sábado, 24 de abril de 2021

LA ROTONDA

 

LAS SEÑALES HABLAN

 




Una señal es un signo, un gesto u otro tipo de informe o aviso de algo. La señal sustituye, por lo tanto, a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

 Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.

 


Asimismo, una señal puede ser también la variación de una corriente eléctrica, u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información. Por ejemplo, en telefonía existen diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia característica, que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada.

Pero hoy, no podía ser de otro modo, les hablaré de las señales de tráfico o de tránsito, que son los signos usados en la vía pública para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos y peatones.

No podemos poner excusas cuando conducimos un vehículo, las señales están para ser vistas u oídas, y son bidireccionales. Nos avisan de algo, o nosotros podemos avisar también, cuando vamos a realizar un giro, ponemos el intermitente al lugar que vamos a dirigirnos, y colocamos sobre aviso a los protagonistas de la vía con nuestra advertencia.


Son muchas las señales que nos proporciona el leguaje de tráfico, para que nuestra seguridad sea máxima, solo depende de nosotros que las utilicemos o le hagamos caso.

Señales de advertencia de peligro

Las señales de advertencia de peligro indican la proximidad y la naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo, para que podamos actuar de forma adecuada. Su forma exterior es casi siempre un triángulo equilátero con fondo blanco y borde rojo.

Señales de prioridad

Las señales de prioridad son las que obligan a ceder el paso a otros vehículos. Debido a su importancia, tienen formas diferentes a todas las demás señales.

Señales de prohibición de entrada

Las señales de prohibición de entrada son las que restringen el acceso a una vía. Son circulares y de color blanco con un borde rojo, salvo la de entrada prohibida, que, por su importancia, es de fondo rojo con una franja blanca.

Señales de restricción de paso

Las señales de restricción de paso prohíben o limitan el acceso de los vehículos a partir del lugar en que están situadas.

Señales de prohibición o restricción

Las señales de prohibición son aquellas que prohíben comportamientos que puedan provocar peligro. Tienen forma circular y son negras sobre fondo blanco, con bordes y banda de color rojo.

Señales de obligación

Son aquellas que señalan una norma de circulación obligatoria.

Señales de fin de prohibición o restricción

Las señales de fin de prohibición o restricción son aquellas que informan de que el tramo de prohibición o de limitación ha terminado. Son redondas y de color blanco con una o varias líneas negras en diagonal.

Señales de indicaciones generales

Las señales de indicación general facilitan información que puede ser de utilidad.

Señales de servicios

Las señales turísticas y de servicios informan de la existencia de un servicio o un lugar de interés turístico y/o recreativo.

Señales de obras

Las señales de tráfico de obras son señales similares al resto, con fondo amarillo, utilizadas para señalizar desvíos o cambios provisionales debido a obras. Pueden ser de varios tipos:

Señales de peligro por obras

Señales de reglamentación y prioridad por obras

Señales de indicación por obras

Como hemos avanzado, las señales tienen como objetivo conseguir una circulación ordenada y eficaz, para lo cual buscan aportar en los siguientes ámbitos:

  • Aumentar la comodidad de la circulación
  • Aumentar la seguridad de la circulación.
  • Aumentar la eficacia de la circulación.

Las señales pueden combinarse para ampliar la información que dan al usuario.

Para lograrlo, realizan las siguientes funciones:

  •  Advertir de posibles peligros.
  • Proporcionar al usuario de la vía una información conveniente.
  • Ordenar la circulación en función de las circunstancias.
  • Recordar algunas prescripciones del Reglamento General de la Circulación.

Con el fin de prestar su servicio del modo más eficaz y claro posible, las señales deben cumplir unos parámetros concretos que vienen determinados por ley, de manera que puedan ser legibles y visibles con la suficiente antelación y facilidad. Por ello, las siguientes cualidades deben cumplirse a rajatabla, también con el objetivo de ofrecer una señalización universal en todo el territorio:

  • Formato
  • Colocación y dimensiones
  • Visibilidad
  • Inscripciones
  • Idioma

Qué tipos de señales hay

Son muchas las señales que encontramos mientras circulamos por las vías, pero todas ellas pueden englobarse en los siguientes tipos, ordenados a continuación por orden de prioridad, pues en determinados momentos una puede entrar en contradicción con otra:

 

  • ·            Señales y órdenes de los Agentes de circulación.
  • ·    Señalización circunstancial que modifica el régimen normal de         utilización de la vía y señales de balizamiento (fijas o variables).
  • ·             Semáforos.
  • ·            Señales verticales de circulación.
  • ·           Marcas viales.

Así, siempre prevalecerá el tipo de señal prioritaria o la señal más restrictiva si ambas son del mismo tipo.

 

En fin, que no tenemos justificación, sabemos cuáles son las normas, las entendemos y sabemos interpretarlas y llevarlas a cabo, por lo tanto, no hay motivo de eximente para cometer un accidente por desconocimiento de las señales que nos avisan de los posibles peligros.

Es verdad, que no solo es pagar un canon cada cierto tiempo para que nuestros vehículos estén en condiciones de circular, con las redes digitales que existen hoy día, la DGT no tiene justificación ninguna de que no nos lleguen las distintas actualizaciones de las normas de tráfico a cada uno de los conductores que pasamos por ventanilla anualmente. Recuerdo que hace algunos años, las modificaciones nos llegaban al buzón de casa en formato de impresos, hoy no tiene por qué haber este dispendio, la mayoría, disponemos de correos electrónicos, para que nos hagan llegar todas las actualizaciones que estimen oportuno. Cada uno tenemos que poner de nuestra parte.

Con afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.