- Las compras de último minuto en diciembre ayudaron a revertir la tendencia negativa observada durante el resto del año.
- El mercado europeo superó a sus pares a pesar de las dificultades generadas por una regulación más estricta y la incertidumbre global.
- Los SUV representaron el 38,3% del mercado total, un nuevo récord para este segmento
- Se registraron un total de 1.28 millones de vehículos electrificados en 2019
La turbulencia que afectó a la industria automotriz mundial en 2019 no fue lo suficientemente fuerte como para dañar la demanda de autos nuevos en Europa. De hecho, el volumen de ventas de vehículos aumentó un 1,1% para el mercado de automóviles de pasajeros en Europa-27, en contraste con los resultados negativos experimentados en China y EE. UU., Donde las ventas cayeron un 8% y un 2% respectivamente. Además, 2019 fue el quinto año consecutivo de crecimiento para Europa, y el resultado más alto visto desde 2007 cuando el mercado excedió la marca de 16 millones de unidades. En total, se registraron 15,757,412 autos nuevos el año pasado, 171,452 más matriculaciones que en 2018.
Sin embargo, estos resultados positivos pueden explicarse en gran medida por las compras realizadas en diciembre para adelantarse a las nuevas regulaciones de emisiones de la UE que entraron en vigencia a principios de 2020. De hecho, las cifras del año hasta la fecha de enero a noviembre de 2019 indican que los registros en realidad había disminuido en un 0.4%. Las acciones de último minuto para reemplazar los vehículos que consumen gas que se consideran inaceptables según las regulaciones de emisiones de la UE, en diciembre empujaron las cifras acumulativas a lo positivo.
Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: “A pesar del efecto artificial de las cifras de diciembre, es importante señalar que las matriculaciones de automóviles en Europa se mantuvieron estables hasta noviembre. El año pasado no fue un período fácil para la industria, pero Europa demostró su fortaleza a pesar de los desafíos. La pregunta ahora es si esta fortaleza continuará bajo regulaciones aún más estrictas ”.
Nuestros datos muestran que cuatro mercados registraron números récord para registros en 2019. Polonia se convirtió en el sexto mercado más grande de Europa en ventas superiores a Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia y Luxemburgo. Hungría también experimentó los mejores resultados desde 2007; Rumania y Croacia batieron récords desde 2008; y Alemania registró los niveles más altos de registros desde 2009. Sin embargo, no fueron buenas noticias en todos los mercados, ya que 12 países registraron una disminución en las cifras en comparación con 2018, incluidos el Reino Unido y España. Muñoz señaló: “Los buenos resultados pueden explicarse en parte por mejores ofertas y, lo que es más importante, más registros de negocios que aumentaron en un 4%, representando el 58% del mercado. Vale la pena recordar que los autorregistros constituyen una gran parte de los registros comerciales ”.
Los vehículos electrificados representaron el 8.1% del total de registros, estableciendo un nuevo récord mundial para este tipo de automóviles. El volumen totalizó 1.277.908 unidades, un aumento del 35% en comparación con 2018. Este fuerte crecimiento contrasta con la disminución del 12% publicada por los registros de automóviles diesel y el tímido crecimiento del 5% registrado por los automóviles de gasolina. Muñoz señala: “El aumento de las ventas de automóviles electrificados en Europa solidifica su posición clave en el mercado global. Además de la importancia de Europa como centro de desarrollo, ahora es el mercado más importante para la penetración de vehículos eléctricos, solo por detrás de Japón y sus híbridos populares ".
Los autos eléctricos puros representaron el 28% de todos los registros de vehículos eléctricos, totalizando 356,300 unidades. Constituyeron el 2.3% del total de matriculaciones de automóviles de pasajeros en Europa, un récord para este tipo de vehículo. China fue el único mercado que superó estas tasas, y estas cifras fueron más altas que las BEV totales vendidas en los EE. UU.
Tesla es un contribuyente clave para los resultados sobresalientes, ya que el Model 3 alcanzó enormes niveles de éxito durante su primer año en el mercado y se convirtió en el automóvil eléctrico puro más vendido. La marca registrada más de 95.000 unidades de este sedán premium de tamaño mediano, aterrizando en 51 st posición en el modelo de clasificación general. Muñoz declaró: “No hay duda de que el Modelo 3 interrumpió el mercado europeo al convertirse en el automóvil eléctrico más vendido y superó a otros modelos premium clave. Sin embargo, tenemos que considerar que es un sedán, que no es necesariamente el tipo de cuerpo que buscan los consumidores. Su éxito solo se medirá de manera justa cuando los SUV eléctricos lleguen al mercado y los consumidores tengan más opciones ”. Otros BEV que brillaron en 2019 fueron el Renault Zoe, el BMW i3, el Hyundai Kona, el Audi E-Tron y el Jaguar I-Pace. |
El mercado híbrido continuó dominado por Toyota, que controlaba el 70% de los registros para este mercado cuando se combinaba con Lexus. Sin embargo, Toyota perdió cuota de mercado debido a los excelentes resultados de Mercedes y Land Rover, cuyos híbridos e híbridos leves alcanzaron 86.700 registros.
Solo dos fabricantes, Tesla y Toyota, tenían más de la mitad de sus registros totales, que consisten en registros de automóviles electrificados. Fueron seguidos por JLR, Hyundai-Kia, Honda y Nissan Group. Estos autos representaron el 2% de las inscripciones totales del Grupo Volkswagen, el 3% del Grupo Renault y el 0.2% del PSA. Muñoz declaró: “Si bien el mercado de vehículos eléctricos está creciendo indudablemente, todavía estamos muy lejos de la electrificación total de las flotas de fabricantes de automóviles. Los grupos de automóviles más vendidos de Europa no produjeron la mezcla esperada que la industria estaba anticipando ".
El segmento SUV experimentó el séptimo año consecutivo de crecimiento de dos dígitos en 2019 con el 38% del mercado total. Los registros totalizaron 6.030.481 unidades, un 12% más, esta es la primera vez que estos registros superan la marca de seis millones de unidades. Pero mientras que los SUV ganaron 3.6 puntos de participación en comparación con 2018, los subcompactos, MPV, compactos y autos ejecutivos perdieron 3.6 puntos combinados.
Los SUV son un factor clave de crecimiento para el volumen y las ganancias y, por lo tanto, son muy importantes para la fortaleza de los fabricantes de automóviles en Europa. Los SUV obtuvieron la mayor participación de mercado en el Grupo Volkswagen, donde su participación dentro de las ventas del grupo aumentó en 8.7 puntos, seguida de Volvo (+8.2 puntos) y Suzuki (+6.5 puntos). El enfoque asertivo de Volkswagen está dando sus frutos, ya que registró 1,38 millones de unidades, un aumento del 37% desde 2018, y se convirtió en el único fabricante de automóviles en vender más de un millón de SUV en Europa.
El volumen aumentó a una tasa de dos dígitos para SUV pequeños y compactos, que fueron liderados por Renault Captur y Volkswagen Tiguan, respectivamente. La categoría premium fue liderada por el BMW X1, a pesar de perder tracción frente al Audi Q3 y el Volvo XC40, el segundo y tercer SUV premium más vendidos.
El aumento continuo de los SUV se produce a expensas de las matriculaciones de automóviles tradicionales en Europa, ya que los SUV superan a los hatchbacks y los sedanes superan a los MPV por primera vez. Muñoz comentó: “El éxito continuo de los SUV está cambiando la industria automotriz en Europa. Esto representa nuevos desafíos, incluida la forma en que la industria cumplirá objetivos de emisiones cada vez más difíciles ”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.