lunes, 29 de marzo de 2021

CASA SEAT REIVINDICA LA LITERATURA MÓVIL EN SU PRIMER AUDIOLIBRO POR SANT JORDI

Literatura móvil para un nuevo milenio es una antología compuesta por 21 fragmentos de novelas, libros de viajes, poemarios y memorias de destacados autores



La selección ofrece un viaje por la tradición literaria de los últimos cuatro siglos y muestra cómo la literatura ha descrito la evolución de las ciudades y de la movilidad


La obra invita a escuchar fragmentos escritos por Miguel de Cervantes, Virginia Woolf, Mercè Rodoreda o Najat El Hachmi ya visitar las librerías para disfrutar de estos libros


El audiolibro estará disponible gratuitamente a partir del 22 de abril en la web www.casa.seat , en Spotify e iVoox, y el 23 de abril lo recibirán los visitantes del espacio

C ASA SEAT celebrará Sant Jordi con el lanzamiento de una antología en formato audiolibro titulada Literatura móvil para un nuevo milenio. Con esta nueva creación, compuesta por un prólogo y 21 capítulos dedicados a sendos fragmentos de libros de destacados autores, CASA SEAT invita a reflexionar sobre la evolución de la sociedad, de las ciudades y de las formas de movilidad en los últimos cuatro siglos, y reivindica el poder de la literatura para hacer que los lectores puedan conocer otros lugares y realidades en una época en la que los desplazamientos están restringidos. Mediante la utilización del formato de audio y la difusión a través de redes sociales y otros canales, el audiolibro de CASA SEAT desea invitar a los oyentes a descubrir nuevos textos y autores, además de fomentar las visitas a las librerías para disfrutar de los libros completos, en un gesto con el que el espacio desea apoyar al sector literario.

La selección incluye extractos en castellano y catalán de novelas, libros de viajes, poemarios y memorias de destacados autores que tienen en común el movimiento literal o figurado como elemento transformador de los personajes y las ciudades que habitan. En el fragmento de Paseos Nocturnos de Charles Dickens, los oyentes podrán revivir cómo era el Londres de mediados del siglo XIX en un texto que defiende el movimiento como forma de vencer al insomnio. Por su parte, Robert Walser describe en El paseo la belleza de la vida y el absurdo de las convenciones sociales, mientras que la autora FJ Erskine en Damas en bicicleta ofrece una guía para las primeras mujeres ciclistas de la época victoriana pueden atender los requerimientos de su tiempo y, a la vez, cubrir sus necesidades de movilidad con este medio de transporte.

Caminar por las calles de Manhattan es la acción que desencadena las confesiones incluidas en el libro de memorias de la escritora y activista Vivian Gornick titulado Apegos Feroces . Asimismo, Literatura móvil para un nuevo milenio incluye diversas reflexiones de la escritora Rebecca Solnit sobre la construcción de las ciudades y cuál es el rol de los edificios en ruinas en el fragmento de Una guía sobre el arte de perderse , que propone una exploración del deambular , perderse y abrazar lo desconocido en una serie de relatos autobiográficos.

Un viaje por el mundo y un retrato poliédrico de Barcelona

Además de Londres, los oyentes del audiolibro de CASA SEAT podrán oír la impresión que el Copenhague de principios del siglo XX causó en Carmen de Burgos en el fragmento de Mis viajes por Europa ; visitar la capital venezolana con Caracaos , de Marc Caellas; descubrir cómo es la ciudad italiana de Trieste según el libro homónimo de Jan Morris; pasear por las calles del Harlem de la época en la que Federico García Lorca escribió Poeta en Nueva York gracias a uno de los poemas del autor granadino, y acompañar a Ernest Hemingway en sus años de juventud en París era una fiesta , que retrata sus vivencias en la capital francesa durante los dorados años veinte.

Asimismo, los oyentes de Literatura móvil para un nuevo milenio podrán disfrutar y sumergirse en las diversas Barcelona que han retratado Mercè Rodoreda en La plaça del Diamant , Enrique Vila-Matas en El viento ligero en Parma , Mathias Enard en Calle de los Ladrones , Jorge Carrión en Barcelona. Libro de los pasajes , y Carlos Zanón en Taxi .


Una literatura móvil, transformadora y con acentos diversos

El primer capítulo de la antología está dedicado a la obra de Miguel de Cervantes, concretamente al capítulo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en el que el protagonista visita una imprenta en la que se traducen libros y conversa con el artesano sobre su oficio. La traducción es lo que permite a las literarias moverse a territorios en los que no se habla la lengua en la que fueron escritas. Es por ello por lo que la antología también ofrece fragmentos de dos autores que, además de por su labor como creadores de nuevos textos, se han distinguido por acercarnos las obras de otras tradiciones literarias mediante sus traducciones. Así, el audiolibro de CASA SEAT incluye el poema “Oda als carros matiners” de Marià Manent, una de las figuras clave de la cultura catalana del siglo XX, responsable de la traducción en este idioma de clásicos como William Butler Yeats, William Blake y Emily Dickinson, entre otros. Por otro lado, Literatura móvil para un nuevo milenio también incluye un fragmento de En la ciudad líquida , de Marta Rebón, quien firmó las traducciones al castellano y al catalán de escritores como Vasili Grossman, Fiódor Dostoievski, León Tolstói y Svetlana Aleksiévich, entre otros, antes de debutar en la narrativa con este libro de viajes.

Martín Caparrós también está presente en la antología de CASA SEAT a través de un fragmento de Echeverría , una novela ambientada en el Buenos Aires de 1830, donde el joven Echeverría trabaja para la consolidación del nuevo país desde la creación literaria. Por último, la antología termina con un fragmento de El lunes nos querrán , de Najat El Hachmi, ganadora del Premio Nadal 2021. La autora catalana retrata en este libro la vida de dos jóvenes que crecen en un entorno opresivo de la periferia de la ciudad y su lucha por la libertad, y muestra de esta forma cómo la literatura sirve para construir discursos alternativos con los que hacer frente a los retos sociales.

La celebración de Sant Jordi en CASA SEAT

El audiolibro Literatura móvil para un nuevo milenio será el protagonista de las celebraciones de CASA SEAT con motivo de Sant Jordi. Para que sea accesible tanto para quienes estén en Barcelona como para quienes no estén en la ciudad, a partir del 22 de abril estará disponible en la web www.casa.seat , en Spotify e iVoox, con el fin de que las personas interesadas puedan escucharlo y compartirlo con sus seres queridos. Asimismo, el 23 de abril, los visitantes del espacio recibirán el audiolibro en un QR que se distribuirá junto a una impresión de la ilustración de la Rosa de CASA SEAT 2021, que este año ha sido creado por la ilustradora Naranjalidad.

Además de este día, la literatura será la protagonista de la programación del mes de abril de CASA SEAT, ya que entre otras actividades el espacio ofrecerá encuentros con los escritos Juan Pablo Villalobos (15 de abril), Antonio Muñoz Molina (21 de abril) y Andrés Neuman (29 de abril) en el marco del ciclo Cafés Literarios, organizado en colaboración con el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra-Barcelona School of Management. Todas las actividades de CASA SEAT son gratuitas previa reserva de entrada en www.casa.seat .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.