa de debates y actividades culturales para promover el flujo de ideas en todos los sectores

C ASA SEAT se consolida como el punto de encuentro de la conversación entre Barcelona y Milán, dos ciudades hermanadas por sus visiones estratégicas del futuro de las metrópolis. En el marco de la tercera jornada del ciclo Ciudades invitadas: Milán , el hub de movilidad situado en el Paseo de Gracia de Barcelona ha acogido un encuentro entre los alcaldes de las respectivas ciudades en el que se ha puesto de manifiesto la gran oportunidad presente para impulsar modalidades de transporte sostenible con los aprendizajes extraídos de la gestión contra la pandemia.

A través de los máximos representantes institucionales de ambas ciudades, el coloquio ha explorado la detección de los retos y de las más recientes necesidades que han surgido en los núcleos urbanos, especialmente tras el cruce del umbral de la crisis pandémica, y que han llevado a replantear el acercamiento a la movilidad y la actividad cultural. La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha defendido que se ha confirmado la necesidad de modificar la movilidad de las ciudades, poniendo al ciudadano en el centro, afirmando que actualmente se dibuja un escenario idóneo para llevar a cabo una transformación verde y ecológica sin enfrentamientos , sino al contrario.

Por su parte, Giuseppe Sala, alcalde de Milán, ha querido destacar en su intervención telemática que hay que "ver la movilidad desde otros puntos de vista" , planteando urbes más abiertas a las alianzas y menos autárquicas. El acto, enmarcado en la iniciativa Futura promovida por el Consulado General de Italia en Barcelona, ​​también ha contado con la participación de la Cónsul General de Italia Gaia Danese, quien ha agradecido a la Cámara de Comercio Italiana en España por haber creído en esta idea desde el principio, destacando que “no hay nada mejor que juntar Barcelona y Milán”Y reestablecer los puentes que las unen. Gabriele Palma, director de CASA SEAT, ha dado la bienvenida poniendo de relieve la contribución de eventos como este para entender cómo cambiarán las ciudades y cómo están cambiando. El evento ha contado también con la presencia del embajador italiano en España, Riccardo Guariglia.

La jornada ha proseguido con las actuaciones de la cantante Clara Gispert y el pianista Manuel Dabove, que han dado paso a un segundo panel en el que se ha debatido acerca del papel de las instituciones culturales en las ciudades, tras más de un año en el que el contexto pandémico ha llevado a reflexionar sobre sus espacios, relaciones e identidad. En él, han intervenido voces destacadas de entes culturales como Umberto Angelini, director artístico de la Triennale di Milano Teatro, el arquitecto Andrea Caputo y Anna Ramos, dirección de la Fundació Mies van der Rohe. El debate ha puesto en relevancia la necesidad de repensar las fronteras de los territorios urbanos, la relación entre la ciudad y los ciudadanos, así como de conjurar riqueza con proximidad y estabilidad para activar grandes transformaciones.

Continúa la programación de Ciudades Invitadas: Milano con actividades culturales, mesas redondas y gastronomía

Hasta el 12 de junio, CASA SEAT se transforma en escenario del diálogo entre Barcelona y Milán con una extensa programación que tiene por objetivo promover la creatividad y el intercambio de ideas en torno a los escenarios urbanos a través de la movilidad, la cultura, la arquitectura y la gastronomía. En los próximos días los ciudadanos podrán participar en un diálogo entre las arquitectas Benedetta Tagliabue y Ana Bassat, asistir a una mesa redonda sobre prácticas culturales independientes con Alberto Nerone (MUTEK), entre otros, o aprender sobre Umberto Eco junto a su traductora, Helena Lozano Miralles. Además, se podrá disfrutar de los conciertos del cantante milanés Effenberg y las catalanas The Crab Apples y en el café-restaurante de CASA SEAT se incluirá la degustación de una cotoletta alla milanese y un risotto al salto de la mano del chef Max Colombo.


Todas las actividades de Guest Cities: Milano son gratuitas previa reserva de entrada en www.casa.seat . Asimismo, en el canal de YouTube de SEAT España también es posible seguir las diversas jornadas vía streaming , así como recuperar las grabaciones de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.