jueves, 31 de diciembre de 2020

MICHELIN Y ESSILOR, JUNTOS POR UNA MOVILIDAD MÁS SEGURA

Michelin y Essilor lanzan una campaña de sensibilización para fomentar una movilidad más segura, centrada en la importancia que para los conductores revisar su visión tiene el estado correcto de los neumáticos del vehículo.

Michelin, líder mundial en neumáticos y movilidad sostenible, y Essilor, líder mundial de lentes oftálmicas, lanzan su primera iniciativa conjunta: una campaña mundial de sensibilización para fomentar una movilidad más segura. Bajo el lema, " Juntos por una movilidad segura: Revisa tu visión, revisa tus neumáticos ", el objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de una buena visión y de unos neumáticos en buen estado. Además, por primera vez, esta campaña reúne a los embajadores de ambas marcas, el muñeco Michelin y Max, para instar a los conductores a que comprueben el estado de sus neumáticos y su visión.

Esta campaña de sensibilización se basa en la reciente actualización de las recomendaciones de las Naciones Unidas (ONU) para mejorar los sistemas de seguridad vial. Garantizar una buena visión para todos los usuarios de la carretera forma parte ahora de las recomendaciones para alcanzar los objetivos de seguridad vial de las Naciones Unidas a nivel mundial. En este sentido, Essilor y Michelin, ambos socios de la Acción para la Seguridad Vial de la FIA y Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSF), trabajan juntos para garantizar una movilidad más segura.

Desde el punto de vista de los neumáticos, si estos no están en buen estado, la distancia de frenada puede alargarse y ocasionar un accidente. Lo mismo sucede si, debido a un problema en nuestra visión, no percibimos correctamente las señales u otros vehículos a una distancia adecuada, durante la conducción. Y en muchos casos, el conductor no es consciente de que las prestaciones de sus neumáticos se han degradado, o de que su visión ha empeorado.

La influencia de la visión en la conducción

Según revela el estudio 'Visión y Conducción' de Essilor, el 29,5% (unos 8 millones) de los conductores españoles no ven con nitidez señales o marcas viales y, por lo tanto, tienen problemas en el cálculo correcto de distancias de seguridad , velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, se alteran también los tiempos de reacción. Asimismo, el 38% de los conductores presenta también dificultades de visión en situaciones de baja iluminación y el 14% tiene dificultades incluso en condiciones óptimas de iluminación, lo que, entre otras cosas, supone dificultad en la estimación de distancias o velocidad de otros vehículos .

“La mala visión es un factor de riesgo en la seguridad vial. De hecho, hasta un 5% de los accidentes de tráfico podrían relacionarse con problemas de visión ” , explica Zoraida Marqués, experta en salud visual de Essilor. “Por ello, es necesario llevar a cabo una revisión de forma anual y en profundidad. De esta forma, se puede estar a tiempo de corregir problemas visuales y prevenir las posibles consecuencias de no detectarlos ”. 

Neumáticos MICHELIN: prestaciones diseñadas para durar

En cuanto a los neumáticos, son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, por lo que desempeñan un papel clave a la hora de garantizar la seguridad activa. Mantenerlos en buen estado y utilizar las presiones correctas es fundamental para la mejor estabilidad del vehículo y para asegurar las prestaciones en cuanto a tracción, agarre y frenada.

La legislación actual establece un límite legal de 1,6 milímetros para la profundidad del dibujo de la banda de rodadura, y los usuarios cuentan con el etiquetado europeo como única información a la hora de elegir sus neumáticos. Esta etiqueta ofrece una clasificación que evalúa las prestaciones que ofrece el neumático cuando está nuevo, pero no ofrece información sobre el comportamiento de los neumáticos y la evolución de sus prestaciones a medida que se desgastan.

Algunas prestaciones del neumático, como la frenada en seco o la resistencia a la rodadura, mejoran con el paso de los kilómetros. Sin embargo, el agarre y la frenada sobre asfalto mojado se degradan a medida que el dibujo de la banda de rodadura va perdiendo profundidad y el neumático se desgasta. Por ejemplo, la distancia de frenada de un vehículo con neumáticos desgastados puede ser hasta 3,4 metros superior a la de un neumático nuevo.

Por este motivo, bajo el lema “Prestaciones diseñadas para durar”, Michelin diseña neumáticos que mantienen sus prestaciones desde el primero hasta el último kilómetro, y plantea la necesidad de una normativa que regule las regla pruebasmentarias a realizar con los neumáticos antes de su comercialización para evaluar las prestaciones mínimas que deben cumplir cuando se desgastan. Una estrategia que, además de responder a las expectativas de los usuarios que buscan la máxima seguridad, permitiría a la sociedad reducir costes y proteger el medio ambiente, al permitir utilizar los neumáticos con seguridad hasta que alcancen su límite legal de desgaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.