GOODBYE 2020
Ya pasó el primer trago de unas fiestas atípicas. Aunque el gobierno ha abierto la mano en cuanto a confinamientos se refiere, creo que la mayoría de las personas responsables, que entienden el significado del mal de 2020, han optado por respetar las normas y, por consiguiente, celebrar Nochebuena y Navidad lejos de sus seres más queridos. Para muchos, este primer tramo de las fiestas ha sido tristes para muchas familias, aunque ya sabíamos la mayoría a qué nos íbamos a enfrentar. Un año para olvidar, y para darnos cuenta que muchos de nosotros hemos profesado la solidaridad y el desapego, pensando especialmente en los demás, símbolo sin duda de unas fiestas donde la humildad, la solidaridad y la generosidad deberían siempre ser una pauta de conducta no temporal, sino señas de identidad del ser humano, independientemente de sus creencias.
¡Al turrón! Menos desplazamientos, espero que menos accidentes, además controles en todos los sentidos, de carretera, y de normas contra el COVID 19. Es verdad que no llueve a gusto de todos, horarios comerciales reducidos, sin comidas de empresas, almuerzos familiares sin toda la familia, es cierto que el sector servicio las está pasando canutas, así como todas aquellas personas que han tenido que echar el cierre a sus negocios, aquellos que se han visto en la calle porque sus empresas se han visto abocadas a reducir plantillas, o a realizar ERTES (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), una verdadera tragedia. Y después de hacer balance de este fatídico año, aún nos queda otro tramo con características muy similares, es verdad que la esperanza de la VACUNA está ahí a la vuelta de la esquina. Nos costará a todos remontar el vuelo, será un episodio en sus vidas, sobre todo, para los que puedan contarlo.
Cuando volvamos a encontrarnos en este rincón habrá pasado afortunadamente 2020, y habrá que hacer balance de un sector muy castigado como es aquel que nos lleva cada día a abrir estas páginas:
El sector del automóvil hace balance de un mal año con una caída de casi un 5%
El sector el automóvil no ha vivido su mejor año. Las ventas se han reducido un 5% debido a la evolución económica y política y por la confusión de los consumidores a la hora de elegir vehículo.
Fabricantes, vendedores y concesionarios de vehículos hacen balance del año pasado, un periodo que no ha sido bueno para el sector en España.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, un 4,8 % en comparación con el año anterior, hasta 1.258.260 unidades (63.177 menos), en tanto que el sector adelanta ya un descenso próximo al 3 % para 2020.
En el acumulado de 2019 el canal de particulares, el termómetro del sector del automóvil, retrocedió un 11,6 %, con 76.693 unidades menos que en 2018 y lastrado por la profunda caída del diésel, que marcaron un descenso del 26 % (122.699 unidades menos).
Por el contrario, los turismos a gasolina (el 60 % del mercado) aumentaron sus registros de matriculaciones un 2,24 % en la comparativa 2019-2018, hasta 756.131 unidades.
Las asociaciones del sector han destacado que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato, a pesar del retroceso con respecto a las ventas de 2018.
Los datos interanuales de abril (2,6 % más) y de los últimos cuatro meses del año han contribuido a la amortiguación de las cifras finales del ejercicio. De hecho, en el último mes computado (diciembre) la matriculación de coches mejoró un 6,6 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 105.853 unidades, han informado este jueves las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
La exportación desde nuestras fábricas se está reduciendo. También las ventas en nuestro país, que caen alrededor del 5%, lastradas por la incertidumbre sobre la evolución económica y política, y por la confusión de los consumidores a la hora de elegir vehículo.
También por el aumento de las restricciones a las emisiones contaminantes impuesto por la Unión Europea. El sector del automóvil representa el 10% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y casi el 20% de las exportaciones.
Barcelona ha puesto en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones que restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes.
Si entran, 60 cámaras multarán con sanciones desde los 100 hasta los 1800 euros.
También Madrid estrena el año con menos humos. Al menos en la almendra central. Ya está prohibido aparcar para los todos los vehículos con etiqueta A: los 42.000 coches que más contaminan tendrán que estacionar fuera del centro de la ciudad.
Por eso estamos esperando la vacuna como panacea para un desastre de tal tamaño, y una vez que hayamos controlado la pandemia, y podamos poner en marcha todas nuestras actitudes y aptitudes para que entre todos podamos salir poco a poco, no sin dificultades de este maremágnum que nos ha tocado vivir.
Hoy más que nunca, mis respetos para todos, sobre todo los que han perdido a algún familiar o ser querido, y mi afecto para todos los hombres y mujeres que luchan cada día por salir adelante, no sin esfuerzos. Para todos, ¡FELIZ AÑO 2021!
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gamil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.