Toyota sigue impulsando
iniciativas para alcanzar el reto de cero emisiones de CO2 en sus plantas
dentro de su Desafío Medioambiental Toyota 2050.
El nuevo pulverizador, que
utiliza electricidad estática en lugar de aire, alcanza una eficiencia de
revestimiento superior al 95%.
La compañía ya ha implementado
esta tecnología en sus plantas de Takaoka y Tsutsumi y está previsto que
progresivamente se incorpore en otras plantas.
Toyota Motor Corporation
(Toyota) ha desarrollado un nuevo tipo de pulverizador de pintura sin aire que
mejora notablemente la eficiencia respecto a los convencionales. Al incorporar
el pulverizador de pintura sin aire en el proceso de pintado del grupo Toyota,
se espera que el grupo pueda reducir sus emisiones de CO2 alrededor de un 7%.
Toyota sigue impulsando
iniciativas para alcanzar el reto de cero emisiones de CO2 en sus plantas, que
es uno de los objetivos incluidos en el Desafío Medioambiental Toyota 2050
–Toyota Environmental Chalenge 2050-, anunciado en 2015. Como parte de ese
camino, ha desarrollado el pulverizador de pintura sin aire, que ya se ha
implantado en las plantas de Takaoka y Tsutsumi. También está previsto que
progresivamente se incorpore en otras plantas y se está valorando introducirlo
en otras empresas del grupo Toyota y la concesión de licencias de esta
tecnología a otras compañías.
El nuevo pulverizador, el
primero de su clase en el mundo*, utiliza electricidad estática en lugar de
aire y sustituirá a los pulverizadores de pintura de aire convencionales
empleados en los procesos de pintado de las carrocerías de los vehículos.
Gracias a este cambio, alcanza una eficiencia de revestimiento (la cantidad de
pintura pulverizada respecto a la cantidad que se adhiere a la carrocería del
vehículo) superior al 95%, la más alta del mundo, cuando la eficiencia
convencional ronda el 60 o 70%.
Además, el dispositivo de
recogida situado en la parte inferior de la cabina de pintura (la zona donde se
pulveriza la pintura) puede hacerse más compacto, permitiendo que las líneas de
producción de pintura sean más compactas en el futuro.
Características del
pulverizador de pintura sin aire
El pulverizador de pintura de
aire convencional pulveriza pintura mediante la fuerza aerodinámica y la
carrocería del vehículo se pinta con las partículas atomizadas. Por este
motivo, las partículas de pintura se dispersan cuando el aire rebota en la
carrocería, lo que da lugar a una eficiencia de revestimiento en torno al 60 o
70%. En comparación, el nuevo pulverizador sin aire emplea electricidad para
pulverizar la pintura (atomización electrostática) y las partículas con carga
estática gravitan hacia la carrocería del vehículo, adhiriéndose a ella
(pintado electrostático). Las tecnologías de pulverización electrostática y
pintado electrostático reducen notablemente el número de partículas atomizadas
que se dispersan, con lo que se consigue una eficiencia de revestimiento
superior.
Pulverizador de pintura con
aire convencional
Debido a que la pintura
atomizada se pulveriza sobre la carrocería del vehículo mediante aire, el
efecto rebote provoca que muchas partículas se dispersen
Nuevo pulverizador de pintura
sin aire
Gracias a que la pintura se
atomiza mediante electricidad y que se emplea fuerza electrostática para
pintar, hay pocas partículas que se dispersen.
Nuevas tecnologías que
consiguen una alta eficiencia de revestimiento
1) La punta del pulverizador
de pintura sin aire cuenta con un cabezal cilíndrico giratorio que optimiza la
cantidad de pintura pulverizada
La tecnología de pulverización
electrostática se emplea en dispositivos de tratamientos de belleza y en otros
instrumentos que pulverizan pequeñas cantidades de líquido; en este caso, lo
hemos aplicado a la pintura de carrocerías de vehículos. Concretamente, la
punta del pulverizador de pintura es cilíndrica y se han insertado
aproximadamente 600 ranuras especiales en la punta, que gira para crear una
fuerza centrífuga que empuja la pintura hacia las ranuras y la pulveriza por
medio de electricidad estática. Así, hemos desarrollado la primera tecnología
del mundo que pinta la carrocería de los vehículos con partículas de pintura
atomizadas empleando electricidad estática.
2) Control de corriente de
gran precisión que hace posible la pintura a corta distancia
La superficie irregular del
vehículo hace que la distancia entre el cabezal cilíndrico y la carrocería
fluctúe, lo que provoca que la corriente eléctrica sea inestable. Sin embargo,
el pulverizador de pintura sin aire controla constantemente las variaciones de
corriente y regula automáticamente el voltaje, manteniendo una distancia
aproximada de 10 centímetros entre el cabezal cilíndrico y la carrocería del
vehículo. De este modo, se consigue la atomización electrostática y el pintado
electrostático con una corriente fija, lo que a su vez evita la variación de
tamaño de las partículas de pintura. El resultado es un pintado de gran
calidad.
* En marzo de 2020, según
Toyota Motor Corporation.
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