miércoles, 22 de enero de 2020

ŠKODA PRESENTA EL RECORRIDO DE LA GARMIN TITAN DESERT

 ŠKODA es Premium Sponsor y Vehículo Oficial de la Garmin Titan Desert desde el año pasado, una de las carreras de mountain bike por etapas más prestigiosas del mundo
› La Garmin Titan Desert vuelve a las montañas de marruecos en su 15ª edición con seis etapas, 639 kilómetros y 7.629 metros de desnivel positivo
› La edición de este año contará con la participación de Miguel Indurain, que disputará la carrera junto a su hijo en las filas del equipo KH7


ŠKODA ha presentado el recorrido de la 15ª edición de la Garmin Titan Desert, que arrancará en Boumalne Dades, en las montañas del Atlas marroquí, el próximo 19 de abril y finalizará en Maadid el 24 de abril. Una exigente prueba que en esta edición recorrerá un total de 639km con 7.629m de desnivel acumulado.

Los vehículos ŠKODA, Premium Sponsor de la prueba, acompañarán por segundo año consecutivo a los participantes durante toda la prueba abriendo la carrera. Así, el KODIAQ, el SUV de 7 plazas de la marca, demostrará sus aptitudes fuera del asfalto en las exigentes carreteras marroquíes en una de las pruebas ciclistas por etapas más duras del calendario.
Vuelve la montaña
Después del poco terreno montañoso de la pasada edición, para su 15º aniversario la Garmin Titan Desert volverá a poner a prueba la capacidad escaladora de sus participantes. Las dos primeras etapas se presentan con desniveles acumulados cercanos a los 2.000m en la primera jornada y más de 2.600m en la segunda.
Será precisamente en la jornada inaugural cuando tendrá lugar el ŠKODA Challenge de esta edición, con una ascensión de 7km y 500m de desnivel acumulado. Será la antesala a la gran etapa de montaña de esta edición. En el segundo día de carrera, los participantes deberán superar dos cimas, en los kms 45 y 95, superando los 2.300m de altitud en el primer caso y llegando a los 2.200m en el segundo.
El estreno de Miguel Indurain
Miguel Indurain, el mejor ciclista español de la historia y uno de los mejores del mundo, estará en la salida con el equipo KH-7. "Voy a intentar acabarla, a pasar los 6 días. Será como una carrera más, pero con la intención de acabar", comenta él mismo.
El pentacampeón del Tour de Francia apenas tiene experiencia en mountain bike, pero no ve en ello un gran obstáculo. "La Titan es más de rodar. El que viene de la carretera lo tiene un poco más fácil. Aunque siempre hay puntos técnicos, dunas y navegación, y para eso espero que me enseñen cómo hay que hacerlo".
Junto a Indurain, otros grandes nombres de la escena ciclista tomarán la salida en la carrera el próximo 19 de abril. Su excompañero de equipo Melcior Mauri o los también exciclistas profesionales Abraham Olano, Moisés Dueñas, David López, Oscar Pujol, Sylvain Chavanel o Amael Moinard. También estará en la cita el ganador de las últimas 4 ediciones, Josep Betalú.
Las etapas al detalle
· Etapa 1: Boumalne Dades - Boumalne Dades (102km / +1956m)
Etapa de montaña con una primera zona rápida paralela al cauce de un río para después afrontar el ascenso al punto más alto de la jornada. En esta ascensión nos encontraremos el Škoda Challenge de esta edición. Un descenso pronunciado nos dejará a los pies de la cara norte de la montaña, donde cambiará el recorrido y nos adentraremos en una pista muy estrecha entre poblados y casas aisladas. A la salida de esta zona entramos en el cauce de un río y circularemos 4 kilómetros por el interior de un espectacular cañón, uno de los pasos inolvidables de esta edición. Con algún tramo técnico y algún otro donde podremos encontrar agua, llegaremos a la parte final de la jornada. Un continuo sube y baja que nos devolverá al mismo punto de salida, al tratarse de una etapa en bucle. Un inicio de la carrera espectacular por las vistas y el trazado de alguno de los kilómetros del día.
· Etapa 2: Boumalne Dades - Ait Yahya (127km / +2626m)
La gran etapa de montaña, con una salida rápida y clásica en la historia de la Garmin Titan Desert. La etapa se divide en dos grandes ascensiones y descensos a lo largo del Sahro marroquí, el cual atravesaremos de Norte a Sur para recorrer paisajes lunares, pistas colgadas al vacío y crestas escarpadas. Un recorrido que, en su mayoría, discurre por pistas pedregosa, salvo los últimos kilómetros. En este final, saldremos de un cañón para aparecer en un gran plató donde encontraremos el campamento. Será una jornada épica, un desafío para todos los competidores y no dejará indiferente a nadie. Sin duda, ésta será la gran etapa de la primera parte de la Garmin Titan Desert 2020.
· Etapa 3: Ait Yahya - Tafraoute (99km / +664 m)
Primer sector de la etapa maratón. Cambio total de paisaje: una jornada corta en kilómetros, respecto a otras etapas, pero que nos adentra en el desierto. Etapa inédita, jamás la Garmin Titan Desert había bajado tan al sur, llegando a rozar la frontera argelina en las inmediaciones de Tafraoute. Un día que comenzará por pistas rápidas, aunque algo pedregosas, para entrar en un gran oued. Desde su salida, afrontaremos largas pistas con algunos cambios de rumbo bien marcados. A su final, alcanzaremos un gran lago seco, que se cruzará dirección sudeste hasta llegar al campamento, en una gran explanada donde pasaremos la noche más especial de la carrera.
· Etapa 4: Tafraoute - Erg Chebbi (130km / +1017m)
Segundo sector de la etapa maratón. Una etapa larga, con algunos pasos arenosos y con unos paisajes típicos de esta región marroquí. Tras la salida, se toma una pista en buen estado hasta llegar al paso de un cañón muy conocido en las rutas del desierto: el paso de Mharech. Al otro lado de este pequeño cañón cambia el paisaje, con zonas de arena, hierba de camello y sectores pedregosos. Tomaremos rumbo norte para acercarnos a una zona de minas que atravesaremos por el interior de otro cañón, esta vez muy pedregoso. Una vez fuera, por pistas conocidas de otras ediciones, iremos acercándonos al pie de las dunas. Un tramo que, con el paso de los kilómetros, mejora poco a poco hasta convertirse en una pista muy rápida. Las dunas del Erg Chebbi nos esperan para la siguiente etapa y serán nuestras compañeras a pie del campamento.
· Etapa 5: Erg Chebbi - Erg Chebbi (107km / +749m)
Una etapa clásica de la Titan: el bucle alrededor de las dunas del Erg Chebbi, aunque con salida y llegada en un lugar distinto al habitual. Tras una salida rápida, los corredores afrontarán un paso de dunas de unos 4 kilómetros para afrontar el sector de navegación de la Etapa GARMIN. Un recorrido alrededor de una zona montañosa, con varias crestas, cañones y zonas de piedras, donde los participantes deberán encontrar los distintos Controles de Paso y Estaciones de Hidratación. Una vez superado este sector, afrontarán una larga pista con rumbo norte para acabar de rodear el cordón de dunas y regresar al punto de salida. Una etapa que, a la dificultad del trazado y la navegación sin ayudas, habrá que añadir el cansancio acumulado.
· Etapa 6: Erg Chebbi - Maadid (74km / 617m)
Última etapa de la Garmin Titan Desert 2020, una jornada que recordarán todos los que alcancen la meta. Una etapa distinta a las habituales de este último día. Se sale hacia el norte para, al cabo de unos kilómetros, entrar en una zona de montañas que iremos superando hasta alcanzar una gran planicie muy pedregosa. Tras un descenso con fuerte pendiente y muy arenoso, entraremos en una gran pista muy rota por el paso de los vehículos que frecuentan la zona. Antes de la llegada al arco de meta, los corredores deberán afrontar el paso de un río en el que encontrarán un gran caudal de agua, la última dificultad antes de encaminarse a la línea de meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.