• Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 11%
en el mes de julio y acumulan un descenso del 6,5% en los siete primeros meses
del año.
• Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un
4,7% en julio, afianzando la subida de ventas en el conjunto del año, que se
queda en 2,7% al alza.
• Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses
cierran el mes de julio con una rebaja, de nuevo, en sus ventas del 21,4%.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de julio decrecieron
un 11% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 116.686 unidades,
con un día laborable más que en julio de 2018. Es la primera vez desde 2012 que
las entregas de estos vehículos caen en un mes de julio, tradicionalmente uno
de los mejores meses para la venta de coches en España. Este mes de julio logra
superar las 100.000 unidades, pero no supera los volúmenes registrados en meses
anteriores. A pesar del día laborable más, el adelantamiento de las compras por
la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, que
fue intenso en los canales de empresas y alquiladores, provoca que la tasa de
descenso, por la comparación, sea importante, sobre todo para los alquiladores.
En los primeros siete meses del año, las entregas de vehículos turismos y
todoterrenos caen un 6,5%, hasta las 809.159 unidades.
Las ventas en el canal de
particulares siguen cayendo a un ritmo de doble dígito, como en los meses
anteriores, con un descenso del 13% y 57.952 unidades. En el acumulado del año,
las entregas a particulares han caído un 12,5%, hasta las 353.398 unidades. El
año pasado, los canales de empresas y alquiladores adelantaron buena parte de
las compras para renovación de flotas a los meses previos a septiembre, cuando
entró en vigor el WLTP. La comparación de este mes de julio con el mismo
periodo del año pasado sale negativa, con especial incidencia en los
alquiladores.
Turismos
116.686
131.182
-11,1%
809.159
865.853
-6,5%
Parti cul ar
57.952
66.615
-13,0%
353.398
403.679
-12,5%
Empresa
40.452
44.051
-8,2%
255.384
255.447
0,0%
Al quil ador
18.282
20.516
-10,9%
200.377
206.727
-3,1%
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En julio, se han matriculado
19.963 vehículos comerciales ligeros. Representa un incremento de las
comercializaciones del 4,7% en comparación con el mismo mes del pasado año. El
canal que más crece es el de alquilador con una subida de cerca del 21% en el
mes, hasta las 2.365 unidades. En los siete primeros meses, la venta de estos
vehículos registra un crecimiento del 2,7%, con 135.745 unidades.
745 unidades.
|
Jul 19
|
Jul 18
|
% Var. 19 /18
|
Acu. Jul 19
|
Acu. Jul 18
|
% Var. 19 /18
|
DERIVADOS,
FURGONETAS Y PICK-UP
|
12.380
|
11.764
|
5,2%
|
81.825
|
80.518
|
1,6%
|
Deriv ados de t urismo
|
47
|
89
|
-47,2%
|
531
|
632
|
-16,0%
|
Furgonet as
|
11.388
|
10.846
|
5,0%
|
75.143
|
73.705
|
2,0%
|
Pi ck-up
|
945
|
829
|
14,0%
|
6.151
|
6.181
|
-0,5%
|
FURGONES Y CAMIONES /CHASIS LIGEROS
|
7.583
|
7.302
|
3,8%
|
53.920
|
51.699
|
4,3%
|
Comer ci ales li geros <2,8 Tn.
|
1.614
|
1.242
|
30,0%
|
11.525
|
11.375
|
1,3%
|
Furgon/Combi
>=2,8 <=3,5
|
4.920
|
5.171
|
-4,9%
|
35.290
|
34.399
|
2,6%
|
Cami ón/Chasis Cabina>=2,8<=3,5Tn
|
1.049
|
889
|
18,0%
|
7.105
|
5.925
|
19,9%
|
TOTAL COMERCIALES
LIGEROS
|
19.963
|
19.066
|
4,7%
|
135.745
|
132.217
|
2,7%
|
Comerciales Ligeros
|
19.963
|
19.066
|
4,7%
|
135.745
|
132.217
|
2,7%
|
Aut ónomo
|
6.403
|
6.128
|
4,5%
|
39.693
|
37.971
|
4,5%
|
Empresa
|
11.195
|
10.981
|
1,9%
|
73.251
|
75.004
|
-2,3%
|
Al quil ador
|
2.365
|
1.957
|
20,8%
|
22.801
|
19.242
|
18,5%
|
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a
reducirse, como llevaban
varios meses en este año, . En el
acumulado del año, sin
embargo, las ventas de estos vehículos mantienen las cifras positivas, con un
incremento del 1,6% y 16.483 unidades.
|
Jul 19
|
Jul 18
|
% Var. 19 /18
|
Acu. Jul 19
|
Acu. Jul 18
|
% Var. 19 /18
|
VEHÍCULOS
INDUSTRIALES
|
1.559
|
1.995
|
-21,9%
|
14.313
|
14.107
|
1,5%
|
Vh.
Industriales li geros >3,5 <=6 Tn.
|
55
|
72
|
-23,6%
|
531
|
467
|
13,7%
|
Vh.
Industriales medios >6 <=16 Tn.
|
270
|
436
|
-38,1%
|
2.195
|
2.384
|
-7,9%
|
Vh. Industriales
pesados >16 Tn. Vh. Industriales pesados
rígidos
Tract ocamiones
|
1.234
|
1.487
|
-17,0%
|
11.587
|
11.256
|
2,9%
|
294
|
400
|
-26,5%
|
2.974
|
2.635
|
12,9%
|
|
940
|
1.087
|
-13,5%
|
8.613
|
8.621
|
-0,1%
|
|
AUTOBUSES,
AUTOCARES Y MICROBUSES
|
193
|
233
|
-17,2%
|
2.170
|
2.109
|
2,9%
|
Aut obuses y
aut ocares.
|
176
|
186
|
-5,4%
|
1.698
|
1.621
|
4,8%
|
Microbuses (
más de 9 plazas).
|
17
|
47
|
-63,8%
|
472
|
488
|
-3,3%
|
TOTAL INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
|
1.752
|
2.228
|
-21,4%
|
16.483
|
16.216
|
1,6%
|
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de
comunicación de ANFAC, señaló que “es verdad que la caída de las
matriculaciones en el mes de julio puede estar agravada por su comparación con
el mismo mes del año anterior, donde ya se registraba un adelantamiento de las
compras de vehículos por la entrada en vigor de la nueva norma de medición de
emisiones WLTP en el mes de septiembre y que esto explique en parte la caída
generalizada de las entregas, sobre todo en el canal de alquiladores. Sin
embargo, no deja de ser preocupante el hecho de que el canal de particulares
mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor, con reducciones de las ventas
de doble dígito. Sobre todo, si se tiene en cuenta que julio es uno de los
mejores meses para las adquisiciones de vehículos por parte de las familias, de
cara a las vacaciones de agosto y que no absorbió un número alto de
matriculaciones adelantadas por el WLTP. El año pasado, por estas fechas, las
matriculaciones a particulares crecían un 10% y este año, caen un 11%. Son cada
vez más urgentes las medidas de choque que reviertan esta tendencia”.
Raúl Morales, Director de
Comunicación de FACONAUTO, afirmó que “ni la estacionalidad, que
tradicionalmente ha impulsado las matriculaciones en julio, ni el esfuerzo
promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala
tendencia que arrastra el mercado. Insistimos en que la crisis que atraviesan
las matriculaciones es de confianza. No hay ninguna razón de peso en el
contexto económico o de consumo que haya que tener en cuenta, por el momento,
para dar una explicación a estas caídas, de hecho, hay una importante bolsa de
compradores que están retrasando su cambio de coche. Eso sí, viendo los datos,
está claro que lo que no ayuda es la incertidumbre política: es urgente que
haya un Gobierno para que pueda liderar las reformas que necesita el sector, lo
que aclararía el horizonte y daría seguridad al consumidor. Mientras, en agosto
y septiembre el mercado podría cambiar de dinámica porque la entrada en vigor
de la segunda fase de la WLTP (la actual normativa de medición de emisiones), a
partir del 1 de septiembre, obligará a los concesionarios a automatricular unas
15.000 unidades extra, que saldrán al mercado con atractivos descuentos.
Volverá ser un buen momento para cambiar de coche.”
Según la directora de
Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “es cierto que la comparativa con julio
del año pasado, que disparó las ventas por el efecto WLTP, es desfavorable.
Pero aun así las cifras -con las empresas en negativo y los particulares
acumulando once meses de caída- están evidenciando la mala salud del mercado.
Urge un gobierno estable que no actúe con ligereza a golpe de declaración
creando incertidumbre en los compradores porque la caída de las matriculaciones
tendrá un efecto en el conjunto de la economía, empezando por el empleo. Hace
falta un equipo de gobierno que, escuchando al sector antes de legislar, sea
capaz de tomar decisiones técnicas y no solo políticas para encauzar la
situación. A este ritmo, salvar el año es complicado, pero hay que insuflar
confianza de nuevo para revertir la situación y liberar la demanda retenida.
Por eso, hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para ponerse de acuerdo
e ir hacia la movilidad sostenible de forma ordenada, con un plan nacional de
estímulo no vinculado a los Presupuestos que empiece por retirar de la
circulación los vehículos más antiguos y contaminantes sin discriminar
tecnologías ni perjudicar a las rentas más bajas; máxime cuando cualquier
modelo nuevo o seminuevo, con independencia del motor que lo propulse, cumple
hoy por hoy con las normativas anticontaminación”.
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