sábado, 14 de marzo de 2020

LA ROTONDA



AMIGO CONDUCTOR




La música en el coche es la BSO de nuestros grandes viajes. Antes, la radio musical nos llevaba en volandas sobre todo a la playa, pero me atrevo a posicionarme por las cintas casetes como formatos de nuestros vehículos de entonces, después pasamos a los CD, y de ahí, a los USB y hoy, utilizamos los sistemas auxiliares y los bluetooth para engancharnos a Spotify, Apple Music, Google Music o cualquier otro servicio de música ‘streaming’, para elegir las mejores canciones que con el mejor sonido pueda acompañarnos en el momento que deseemos.



¿Cuántas canciones nos han acompañado a lo largo y ancho de nuestra vida mientras nos desplazábamos en nuestro coche? Cómo muestra 10 botones:



·       Queen – I’m with Love with my car

·       Loquillo y los Trogloditas – Cadillac solitario

·       The Clash – Brand New Cadillac

·       The Cars – Drive

·       Sleeping in my car – Roxette

·       Kings of Leon – Camaro

·       Prince – Little red Corvette

·       The Beatles – Drive my car

·       Janis Joplin – Mercedes Benz

·       Bruce Springsteen – Pink Cadillac



He elegido algunas que hacen al coche protagonista, pero no son todas las que son, ya que una, dos o tres, han sido las que nos han dejado un recuerdo imborrable.


No es mi favorita, pero sí recuerdo con mucho cariño esta con la que he titulado el artículo de esta semana: AMIGO CONDUCTOR. “Amigo conductor” es una canción española compuesta por José Espinosa y Felipe Campuzano, que trata sobre la precaución que deben tener los conductores en la carretera.


Fue grabada por la cantante Perlita de Huelva en Discos Iberia (Columbia) en 1968, y un año más tarde en Discos Belter. Supuso un éxito en España y continúa teniendo un seguimiento de culto. ​ Es considerada como una de las canciones más emblemáticas de los años 70. Esta canción sonaba en todas las emisoras de radio en 1969 y años posteriores, y en los expositores de ventas y gasolineras, las cintas de casetes eran muy requeridas sobre todo por los profesionales del volante, camioneros, sobre todo.



El 19 de noviembre de 1975 Perlita de Huelva fue premiada con el Disco de Oro en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, entregado por el locutor Juan Vives de Cadena SER. Además, fue premiada como Madrina de los camioneros. Los medios de comunicación más importantes de España estuvieron presentes para cubrir dicho evento. Pero por la madrugada falleció Francisco Franco, por lo que no le dieron el protagonismo que merecía a dicho galardón.



En 1990 Perlita de Huelva fue premiada con el Disco de Platino por dicho tema.



En 2006 el tema “Amigo conductor” fue elegido para formar parte de la campaña de concienciación de tráfico de Antena 3, Onda Cero y Europa FM, bajo el eslogan “No corras, Neng”, protagonizado por el dúo Estopa y el actor Edu Soto. Con esta acción se pretendió sensibilizar a los conductores del peligro del exceso de velocidad al volante, una de las principales causas de mortalidad en la carretera.

Creo que por toda la historia que atesora esta canción, solo por eso merece la pena un artículo.



Pero además les voy a recordar la letra, ¡merece la pena!



A todos los conductores
Mi voz sirva de compañía.
Al ritmo de los motores
Por vuestras rutas de España.
Y le pido a San Cristóbal
Nuestro patrón tan divino,
Que con sus manos os guíe
Salvos a vuestros destinos.
Precaución, amigo conductor.
La senda es peligrosa,
Y te espera tu madre o esposa
Para darte su abrazo de amor.
Precaución, amigo conductor,
Tu enemigo es la velocidad.
Acuérdate de tus niños
Que te dicen con cariño:
No corras mucho, papá.

Pulso firme en el volante.
Al peligro desafía.
Su lema: siempre adelante
Sin descanso noche y día.

Pero al fin de la jornada
Te esperan con alegría.
Y te llenarás de orgullo
Al decir: misión cumplida.
Precaución, amigo conductor.
La senda es peligrosa,
Y te espera tu madre o esposa
Para darte su abrazo de amor.
Precaución, amigo conductor,
Tu enemigo es la velocidad.
Acuérdate de tus niños
Que te dicen con cariño:
No corras mucho papá.

Homenaje a mi amigo conductor.
Es mi cante un homenaje.
Le deseo de corazón
Buena suerte y buen viaje.
Y vaya en gracia de Dios.





He querido reflejar la letra de dicha canción para que comprendan aquellos que no la conocían, que tuvo su enjundia y que no fue un éxito por casualidad.


Desde La Rotonda, mi particular homenaje a esta canción que en su día fue faro y guía para tantos y tantos conductores que se dejaron llevar por una letra que tocaba la sensibilidad de conductores y familiares, y que con una música pegadiza y una voz sugerente como la de Perlita de Huelva hicieron que nadie en los años 70 no conociese una canción tan sugerente y alentadora como esta.


Año 2020, no conozco ninguna canción tan conocida como “AMIGO CONDUCTOR”, y que cumpla con su propósito:

“Precaución amigo conductor”.


Como han podido comprobar, hay diferentes maneras de llegar a la sensibilidad de los conductores, también con una canción, y si no, compruébenlo:



Como decíamos en aquella época en la radio, “quiero dedicar esta canción de Perlita de Huelva, a todos los conductores de España, va por todos ellos…”

 VIDEO


Con afecto y respeto,



Pepe Bejarano


todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.