jueves, 12 de diciembre de 2019

INFORME INTERIOR - EL DISEÑO DEL COCHE ESTÁ EVOLUCIONANDO RÁPIDAMENTE - DENTRO Y FUERA

A medida que la industria del automóvil sufre cambios masivos, también está abriendo nuevas fronteras  para el diseño, desde materiales hasta la ejecución de fabricación.
por  Siddharth Vinayak Patankar

Se puede decir que el diseño es más importante para los fabricantes, es más evocador e imaginativo, y también es más crucial para los consumidores hoy que nunca. Sí, eso generaliza y de ninguna manera tiene la intención de trivializar el viaje que el diseño de automóviles ha visto desde que se bosquejaron los primeros automóviles en papel.


Después de todo, es una época en la que los materiales más diversos se utilizan para diseñar y dar forma al diseño exterior e interior de hoy. Desde la fibra de carbono en los paneles de la carrocería, hasta el magnesio en las cajas de engranajes, hasta las fibras a base de cáñamo en los interiores de los automóviles, cada aspecto del diseño, ya sea de diseño de estilo o de ingeniería, ahora es el más diverso. Los diseñadores también están trabajando más estrechamente que nunca con sus contrapartes de ingeniería, para ayudar a lograr objetivos imposibles en aerodinámica, reducción de peso, rendimiento y comodidad.
Esto también se ha vuelto cada vez más cierto a medida que los vehículos mismos están cambiando de manera más dramática y más rápida que nunca. Hubo un momento, no hace mucho tiempo, en que cualquier fabricante se aseguraba casi intencionalmente de que su modelo de automóvil 'verde' - híbrido, eléctrico, de celda de combustible u otro - estuviera necesariamente diseñado para 'verse diferente'. Piense en los primeros Toyota Prius y los autos que generó su éxito, desde el primer Honda Insight hasta el reciente Hyundai Ioniq.
Pero a medida que la electricidad y los híbridos mejoran en el rendimiento y los atributos del "automóvil normal", sus diseños evolucionan para convertirse en una corriente principal. Varios jefes de diseño acuerdan en privado que sus tableros no necesitan que el EV parezca el abanderado de sus esfuerzos ecológicos. Los consumidores ahora parecen preferir ser seducidos por un diseño atractivo, independientemente de lo que impulse el vehículo.
Como ejemplo, tome la primera generación de Nissan Leaf (2010) y luego compárela con la segunda generación (2018). El primer eléctrico de Mercedes-Benz y nominado a World Luxury Car este año, el EQC ilustra el mismo punto. Mantiene un perfil similar a su hermano, el GLC, del cual se deriva en algunos sentidos.
Pero si bien una cosa es parecer omnipresente o dominante, ayudar a conquistar a los consumidores, también hay algunas ventajas inherentes que ofrece un automóvil eléctrico desde el punto de vista del diseño. No debe preocuparse por tener un motor grande 'en la parte delantera' o un túnel de transmisión, y luego está la ventaja del centro de gravedad al alojar la batería en el piso del automóvil. Este cambio ahora está liberando a los diseñadores para comenzar realmente con una hoja de papel en blanco, a menos que la marca específicamente desee mantener una cierta silueta o un aspecto familiar.
Entonces, si bien este último se puede afirmar que es cierto en el caso del Audi e-tron, mire cómo se formó el primer eléctrico de Jaguar, el I-Pace, World Car y World Car Design of the Year 2019. A pesar de ser el hermano del F-Pace y otros Jaguars en la cara, su gran USP está liberando espacio para proporcionar una cabina espaciosa, al tiempo que mantiene una huella relativamente compacta.
Pero si bien los sistemas eléctricos están abriendo un nuevo paradigma para el diseño automotriz, también están presentando desafíos interesantes para garantizar que incluso los llamados automóviles convencionales puedan deslizarse en la electrificación, ya sea como una variante o una estrategia futura para el OEM. Los autos como el Kia Soul EV ilustran ese punto enfáticamente. Es el alma en su carácter visual y, sin embargo, un EV urbano inteligente y eficiente debajo de la piel.
Kia también está recibiendo mucha atención por sus SUV Seltos y Telluride este año. Este último celebra una silueta SUV convencional y, sin embargo, proporciona una forma y contexto modernos. Su primo: el Hyundai Palisade va en una dirección diferente, presentando nuevos temas como elementos de iluminación LED delgados.
La acción de diseño de SUV significativa también viene del Mercedes-Benz GLB, que se desprende del molde de diseño de SUV de la marca, el pequeño y compacto CX30 de Mazda, el Cadillac XT6, Range Rover Evoque, el DS 3 y 7 Crossback, Ford Kuga / Escape, Peugeot 2008 , Renault Captur, Skoda Kamiq y VW T-Cross. Este último también está recibiendo mucha atención por el uso del color en todo, desde las ruedas hasta los asientos y los reflejos del tablero.
De hecho, el color se está convirtiendo en el campo de juego de muchos OEM, y muchos también eligen la personalización o la personalización como una forma de atraer a sus compradores. Los techos contrastantes y la iluminación ambiental se están volviendo habituales en el campo hoy en día, ¿verdad?
Por supuesto, los sedanes y hatchbacks también están bien representados. Piense en las luces LED distintivas del Hyundai Sonata que suben por su capó, el capó suelto del Mazda3, la agresión del Cadillac CT5 o la expresión evocadora del nuevo Toyota GR Supra. Hay una oferta diversa, ¡y la lista de nominados a World Car es incluso más larga que los autos mencionados aquí!
Todo esto finalmente lleva al hecho de que la mayoría de estas tendencias ya no son propiedad exclusiva del conjunto de lujo ni de los mercados desarrollados. Como la presión para mantener las ventas es cada vez más evidente, los fabricantes de automóviles están lanzando nuevas tendencias e ideas al mercado, en todos los mercados, en todo el mundo.
Por lo tanto, será un horizonte de diseño interesante en el futuro. Y para 2020 podemos prometerle que nuestro panel de diseño tiene las manos llenas para reducirlo y brindar a nuestros 86 miembros del jurado una lista cuidadosamente seleccionada de finalistas de diseño preseleccionados que competirán por el Diseño Mundial del Automóvil del Año, 2020.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.