domingo, 13 de septiembre de 2020

PHEV, LA SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS

En los últimos años, la llegada de nuevas tecnologías que se han ido sumando a las tradicionales gasolina o diésel han generado una gran variedad de siglas que confunden hasta al automovilista más experto. LEV, BEV, FCEV, HEV, PHEV… expresan formas muy diversas de entender la electrificación.


Los vehículos híbridos, que combinan motores térmicos con una cadena de tracción eléctrica, se dividen en varios tipos, según la importancia de la propulsión eléctrica en su funcionamiento. Groupe PSA ha apostado por los híbridos enchufables (PHEV) por sus ventajas en lo que se refiere a emisiones, autonomía eléctrica, economía de uso y prestaciones.
Actualmente, Groupe PSA comercializa versiones híbridas enchufables de modelos de sus cuatro marcas: los SUV Peugeot 3008 Hybrid & Hybrid4, Peugeot 508 Hybrid, Peugeot 508 SW Hybrid, SUV Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 Crossback E-TENSE y su versión 4x4 y Opel Grandland X Hybrid e Hybrid 4.

Por prestaciones, impacto sobre el medio ambiente y economía de uso, la electrificación ha venido para quedarse y, con ella, una auténtica sopa de letras de siglas como LEV, HEV, BEV, FCEV o PHEV con la que los conductores y los aficionados del automóvil se están familiarizando. La última de ellas, PHEV, ha despertado un gran interés en los últimos meses. Identifica a los vehículos híbridos enchufables (Plug-In Hybrid Vehicles en inglés), un tipo de automóvil que combina las bajas emisiones y el placer de conducir de la tecnología eléctrica con la autonomía del motor de gasolina.

El elemento que distingue a estos vehículos de los híbridos convencionales que compiten actualmente en el mercado español es la importancia de su cadena de tracción eléctrica. En un híbrido clásico (HEV) la función de la batería de propulsión eléctrica es reducir el consumo del motor térmico y darle potencia suplementaria, además de poder recorrer unos pocos kilómetros en modo “cero emisiones”. La carga de la batería, con una potencia que suele estar alrededor de los 1,5 kWh, sólo se realiza por medio de la frenada regenerativa.

En cambio, en un híbrido enchufable, la propulsión eléctrica asume un protagonismo prácticamente igual al del motor térmico. Su batería tiene una capacidad mucho mayor que la de los otros híbridos: en los modelos de Groupe PSA oscila entre los 11,8 y los 13,2 kWh y, además de regenerarse mediante la frenada, puede cargar energía a través de la red eléctrica , de ahí lo de “enchufables”. Todo esto permite que los vehículos PHEV, como los comercializados por Groupe PSA, superen los 50 Km de autonomía “cero emisiones”, más que suficientes para disfrutar de las ventajas de la etiqueta “Cero” de la DGT: acceso libre al centro de las grandes ciudades, incluso en episodios de alta contaminación, estacionamiento gratuito en muchos municipios, plazas de estacionamiento reservadas,

La otra gran ventaja de estos vehículos es la económica. La autonomía de estos vehículos hace viable circular exclusivamente en modo eléctrico en el día a día, lo que supone un coste de 1 euro cada 100 Km, frente a los 6 o 7 euros que cuesta recorrer esa misma distancia al volante de un híbrido no enchufable . Con el aliciente de no gastar ni una gota de gasolina de lunes a viernes.

Respecto a la carga de la batería, se puede realizar en menos de dos horas con un punto de carga de 7,4 Kw, disponible en las redes comerciales de las distintas marcas de Groupe PSA. En un enchufe convencional, se puede realizar en 7h30, pudiendo aprovechar, por ejemplo, el tiempo en el que el coche está aparcado durante la noche.

Siguiendo la ofensiva de electrificación de Groupe PSA, cuyo objetivo es tener el 100% de su gama electrificada en 2025, hoy, todas las marcas del Grupo comercializan ya en España, al menos, un modelo híbrido enchufable.

La gama Peugeot cuenta con versiones híbridas enchufables del SUV Peugeot 3008, una de ellas, la Hybrid4, con una potencia máxima de 300 CV y ​​cuatro ruedas motrices, de la berlina Peugeot 508 y del shooting brake Peugeot 508 SW. Por su parte, Citroën dispone del SUV Citroën C5 Aircross Hybrid, mientras que DS Automobiles incorpora su catálogo de dos versiones del DS 7 Crossback E-TENSE. En cuanto a Opel, el SUV Grandland X también incluye en su oferta dos versiones Hybrid e Hybrid4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.