La fusión quiere empoderar a los dealers para agilizar la
rotación de stock
El tiempo de permanencia en
stock de un vehículo de ocasión se reduce a más de la mitad en un escaparate
online especializado frente a un concesionario tradicional, concretamente el
52,2%, según datos de MSI para Autocasion y AutoScout24, que han dado a conocer
el impacto de su fusión en el marco de Foro VO y Posventa, organizado por
Ganvam e Interneting.
Así, mientras un vehículo de
ocasión tarda de media en venderse 43 días a través de Internet, en un
establecimiento físico se eleva hasta los 90 días, un plazo muy alto si tenemos
en cuenta que la depreciación del stock es uno de los principales factores de
riesgo en la rentabilidad de las redes.
Estos datos, obtenidos a
partir del análisis de comportamiento de más de 4 millones de usuarios y
325.000 vehículos, refrendan la importancia que tiene Internet en el proceso de
compraventa de un vehículo usado. De hecho, 9 de cada 10 usuarios utilizan la
red como principal fuente de información, relegando la exposición física al
proceso final de compra.
Esto explica que el tráfico de
exposición a los concesionarios cayera un 61,5% en los últimos diez años, según
Faconauto, mientras que las visitas a los portales especializados en motor se
incrementaron del orden de un 160% en el mismo periodo. En la actualidad, un
concesionario recibe apenas 7 visitas diarias, poco más de 200 mensuales si
consideramos abiertas sus puertas todos los días del mes.
Detrás de este dismatch entre
concesionarios y usuarios está también la falta de lealtad al vendedor
profesional. Según el Libro Blanco de Ganvam, el 84,2% de los compradores de VO
no repiten con el profesional, mientras que los usuarios del escaparate online
son reincidentes, con una media de 2,5 visitas al mes, según los datos de
Autocasión y AutoScout24.
Optimizar la inversión
Estos datos evidencian la
importancia de que el sector de la distribución profesional apueste de lleno
por el canal digital especializado a la hora de optimizar su inversión
publicitaria con el fin de captar potenciales compradores de coche que acaben
convirtiendo su visita online en venta y ayuden a dar rápida salida al stock.
En opinión de Autocasión y
AutoScout24, esto pasa por convertirse en partner digital de los concesionarios
y compraventas con soluciones y sistemas integrales en todo el ciclo de
compraventa de un vehículo. El objetivo es hacer de un mercado transaccional un
mercado experiencial, tal y como demanda el nuevo perfil de comprador 100%
digital.
Según el director general de
Autocasión y AutoScout24, Nicolás Cantaert, “la fusión quiere equilibrar el
mercado y empoderar el dealer o, lo que es lo mismo, devolverle su poder de
negociación para optimizar al máximo su inversión. Queremos ser su aliado
digital y partner de conocimiento con soluciones predictivas y análisis de big
data que nos permitan diseñar una política dinámica de precios y de rotación
basada en un histórico de vehículos y de su ciclo de vida, con el objetivo de
ayudarle a vender más y más rápido”.
La fusión de Autocasión y
AutoScout24 es la suma de dos de los principales marketplaces especializados en
la compraventa de vehículos de ocasión en España, que ha dado lugar a una
alternativa de mercado de alcance europeo. Su objetivo es cambiar las reglas
del juego del entorno digital en el sector del automóvil aportando
transparencia, confianza y conocimiento a todo el proceso de compra de un
coche. Con más de 4.500 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios,
la suma de ambos busca empoderar al dealer. Esto pasa por devolverle su poder
negociador, actuando como su partner de negocio digital al integrar todos los
sistemas y soluciones en torno a todo el ciclo de compraventa de un vehículo.
www.autocasion.com y www.autoscout24.es
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