sábado, 20 de julio de 2019

LA ROTONDA


LA LLAMADA INESPERADA



Inexplicablemente suena el teléfono. Suena un tono al que estamos acostumbrados, como el sonido del despertador, el claxon de nuestro coche o el timbre de nuestra puerta. Creemos que puede ser un familiar, que desea preocuparse de cómo nos encontramos o sencillamente nos llama para que nos veamos, también es posible que nos llame un amigo para saber cómo nos van las cosas, o también se han convertido en moneda de uso común, las llamadas para vendernos un nuevo producto telefónico o proponernos la última promoción que no podemos dejar escapar.

Lo que nunca podemos presuponer es que de todas esas llamadas que recibimos frecuentemente cada día, una de ellas sería para darnos una mala noticia y dejarnos petrificados.


Esa llamada es la que nunca en la vida se te va a olvidar, es la llamada telefónica que se te quedará grabada en tu memoria a fuego. Es la llamada con la que no sabes cómo reaccionar, con la que no puedes articular palabra, con la que cambia el color de tu piel, es esa llamada que nunca esperas, como tampoco crees que un día cualquiera a una hora determinada, tú o alguien querido podría sufrir un accidente y convertirse de esta forma en una de las mil y pico de historias que cada año, tristemente, escriben las páginas más desagradables de las víctimas de accidentes en España.

Cada una de estas historias son diferentes, como diferentes son las causas de los accidentes, incluso, como distintos son los nombres, las edades, los lugares y las familias que quedan destrozadas después de una llamada, LA LLAMADA, esa llamada telefónica que te cambia la vida.

Imagínense, más de 500 personas han perdido la vida este año 2019, en los seis primeros meses del año. Casi el 40%, han sido usuarios vulnerables, como son: peatones, ciclistas o ciclomotoristas. Estos datos nos lo ha facilitado la Dirección General de Tráfico, a estas lamentables cifras hay que sumar la de cientos de familiares y amigos de la víctima mortal, así como de los heridos hospitalizados de los cuales muchos de ellos quedarán con secuelas de por vida.

Ante estos datos, tras los que como hemos apuntado anteriormente, hay nombres y apellidos concretos, la DGT quiere llamar la atención y despertar la conciencia ante el goteo incesante de muertes innecesarias en la carretera, en un momento como es el verano, en el que estadísticamente está demostrado que aumenta el riesgo ante el incremento de los desplazamientos de largo y corto recorrido.

Como viene siendo habitual, los mayores de 65 años siguen siendo la franja de edad que más víctimas mortales registra, concretamente más de 100 fallecidos. En el otro extremo se encuentran los jóvenes de 15 a 24 años, con más de 50 fallecidos.

Quiero subrayar las palabras, una vez más, acertadas de Pere Navarro, Director General de Tráfico, “Los siniestros son evitables y todos como sociedad tenemos una responsabilidad con los demás, de modo que los comportamientos que nosotros tenemos en la carretera tienen incidencia directa en el resto de usuarios de la misma. ¿Sí todos conocemos las normas, por qué no las cumplimos?

Reflexión que forma parte de nuestras indicaciones, que hemos subrayado de forma continua en nuestros diversos artículos.

Sin duda, pensamos que son una minoría los que no se ajustan a esta realidad. Ya que, por ejemplo, este año ha habido más de 90 millones de desplazamientos y, aunque con un solo accidente y una sola víctima, se pierden todas las razones. Todavía existen inconscientes que son culpables de muchos de los accidentes que cada día se producen en nuestras carreteras. Y son los causantes de que, un día cualquiera, a una hora determinada, recibamos una llamada inesperada y nos hiele el corazón.

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano

todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.