- Más del 75% de los encuestados se muestran poco o nada de acuerdo con la posibilidad de implementar el ‘pago por uso’ que valora el Gobierno
- Casi un 80% piensan que aumentará la siniestralidad, debido a que los conductores evitarán las vías más seguras
- El RACE recuerda que, según EuroRAP, 48 de los 50 tramos más peligrosos pertenecen a carreteras secundarias, e insta al Ejecutivo a evitar medidas que incidan de forma negativa en la Seguridad Vial
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Los conductores se oponen de forma rotunda a la modalidad de ‘pago por uso’ en las autovías. El RACE, como Club de automovilistas líder en España, publica hoy los datos de una encuesta que no deja lugar a dudas: nueve de cada 10 buscarían alternativas para evitar pagar, tres de cada cuatro se muestran poco o nada de acuerdo con la medida, y ocho de cada 10 comparten una de las principales preocupaciones del RACE: el tráfico se derivará a carreteras secundarias, con déficit de mantenimiento y conservación, y los conductores estarán más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente.
El 77% de los conductores consultados también señala su desacuerdo en que se imponga un ‘pago por uso’ cuya finalidad sea mantener las autovías y autopistas. «Los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto, furgoneta, camión…) de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras», indicó el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas.
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Las carreteras menos transitadas son las que más riesgo suponen
El informe EuroRAP, en el que se evalúa la siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) y en el que participa el RACE, apunta conclusiones muy preocupantes en el caso de que se cobre por el uso de las autovías y los conductores acudan a carreteras secundarias para evitar el peaje.
Y es que, según el Informe, cuanto más tráfico asume una carretera, más segura es, como es el caso de las autovías y autopistas. En cambio, cuanto menos transitada esté una carretera, los datos señalan que existe más riesgo de sufrir un accidente en ella.
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Para Antonio Lucas, director de seguridad vial del RACE, «el ‘pago por uso’ podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad».
Según el último informe EuroRAP, sólo una de las grandes autovías de España, la N-6, aparece con un tramo de riesgo elevado entre los 50 primeros, y lo hace en el puesto 44. Los 15 peores tramos de riesgo de las carreteras españolas son los siguientes:
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