No obstante, en el acumulado
del año las ventas caen sin embargo un 0,3 por ciento respecto al mismo periodo
del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.178.679 unidades. Con este dato,
Faconauto mantiene su previsión para el cierre de año en 2,1 millones de
ventas, lo que representaría un crecimiento de un 3,5 por ciento.
La patronal de concesionarios
destaca que julio continúa la línea de los meses anteriores, en la que el
protagonismo del mercado de segunda mano recae especialmente en los modelos del
segmento de entre 0 y 5 años, que han aumentado sus transferencias en un 7,8
por ciento, en los vehículos de 0 a 3 años, y un destacable 27 por ciento en
los de 3 a 5 años.
Por su parte, los vehículos de
ocasión que van de 6 a 10 años vieron crecer también sus ventas un tres por
ciento, rompiendo con una tendencia negativa que arrastraban desde hace muchos
meses. En esta línea, los modelos de más de diez años incrementan sus transferencias
un 3,2 por ciento, suponiendo un 59,4 por ciento del mercado.
Asimismo, el combustible más
demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con
62,7 por ciento del total, en tanto que la gasolina acaparó el 35,1 por ciento
y creció solo un 7,8 por ciento. De igual forma, destaca el aumento de las
ventas de vehículos eléctricos en un 106 por ciento, con 301 unidades vendidas
en julio.
Por comunidades autónomas,
solo Ceuta (-13,6%), Melilla (-13,1%), La Rioja (-4,5%), Andalucía (-2,2%),
Castilla y León y Cantabria (-1%) ven caer sus transferencias de usados en
julio. Por el contrario, la mayor subida se da en Castilla-La Mancha (19,2%),
Comunidad de Madrid (15,9%), Cataluña (9,9%) y Navarra (7,5%).
El director de comunicación de
Faconauto, Raúl Morales, señala que el diagnóstico respecto al mercado de
vehículo de ocasión sigue siendo el mismo y tiene "poca pinta" de que
vaya a cambiar, al menos hasta que el vehículo nuevo no cambie su tendencia de
caídas, que arrastra desde hade diez meses.
Morales apunta que no se puede
hablar de un mercado de ocasion saneado, ya que los coches con más de diez años
deberían ir perdiendo peso, lo que supondría que la edad media del parque baja,
algo que "no está sucediendo".
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