sábado, 23 de noviembre de 2019

LA ROTONDA


DE ETIQUETA




Desde que se pusieron en marcha, le venimos hablando de ellas aquí en todomotornoticias.com Son las etiquetas ambientales que todos deberíamos llevar en nuestro coche, lo hemos contado por activa y por pasiva, pero todavía estamos a tiempo de que no nos cueste el dinero.

Seguro que, hace ya bastante tiempo, estas etiquetas medioambientales les llegaron a casa, unos las colocaron en el cristal, en su lugar correspondiente, otros las guardaron en un cajón, y ahora no saben dónde la pusieron.


Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, los titulares de vehículos domiciliados en la C. A de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla, recibieron por correo ordinario una carta de la DGT junto con una etiqueta adhesiva de color verde o amarillo que les permitió conocer el potencial contaminante de su vehículo.

La DGT  envió más de 4 millones de distintivos ambientales de las categorías C y B a los titulares de vehículos con esta clasificación.
Si han viajado a Madrid habitualmente, habrá comprobado que prácticamente todos los coches que circulan por la ciudad llevan este distintivo de la Dirección General de Tráfico.

Estas distinciones surgen del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), donde se afirma que tanto el dióxido de nitrógeno como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado son la principal fuente de contaminación en ciudades. Por esta razón, la DGT decidió establecer cuatro distintivos para clasificar el 50% del parque automovilístico, dependiendo del nivel de contaminación que emite cada vehículo.

Ahora, en algunos lugares como Barcelona, los conductores de los vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico deberán pagar dos euros previa autorización si quieren circular un día laborable entre las 7 y las 20 horas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito de las Rondas de Barcelona a partir del 1 de enero de 2020. La medida también prevé que los titulares de vehículos extranjeros que tengan pensado transitar por el área restringida paguen cinco euros para darse de alta en la base de datos del Registro Metropolitano y comprobar si cumplen las condiciones (en el caso de que no lo hagan también pagarán dos euros por día).

Por el momento, esta decisión solo se ha aplicado en esta zona de Barcelona, aunque no se descarta que en el futuro se puede extender a otras localidades de España.

Estas etiquetas se pueden conseguir por un precio de 5 euros en las oficinas de Correos y en algunas comunidades autónomas, también en los talleres. En Asturias, se pueden conseguir también en cualquiera de las 100 gestorías administrativas que operan en el Principado. Para adquirirla hay que presentar el permiso de circulación del automóvil, el DNI del propietario del vehículo y el número de matrícula. Muchas de estas etiquetas se repartieron entre muchos conductores de la comunidad de Madrid. El adhesivo hay que colocarlo en la esquina inferior derecha de la luna delantera de nuestro coche.

¿Qué etiqueta debo añadir a mi vehículo?

Para asegurarte de qué adhesivo tienes que añadir a tu vehículo, la DGT dispone en su porta digital de un buscador en el que indica qué pegatina corresponde después de añadir el número de matrícula de nuestro coche.

¿Es obligatorio llevar esta etiqueta?

De momento no es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT en nuestro vehículo si no se vive en una de las zonas con restricciones de circulación.
Son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto  medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente.

En una sociedad donde el medioambiente es cosa de todos, creo que el asunto de las etiquetas, aunque no sean obligatorias ─todavía─, no  se debería obviar, por su bien y el de los demás y, además, debería de tener en cuenta que las restricciones antes o después llegarán a su ciudad, y que si se mueve con su vehículo con frecuencia, estas etiquetas serán obligatorias antes o después, si quieren desplazarse con toda tranquilidad.

Es verdad que ser tan reglamentistas, a veces, se convierte en un “coñazo”, sobre todo cuando uno mira a un lado y otro, y comprueba las injusticias que se cometen cada día con algunos conductores, cuando otros, viven en su propio mundo o en su propia sociedad que ellos van construyendo a pesar de las normas. Pero, créanme, antes o después, estos desahogados la pagan, lo que ocurre es que muchas veces se llevan a alguien por delante, por eso pienso muchas veces que las sanciones son excesivamente baratas en nuestro país. Si usted cumple con las normas allá donde vaya, no tendrá que preocuparse, estará cumpliendo con su obligación cívica y  no tendrá que preocuparse de las sanciones. Pero si es todo lo contrario, y pone en peligro con su actitud de conductor temerario o irresponsable, todo el peso de la ley caerá sobre usted.

La anarquía en la conducción solo nos llevará a la perdición,
con todo mis respecto y afecto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

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